Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • ayer
Rusia celebró el Día de la Victoria con un desfile repleto de soldados rusos, 180 máquinas, entre ellas los legendarios tanques soviéticos T-34 y militares de 13 países también formaron parte de esta gran marcha ceremonial.teleSUR

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Alek Yassinsky está con nosotros en directo desde el lugar de la noticia, desde la capital rusa.
00:04Hola Alek, ¿cómo estás? Cuéntanos, sabemos que hay reuniones aún bilaterales que sostendrá el presidente Vladimir Putin, entre otros hechos. Bienvenido.
00:15Queridos amigos, se corta un poco la señal. Estoy en el centro de Moscú.
00:21De hecho, tuve que acercarme a un hotel con Wi-Fi y todo, porque en la mayor parte de la ciudad de Moscú ahora está cortada la señal telefónica por razones de seguridad.
00:33Pero con Wi-Fi o sin Wi-Fi, la fiesta sigue. Hay mucha gente en las calles.
00:40Entonces, terminó el desfile. Moscú y no solo Moscú, toda Rusia se volcó a las calles, a pesar de las advertencias de que hay que tener cuidado y todo, porque había amenazas del régimen ucraniano.
00:57Pero aquí en Moscú, los rusos, las visitas de otras ciudades del país y muchos amigos extranjeros que llegaron se sienten como un solo pueblo.
01:08Es como imagen de la futura humanidad, no dividida por fronteras, no dividida por culturas o credos religiosos, construyendo un mundo diferente, construyendo algo más decente, más digno, más humano.
01:23Y qué otra muestra de eso que la gran fiesta antifascista, porque este día de la victoria, esta victoria que costó al pueblo ruso 27 millones de vidas, no al pueblo ruso, perdón, al pueblo soviético, incluyendo bielorrusos.
01:40En Bielorrusia murió uno de cada tres. En Ucrania, donde ahora se está renaciendo fascismo, ahí murió uno de cada seis.
01:50Así que es un pasado que se vuelve presente y el desfile militar y la participación civil después de eso en la calle de Moscú es la mayor manifestación antifascista del mundo de hoy.
02:04También es un viaje a nuestra memoria reciente, es un gesto en la defensa de nuestra memoria colectiva, porque todos con quienes conversamos aquí insisten que el triunfo sobre Alemania nazi no es el triunfo de solo la Unión Soviética con la participación de los aliados,
02:26sino es el triunfo de toda la humanidad, es el triunfo del pueblo alemán también, es el triunfo de todos los pueblos, porque el fascismo no tiene nación, el fascismo está contra todos los pueblos del mundo.
02:40En Moscú, a pesar de temas que llegaron, no tienen los enemigos, los gobiernos, enemigos de sus propios pueblos también.
03:03Así que la ciudad está celebrando, espero que más tarde vuelva el internet al centro y nosotros estaremos en el centro de Moscú para mostrarles imágenes de esta gran fiesta, gran celebración antifascista.
03:20Sin lugar a dudas, Alec también va a recoger la impresión de los ciudadanos rusos y de quienes han llegado hasta Moscú, como bien dice, pese al cerco que han tratado de tejer algunos gobiernos en el mundo,
03:32pero que no han impedido el desarrollo de esta conmemoración, en homenaje también a esos 27 millones de ciudadanos que ofrendaron sus vidas en defensa de la humanidad.
03:41Alec Yassinsky, desde el lugar de la noticia, desde la capital rusa.

Recomendada