• la semana pasada
Hablamos con Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras, tras su paso por Gaza durante las Navidades.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00SER PODCAST
00:30Hola, buenas tardes. Es muy posible que Donald Trump pueda presumir el próximo lunes, cuando tome posesión como presidente de Estados Unidos, de haber acabado con la guerra de Gaza o, por lo menos, de haberla detenido, porque estoy seguro de que va a ser él quien intente apuntarse el tanto si, finalmente, las negociaciones para un alto el fuego acaban prosperando.
00:50Si eso se confirma, y ojalá se confirme, conoceremos detalles sobre la liberación de rehenes por parte de Hamás, de presos palestinos por parte de Israel, y todo eso estará muy bien, desde luego.
01:00Pero, estos 15 meses, los que empezaron con un salvaje atentado terrorista por parte de Hamás y han seguido con un genocidio en toda regla por parte de Israel, esos 15 meses ya forman parte de la historia más ignominiosa de la humanidad.
01:14Y para darle dimensión, para entenderlo en su contexto real, lo mejor es acudir a las cifras.
01:19Todo empezó con los 1.200 israelíes masacrados, más decenas de rehenes que tomaron en su poder los milicianos de Hamás.
01:27A partir de ahí, más de 45.000 muertos directos por los bombardeos israelíes, aunque un reciente estudio de The Lancet habla de otras casi 150.000 muertes indirectas por el colapso del sistema sanitario, las infecciones, la desnutrición, etc.
01:40Más de 100.000 heridos, 11.000 cadáveres sepultados entre los escombros, casi 2 millones de personas desplazadas de sus hogares.
01:48Y así podríamos seguir enumerando el horror con números, pero ni así nos acercaríamos a lo que allí se está viviendo en realidad.
01:55Así que lo mejor es acudir al testimonio de alguien que acaba de regresar hace unos días de Gaza, ha estado 10 días, es la presidenta de Médicos Sin Fronteras en España.
02:03Paula Gil, buenas tardes, bienvenida a La Ventana.
02:06Muy buenas tardes.
02:07Oye, ¿cómo estás? Y no es una pregunta protocolaria. ¿Cómo estás? ¿Cómo vuelve una de allí?
02:14Bueno, no estoy del todo bien todavía. Estoy muy preocupada. Ya lo estaba antes de ir, porque tomar la decisión cada día de mantener equipos dentro de Gaza, trabajando en las condiciones en las que lo estamos haciendo…
02:27¿Cuántos estáis ahora en Gaza?
02:29En total, en todas las secciones de Médicos Sin Fronteras somos alrededor de 900 personas.
02:34Entonces, esa decisión de mantener esos equipos ya era difícil sin saber, sin haber experimentado en primera persona lo que estaba sucediendo allí.
02:45Pero una vez he ido y lo he visto con mis ojos, pues la preocupación es muchísimo mayor, porque el riesgo que corren estas personas por estar allí, la falta de seguridad, las condiciones de vida,
02:56cómo están viviendo nuestros compañeros y compañeras nacionales, el nivel de sufrimiento, de cansancio que tienen, cómo están trabajando en los hospitales, en los centros de salud,
03:07más allá de las horas de trabajo, porque no quieren regresar a las tiendas, porque no tienen dónde descansar y prefieren estar trabajando. Pues claro, esto te toca profundamente.
03:19¿Cuántos hospitales siguen funcionando en Gaza?
03:21Pues bueno, en realidad…
03:23Mal que bien.
03:24Mal que bien, se calcula alrededor de unas 19 estructuras de salud que funcionan de manera… Hablo de todo, estructuras de salud, me refiero a centros de salud, etc.,
03:35que muchos han sido dañados parcialmente, o sea, no están funcionando en su total capacidad.
03:43Y claro, esto supone que hay muchísima gente, particularmente toda la gente que antes accedía a los servicios de salud, que tenían enfermedades crónicas, gente mayor,
03:54gente con hipertensión, con diabetes, con enfermedades cardíacas, con pacientes con cáncer. Ya no queda ningún lugar donde se pueda administrar tratamiento para el cáncer.
