Category
📺
TVTranscripción
00:00Muchísimas gracias. Lleguen ocho con cuarenta y tres minutos de la mañana. Yo te voy a contar algo, Naty, amigos televidentes. Gran parte de mi niñez, yo la tuve con mi abuela. Saludos para mi abuela, que probablemente nos está viendo, a Irene, lo a Isa, que me enseñó tantas cosas.
00:14Ella me crió, porque es la verdad, mientras mis papás trabajaban, pues ella era la que me llevaba a la escuela, la que me recogía, la que hacía las tareas, la que me enseñó a escribir en orden.
00:25Entonces, ¿por qué les cuento esto? Porque los abuelos, aunque no deberían, ¿verdad? Uno piensa, pues su rol es más de disfrutar a sus nietos. A muchos les ha tocado criar a sus nietos, como en el caso de mi abuela, que le agradezco mucho y cuán valioso es ese rol también.
00:43Sin duda alguna, y también a veces se puede tornar retador. ¿Por qué? Porque también esa relación que hay entre padres y abuelos, o nueras, yernos, abuelos, nietos, hijos, puede tornarse un poco caótica.
00:57Pero hoy, para hablar de este tema, tenemos a una invitada muy especial. Ella es Alejandra, y en su calidad de psicóloga nos va a ubicar, Alejandra, sobre esas relaciones, cómo llevarlas de manera sana, para que encontremos en esto una gran oportunidad de llevar disfrutado este proceso tan lindo, que la verdad es un vínculo que se crea para toda la vida.
01:15Bienvenida, ¿cómo está? La primera vez, esperamos que sea la primera, muchas. Buenos días, muchísimas gracias, muy contenta de estar aquí. Sí, hablemos sobre esa importancia del valioso rol y de la valiosa relación que debe existir entre abuelos y nietos.
01:29El vínculo entre abuelos y nietos, como decías vos, es un vínculo que en sus condiciones más ideales es para toda la vida, y es justamente un puente entre generaciones. Entonces, nos permite transmitir valores culturales, familiares, y a nivel socioemocional, viene a ser un refugio seguro, un espacio que ofrece atención plena, contención, y que acompaña a los niños a lo largo de su desarrollo.
01:51¿Cuál crees vos en tu experiencia que representa el principal reto en esa relación que hay entre abuelos, padres y nietos? ¿Por qué a veces tienda a confundirse un poco ese rol de autoridad? ¿Quién lo ejerce? ¿Papá, mamá, abuela?
02:07Totalmente. Uno de los retos que más nos encontramos justamente es la diferencia en los estilos de crianza. Y aquí les voy a dar a cada uno un objeto, y quisiera que ustedes me ayuden a describir ese objeto.
02:20Esto es una piedra. Es firme. Diría áspera y al mismo tiempo suave. Filosa. Pesada. Entonces, esta piedra nos va a ayudar justamente a definir el estilo de crianza autoritario, que tiende a ser duro, firme, que muchas veces puede haber sido incluso el que nos correspondió a nosotros, ¿verdad?
02:44Y que da soporte, pero que también puede dañar. ¿Verdad? Una piedrita nos puede hacer daño. De repente. Si la tiro en la mesa, la va a quebrar. Esa dureza, exactamente.
02:54Bueno, en mi caso lo que tengo es una plasticina. Esta es de las nuevitas, de esas que ya uno encuentra en el mercado, que no pesan, que son súper adaptables, suavecita. Vean que yo le pongo la forma y rápidamente la tengo. No es pegajosa. Suave, adaptable. ¿Verdad?
03:17Exactamente. Y eso está al otro extremo, justamente, de la piedrita. Y le llamamos estilo permisivo. Cambiemos. Entonces, es un estilo en el cual el adulto tiende a moldearse al niño. Tampoco es la forma más saludable.
03:32Lo que queremos encontrar, justamente, es un balance. Y ese es uno de sus retos que encontramos. Porque muchas veces nos podemos encontrar combinaciones de papás más piedra, de repente, llamémoslo así, y abuelitos un poquito más plasticina. ¿Verdad? O al revés.
