Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • hoy

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Lo que está ocurriendo en la Franja, a mí ya se han acabado las palabras como periodista, los calificativos, es tan horrible que directamente Israel y Egipto no nos dejan entrar.
00:11Y no solo eso, sino que están matando a nuestros colegas palestinos y a todas sus familias. Está claro que no quieren testigos.
00:19Después de 20 años, cubriendo conflictos en Oriente Medio, Irak, Afganistán, Siria, Libia… A mí nunca me había pasado una cosa así. Nunca había sentido esta impotencia.
00:37Y es la primera vez que tengo que hacerlo desde la distancia. Este menú que publico cada día desde febrero de 2024 y que quiero que se acabe lo antes posible, es un menú para denunciar lo que es el uso del hambre como arma de guerra.
00:57Es una fórmula que al final he conseguido utilizar Instagram también para hacer periodismo de guerra. ¿Por qué no? Estamos acostumbrados a ver fotos espléndidas de los platos más magníficos en las cafeterías más de moda y más cool.
01:12Estamos aburridos de decir a nuestros hijos que dejen de mirar al teléfono y de compartir esas fotos tan tontas, pero Instagram también sirve para hacer este tipo de cosas.
01:20Al final, lo que importa siempre es el contenido. Olvidémonos del formato. Vamos a por el contenido, vamos a por las historias. Y se puede hacer, ¿por qué no? En redes sociales.
01:32Y este lugar donde me encuentro ahora, pues así me lo demuestra. Pero esto es sobre todo un trabajo en equipo. Un equipo junto a la familia Hamad.
01:42Como todo buen menú, yo soy vasco, nos gusta mucho comer. Es un tópico, pero es una realidad. Pero la cocina también es un trabajo de equipo. Y en Gaza muchísimo más en estos momentos.
01:53Por eso es un trabajo junto a una familia que resiste, que es la familia Hamad en el norte de Gaza.
01:59Amal es la madre, es la cocinera. Monjet y Mohamed se encargan de buscar leña y agua.
02:05Dalia es la hija, que es la que hace la foto y me la envía cuando tienen internet. Y Cayet es el cabeza de familia.
02:15También está Omar, que ahora mismo nos estará mirando desde arriba porque no ha superado la guerra.
02:25Cayet es el que sale al mercado cada día para intentar buscar lo que hay y después cocinar.
02:30Y este es, yo tenía que estar presente aquí, sí o sí. Y este es el mensaje que nos envía a todos desde la Franja de Gaza en un día tan especial para el menú.
02:41Muchísimas gracias, Esquerra Casco.
02:44Hola, Miquel.
02:47Diles que Gaza será una vergüenza a la humanidad.
02:52Porque quien no se muere de bombas, se muere de hambre en el 2025.
03:03Y nosotros hemos llegado a una conclusión que es mejor morir con un misil o una bomba, lo que sea, más rápido y más fácil que el hambre.
03:15Eso es todo.
03:18Cayet Hamad.
03:18Gracias.

Recomendada