• la semana pasada
Científicos norteamericanos descubrieron que el aire del imperio romano, afectó el desarrollo cognitivo europeo. Puesto a que el imperio romano enfrentó altos niveles de exposición al plomo, derivado a las actividades mineras.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Científicos norteamericanos descubrieron que el aire del Imperio Romano afectó el desarrollo cognitivo europeo. Aquí más detalles de esto.
00:13La población del Imperio Romano enfrentó altos niveles de exposición al plomo, derivados de actividades mineras y metalúrgicas.
00:22Investigaciones recientes estimaron que esta contaminación pudo causar una reducción entre 2.5 y 3 puntos en el cociente intelectual promedio de la infancia durante el apogeo del Imperio.
00:34El DC Research Institute de Estados Unidos, en un estudio difundido por Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias,
00:41analizó núcleos de hielo del Ártico y modelos de aerosoles para determinar el impacto del plomo en el aire europeo entre 500 a.C. y 600 d.C., con énfasis en los 200 años de la Paz Romana.
00:55Los isotopos de plomo en los núcleos identificaron actividades mineras en Europa como fuente principal de contaminación.
01:03La modelización atmosférica permitió trazar mapas de la dispersión del plomo, revelando que las emisiones se incrementaron hasta el 15 a.C.,
01:12permanecieron elevadas hasta el declive del Imperio en 165 d.C., y no se superaron hasta el segundo milenio.
01:20Durante ese periodo, se liberaron más de 500 kilotoneladas de plomo al ambiente.
01:26Evidencias históricas y arqueológicas indican que la contaminación afectó a la salud humana.
01:31En la infancia, el aumento promedio en los niveles de plomo en sangre fue de 2.4 microgramos por decilitro, asociado a problemas de desarrollo cognitivo.
01:41En adulto se relacionó con condiciones como infertilidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
01:47Este trabajo fue presentado como el primero en usar núcleos de hielo para cuantificar contaminación atmosférica y sus consecuencias humanas.
01:56Con información de Manuel González, Milenio Noticias, Gabriela Ortiz Hernández.

Recomendada