03:45Y a lo que queremos llegar es al estilo de crianza balanceado o democrático, que le llamamos también. Que a mí me gusta asociarlo con un vasito con agua. Básicamente, da estructura, ¿Verdad? Da forma y da contención. Contiene el líquido, contiene al niño. Y si yo llegara a ocupar, ampliar, por ejemplo, esta superficie, puedo cambiar la forma del recipiente y adaptarme a lo que el niño necesite. Entonces, ese es uno de los retos más importantes. ¿Cómo encontrar ese balance, justamente?
04:12Ok. Ese podría ser la primera estrategia de nuestra conversación. Si algún abuelito, señora, usted que tal vez le ha tocado a veces cuidar a sus nietos, o le toca constantemente, ¿Eso es una primera estrategia? Buscar ese balance de crianza, ¿Verdad? Entonces.
04:27Claro. Exactamente.
04:28¿Cómo se logra?
04:29Claro. Para lograr ese balance, para mí lo más importante, ¿Verdad? Es la conciencia de que tal vez me encuentro en un extremo o en el otro. ¿Verdad? O en la piedra, o en la masita.
04:39O sea, decir, yo soy dura. O yo soy un poquito más flexible.
04:42O un poquito más blanda, exactamente. ¿Para qué? Para que desde esa conciencia yo pueda saber hacia dónde me tengo que mover.
04:47Entonces, yo quisiera invitarles a que hagamos un ejercicio, y tal vez en casita, inclusive si hay amantes de las plantas, nos van a poder también colaborar.
04:54Si yo les pregunto a ustedes, ¿Qué necesita esta planta para crecer de forma saludable?
05:00Agua.
05:01Agua, luz, luz, ¿Verdad? Y ¿Qué pasa si yo sabiendo que esta planta necesita agua y luz, decido no dárselo? Se muere. Se va a morir, ¿Verdad?
05:11Pero si nos vamos al otro extremo también, donde más bien la estoy rociando a cada rato, le echo agua durante todo el día, la muevo por todos los rincones de la casa para que le llegue luz, ¿Qué va a pasar también con esa plantita?
05:22Se va a estimular, tal vez, o de repente se resiente, no sé.
05:26Se puede sobrestimular, exactamente, ¿Verdad?
05:29Entonces, ningún extremo, ni el exceso de cuidado, ni tampoco la ausencia de este, va a ser saludable.
05:36Entonces, la intención sería encontrar qué necesita justamente cada tipo de plantita, también, o sea, cada niño, para que encontremos ese estilo de crianza más balanceado.
05:46O sea, que si es necesario o importante o recomendable que conozcamos esa personalidad que tienen el niño y la niña para poder establecer esos límites o ese balance ideal que queremos lograr.
05:57Por supuesto.
05:58¿Verdad?
05:59Y más que personalidad, hablamos de temperamento.
06:01Y además, el contexto en el que se está desarrollando el niño, la necesidad de cada familia.
06:06Como terapeutas, ese es uno de los hechos de nuestros retos, ¿Verdad?
06:09Al acompañar familias, saber cuál es el contexto que funciona para cada familia, a pesar de que tenemos una línea, sí, por la cual nos vamos a mover para lograr ese balance, es importante cortarlo a la medida de cada hogar.
06:20Ok, ahora quisiera que también nos metamos en este tema de que muchas veces hay conflicto entre abuelos y padres por la crianza de los hijos.
06:28Porque probablemente yo como mamá le coloqué esta regla, le dije, no sé, confites a partir de la sed, ya no.
06:36Y tal vez el abuelo o la abuela, pero es uno, ¿Cómo hace para llegar a un balance tanto para que el abuelo, que también está haciendo lo mejor que puede, ¿Verdad?
06:47No sienta conflictiva esta relación con su nieto.