04:04Había hospitales oncológicos y servicios donde se podía dar quimioterapia. Ahora no funcionan.
04:10Te pregunto cosas muy básicas. ¿Hay anestesia para operar?
04:13Hay anestesia para operar en diferentes momentos. A veces sí, a veces no. Depende del humor que tengan las personas que controlan el flujo de la entrada de medicamentos y de ayuda humanitaria.
04:26Una mujer que vaya a dar a luz, por ejemplo, ¿cómo se la atiende?
04:31Bueno, en primer lugar, tenéis que pensar que hay un total de cerca de dos millones de personas viviendo en una zona aproximada de unos 50 kilómetros cuadrados, en la zona de Almahuasi, en la zona centro-sur de Gaza.
04:46Te hablo de la zona que yo he podido visitar. En el norte de Gaza hay compañeros míos en estos momentos que están trabajando allí, pero yo no he podido acceder y la situación es mucho más complicada.
04:58Y en la zona donde yo he podido estar, pues claro, no se está haciendo un seguimiento correcto de las mujeres embarazadas porque no hay suficientes servicios de atención prenatal, con lo cual hay muchas más complicaciones a la hora de dar a luz.
05:14Y hay muchísimo colapso de las estructuras y una mujer que da a luz al cabo de entre cuatro o seis horas se le manda de vuelta con su bebé a las tiendas o a los lugares donde vive porque no todo el mundo tiene la suerte de vivir en una tienda.
05:29O sea, está la gente que ha conseguido conservar su casa, más o menos, muy pocos, el 10% de la población de Gaza. Hay una parte que aún viven con familiares en edificios semi-derruidos, hay otros que viven en locales, en sitios que han podido encontrar, los que viven en tiendas y luego los que viven en plásticos o que viven incluso debajo de cartones.
05:52Y en esas condiciones las mamás se van con su bebé recién nacido ahora en invierno, que hace muchísimo frío por la noche. Imaginaros, es una franja que es una playa y la gente vive apiñada delante del mar y por las noches la temperatura es muy baja.
06:09Estas Navidades, el día de Navidad concretamente, descubrimos que en Gaza se puede morir de frío y son varios bebés los que han muerto ya.
06:16Bueno, mis compañeros y mis compañeras que están en la maternidad de Nasser son los que han recibido.
06:20Este hospital, ¿qué pasa con él? Porque Médicos Sin Fronteras hace días que ha denunciado de manera muy específica lo que está ocurriendo en ese hospital. ¿Qué pasa?
06:28Bueno, lo que está ocurriendo en ese hospital es un reflejo de lo que está ocurriendo en el sistema de salud y en el sistema de ayuda humanitaria de Gaza en estos momentos.
06:37Pensar que todo lo que entra en Gaza, absolutamente todo, es controlado por el gobierno de Israel. Todo. Una caja de medicamentos es controlada hasta el último bote de medicamentos.
06:53Ellos deciden qué entra, qué deja de entrar. Cuántos camiones entran, cuántos camiones se esperan. Cuánto combustible pasa, cuánto combustible no pasa. No hay unas normas claras, no hay unos criterios claros.
07:05Pero habrá alimentos perecederos, por ejemplo.
07:07Todo eso se está pudriendo bajo el sol en la frontera, en Kerem Shalom. Hay toneladas de ayuda humanitaria esperando para entrar.
07:17El hospital de Nasser, lo que está sucediendo es que como no hay combustible suficiente para garantizar su funcionamiento, siempre está trabajando bajo mínimos.
07:26Tienen combustible para funcionar 24-48 horas. Hay alguien que hace una donación, por ejemplo, médicos e infanterios hacen una donación de combustible para que pueda seguir funcionando.
07:38Aguantan unos días. La Organización Mundial de la Salud da otro poco de combustible. Hay un fenómeno que se da dentro de Gaza que a mí me ha enorgullecido mucho, que es la solidaridad que existe entre las organizaciones que estamos trabajando allí.
07:51Porque todo el mundo lo está pasando tan mal, es tan difícil trabajar, que no queda otra que apoyarnos y compartir recursos e intentar apoyarnos los unos a los otros.
08:03Paula Gil tiene a su lado a Nicolás Castellano, compañero de la cadena Ser, que todos los oyentes saben que ha estado alguna vez en Gaza, más recientemente en Cisjordania, cuando no se podía entrar, narrando como se podía lo que allí ocurre.
08:14Nico, buenas tardes. Voy a sumar también a la conversación, como cada tarde, a Isaias Lafuente, a Marta Delvado y a la compañera del País Luis Sánchez Meñado, que está aquí tomando nota y asintiendo y escuchando lo que nos cuenta nuestra invitada.
08:26Bueno, 83 muertos en las últimas horas, con las negociaciones ultimándose en Qatar, 46.600 muertos, con testimonios diarios de trabajadores internacionales o trabajadores locales, que son la mayoría de los equipos de Médicos Sin Fronteras.
08:41Y como tú decías, con la clave de Donald Trump, que todas las fuentes en Qatar aseguran que está siendo clave para presionar a Netanyahu y a Hamas para que se llegue a un acuerdo.
08:5046.600 muertos después, 15 meses después, estamos en estas circunstancias y contando nosotros en la sección internacional, muchos periodistas, ya que no podemos entrar, hay que recordar que Israel nos sigue prohibiendo acceder al territorio para ser testigos también de lo que está pasando.
09:03Que Israel ha asesinado a muchos compañeros palestinos, por narrar lo que está pasando, contando cada día cosas como esta.
09:10Nosotros ya teníamos que contar que el Hospital Al Nasser tenía el riesgo de quedarse sin funcionamiento 24 horas.
09:16No pueden tener a los niños en las incubadoras, no pueden mantener a niños desnutridos bajo algún tipo de respiración asistida.
09:22Este es un, técnicamente, yo no sé, cuando tú escuchas la palabra genocidio y esa estupidez de debatir si es o no un genocidio, ¿tú qué piensas con lo que has visto ahí?
09:30Mira, yo lo que pienso es que cualquier palabra que yo diga tiene un impacto directo sobre la seguridad de las personas que trabajan para Médicos Sin Fronteras dentro de Gaza y en Cisjordania. Eso es una realidad.
09:43Yo tenía entendido que llevar un chaleco de alguien como Médicos Sin Fronteras era hasta ahora, hemos estado en sitios, una garantía, una cierta garantía. En Gaza no funciona tanto así.
09:52Mira, yo tengo la suerte de poder recibir al personal, cuando empieza a trabajar con Médicos Sin Fronteras, el personal internacional y formo parte del equipo que les hace una inducción, les doy una charla.
10:05Y ahora eso ya no lo puedo decir más, porque está claro que el chaleco de MSF, la bandera de Médicos Sin Fronteras, ya no protege más.
10:14A nosotros nos han matado a ocho compañeros nacionales en Gaza en lugares en los que estaban identificados con banderas de Médicos Sin Fronteras.
10:25Los coches nos los han chafado unos tanques, los coches identificados como Médicos Sin Fronteras.
10:31Eso es una realidad. Todos los días en la zona humanitaria donde estamos viviendo, la zona humanitaria, para que os hagáis una idea, es un lugar que le llaman zona humanitaria por llamarle algo, porque allí hay personas humanas,
10:46porque de humanidad no tiene nada, porque es donde se concentra este casi dos millones de personas, y allí es donde están las organizaciones humanitarias prestando ayuda.
10:55En esa zona constantemente, todos los días, hay bombardeos aleatorios donde están las tiendas de campaña.
11:06Todas las noches hay tiroteos, todas las noches oyes los drones. Vivir en estas condiciones, las heridas que esta población va a tener, ya no estoy hablando de las heridas físicas,
11:19que imaginaros, 12.000 personas esperando evacuación para poder ser atendidos en hospitales y poder resolver sus problemas de salud que no se pueden resolver hoy en Gaza por la destrucción del sistema de salud.