06:51Eso que dijiste me encantó. Justamente cada parte en el proceso de crianza está haciendo lo mejor que puede, con el conocimiento que tiene.
06:57Ahora, la recomendación ideal sería que nos acojamos a lo que son rutinas.
07:02Las rutinas generan estructura a los niños y niñas, ¿Verdad?
07:05Es básicamente el mapa por el cual nos vamos a ir moviendo.
07:08Entonces, ¿Quiénes son los expertos para saber qué es lo que más necesita mi niño o niña?
07:13Papá y mamá, ¿Verdad?
07:14Entonces, en este caso, le pediríamos a los papás que ojalá se puedan sentar, establecer una rutina que por acá yo se las compartía, ¿Verdad?
07:22Yo, mi recomendación generalmente es que dividamos el día en tres, mañana, tarde, noche.
07:28Aquí en este ejemplo yo no les coloqué los visuales, ¿Verdad? Nada más es como para que nos guiemos.
07:32Pero en este caso aquí irían imágenes, ¿Verdad? De la hora del baño, la hora de la comida y también las normas que queremos en el hogar.
07:39Entonces, con esta rutina ya establecida se la podemos presentar al niño y también se la podemos presentar a los abuelos.
07:46Es más, mi invitación sería inclusive a los abuelos que puedan solicitar esa rutina a los papás porque es un voto de confianza.
07:53Es decirle, mira, me interesa, ¿Verdad? Lo que hiciste, desde dónde lo hiciste, por qué lo estás implementando así.
08:00Ale, ¿Qué pasa si ya hay rutinas establecidas y hasta ahorita estoy conociendo esta herramienta?
08:07Es decir, tengo una rutina en casa, pero ya mis hijos hicieron una propia rutina con sus abuelos.
08:13Por ejemplo, ahora en vacaciones, eso pasa mucho. Hay más permisos para comer golosinas de repente.
08:19Acostarse tarde.
08:20En temas de sueño, en horarios hasta para comer.
08:23¿Qué pasa si ya están acostumbrados a una rutina que no es tan idónea o tan amalgamada con la que los papás quieren llevar?
08:29Y hay una disociación y quiero unirlos porque además viene ahorita una época en la que hay que otra vez entrar en horario de clases y demás.
08:37Y eso es vital, ¿Verdad? Ahí voy a retomar eso último que decías también.
08:41Cuando los niños y niñas están en vacaciones, son vacaciones de la escuela, no de la rutina, ¿Verdad?
08:46Y eso es sumamente importante, pero eso da para todo un tema.
08:49Entonces, cuando tenemos estas diferencias entre lo que los papás y los abuelos implementan dentro de sus casas,
08:56una estrategia que nos funciona es decirle al niño o niña que identifique cada hogar con un color.
09:02Entonces, yo aquí nuevamente les colocaba, les tomé un extracto de la rutina, entonces la hora de comer,
09:07y les colocaba el ejemplo de Laurita.
09:10Entonces, a Laurita sus papás le pidieron que escogiera con qué color identificaba su propia casa.
09:15Entonces, Laurita eligió el color celeste y la casa de los abuelitos en color morado.
09:20Entonces, a Laurita se le imprimen las dos rutinas que básicamente podemos observar que vienen en la misma línea,
09:27hora de comernos, lavamos las manos, comemos, pero observamos que hay una parte de esa rutina que va a ser diferente.
09:34Entonces, fue porque mamá, papá o los abuelitos tomaron la decisión de que en casa,
09:40Laura sí tiene que lavar los platos cuando termina de comer,
09:43pero quedó donde los abuelos, de repente los abuelitos querían pasar más tiempo con Laura,
09:47sacar el máximo provecho de su estadía y dijeron aquí que no lave platos.
09:51Entonces, en ese caso se le explica a Laurita, bueno, mi amor, ahora vas a la casa morada,
09:56acuérdate que en esa casa puedes dejar el plato ahí y los abuelitos lo van a limpiar.
10:01Cuando Laurita termina de estar donde los abuelos y regresa a su hogar,
10:05los abuelitos nos ayudan a devolver la autoridad a los papás diciéndole, bueno, Laura,
10:10vas para la casa con papá y mamá, recordás que allá la regla es lavar los platos cuando termina de comer.
10:16Entonces, permite que el niño o niña se acople mucho mejor y esa transición entre un hogar y otro sea mucho más suave.
10:25Para finalizar, queremos que nos ayude a generar acuerdos entre padres y los abuelos.
10:30También, ¿cómo se hace para generar acuerdos buenos, respetuosos, desde el amor?
10:35Saludables, exactamente.
10:37Los acuerdos, yo siempre les sugiero que partamos de no negociables.
10:40¿Cuáles son esos no negociables?
10:42Para que ya después, con mayor libertad, podamos negociar qué se vale y qué no se vale.
10:46Entonces, los no negociables, desde mi perspectiva, vienen a ser el uso de pantallas,
10:51los tiempos de uso de pantallas, tanto a qué hora del día y cuánto tiempo no debería ser negociable,
10:57el tema de la alimentación saludable, balanceada, el tema de los horarios de sueño
11:02y el acompañamiento que se va a brindar en emociones a este niño o niña.
11:05¿Por qué esos son no negociables?
11:07Porque pueden alterar inclusive a nivel fisiológico el niño.
11:10Si de repente cambiamos las horas de sueño o el uso de pantallas, por ejemplo,
11:14podríamos hasta alterar los ritmos circadianos.
11:16Entonces, queremos que esos no se muevan, independientemente de en cuál hogar estoy.
11:21Ahora, a partir de ahí, podemos sentarnos y conversar.
11:24¿Cómo se logra ese acuerdo?
11:26Podemos preguntarnos, bueno, si yo retiro esto, en el ejemplo que les daba antes,
11:30que no lave o que sí lave el plato, ¿afecta el comportamiento del niño o niña?
11:34¿Y cómo nos podemos dar cuenta?
11:36En la práctica, ¿verdad?
11:38Y en la comunicación.
11:39Mira, de repente vine de tu casa y vieras que me costó muchísimo que volviera a acoplarse a esta rutina.
11:44Ok, perfecto, ¿verdad?
11:45Y vamos comunicándonos.
11:46Y mucho desde la confianza, que los abuelitos confíen en que los papás, o sea, sus hijos,
11:51¿verdad?
11:52Están implementando lo que consideran que es lo más idóneo.
11:54Ya sea porque lleven una guía profesional o desde el conocimiento, ¿verdad?
11:58De su niño o niña.
11:59Alejandra, muchas gracias.
12:01Qué lindo te quedó.
12:02Es que ve, dame la piedrita.
12:03Dame la piedrita.
12:04Yo quiero que...
12:05Natalia, así es creativa.
12:06Ve, es que está delicioso hacer estos terapéuticos.
12:09Tal vez podamos hacer eso.
12:11Qué lindo le quedó.
12:12Como un abracito, ¿verdad?
12:14Es la unión.
12:15Es la unión.
12:16El balance.
12:17De todo se necesita.
12:18Y los niños tienen una capacidad de amoldarse a todo, como esta masita, ¿verdad?
12:22Es cuestión de paciencia, de perseverancia.
12:25Lo digo como mamá, no como psicóloga, jamás, porque no lo soy.
12:27Pero usted sí es una experta, psicóloga infantil.
12:29Y para seguirla en sus redes sociales, nos vamos a acordar de Bonnie.
12:32Es un conejito precioso.
12:34Para que en las redes busquemos a la doctora como Bonnie Magia, guión bajo, psicología.
12:40Bonnie Magia, guión bajo, psicología.
12:42Ahí está el número también, 8992-3620.
12:45Ahí está Bonnie.
12:47Muchísimas gracias, Alejandra, por aceptar esta invitación y traernos estas ideas también,
12:51que yo sé que van a ser muy útiles.
12:53Un placer, muchísimas gracias.
12:55Gracias a vos.