11:33Estoy hablando de las heridas mentales, o sea, el daño que todo esto hace a una población no poder dormir por las noches, porque estás oyendo todo el rato los drones,
11:43y no sabes en qué momento te va a caer una bomba en la cabeza y tienes a tus hijos, a tu abuela, a tu padre, a toda esta gente viviendo en condiciones infrahumanas que dependen de ti,
11:56y tú no puedes protegerlos de ninguna de las maneras.
11:59Paula, te estoy mirando a los ojos y los veo, aparte de brillantes, y eso no se finge, ese dolor del que hablas, que no estás bien.
12:09Hablas de que el personal de Médicos sin Fronteras destacado allí no descansa, no sale de su puesto de trabajo en este caso, aunque sean voluntarios, porque estamos hablando de personal voluntario.
12:21Una vez que corre riesgo vital uno mismo, ¿qué es lo que impulsa a tus compañeros a seguir allí?
12:29Bueno, primero de todo voy a quizá matizar una cosa. La mayor parte del personal de Médicos sin Fronteras en Gaza es personal palestino que viven en Gaza,
12:41es decir, que no pueden salir de Gaza, porque Gaza es un gueto del que no puede salir nadie, salvo que seas personal internacional.
12:50Tampoco puede entrar la gente como quiera, todo esto tiene que ser súper coordinado con un convoy de Naciones Unidas, etc. O sea, no es tan sencillo entrar tampoco.
13:01Entonces, para empezar, la mayor parte del personal sanitario con el que trabajamos, que forma parte de nuestra organización, son gente que cuando acaban su jornada se van a vivir debajo de un plástico.
13:13Entonces, este es el tipo de personal. Y luego tenemos el personal internacional, que es una pequeña parte, que pueden trabajar máximo unas 6-8 semanas, no más,
13:26y desde luego las personas a cargo de la seguridad solo pueden estar 4 semanas porque no duermes por las noches, no puedes dormir,
13:32porque o están pasando cosas que tienes que estar pendiente de lo que está sucediendo, o porque está todo el tiempo el ruido de los drones, de los quadcopters, de las bombas,
13:45y claro, en esas condiciones tampoco puedes descansar.
13:48Yo creo que nuestros oyentes, con el testimonio de Paula, ya se hacen a la idea la envergadura del drama.
13:54Pero sí que me gustaría solamente dar un dato, aportar un dato para visualizarlo, ¿no?
13:59Porque claro, a veces hablamos de 40 y 30 mil personas muertas, asesinadas.
14:03Y nos puede parecer poco o mucho. A la mayoría de la gente, desde luego, le parece que es de una magnitud insoportable.
14:10Pero claro, esto en una proporción con un país como España, es como si en estos 15 meses hubieran sido asesinadas 1.200.000 personas en España,
14:18que son muchas más de las que murieron asesinadas en una guerra igualitaria, en nuestra guerra civil española, en tres años.
14:28Es decir, es que la barbaridad es tremenda. Y antes hablabas de los daños que dejará esto en el futuro.
14:33Es que la mitad de esta población son niños. Se está asesinando a una población a la que no se le está dejando crecer. Serían 600.000 niños españoles.
14:43Yo, de hecho, Paula, quería preguntarte sobre la reconstrucción, sobre los espacios.
14:50¿Hay algún espacio, alguna ciudad, Beljanún, Llavalia, Janllunis, la propia ciudad de Gaza, recuperable?
14:58¿Cuánto se estima que se puede recuperar, si es que se puede? Y también por lo emocional.
15:05¿Una sociedad como la Gazatí, cuánto tiempo puede tardar en recuperarse de algo así?
15:09Si se acabara hoy esto. Hoy, si se ha acabado. No hay más bombas.
15:13Bueno, esperemos, ¿no? Que hoy anuncien un alto fuego.
15:16Bueno, parece que hoy todavía no, pero si se acabara hoy.
15:18Bueno, si así fuera, a ver, ¿cómo os lo puedo explicar? Yo creo, mira, que no conseguimos explicarlo bien.
15:24Yo creo que a pesar de que yo haga aquí mismo todo el esfuerzo posible por explicarlo, es que no lo conseguimos. No lo conseguimos.
15:32El nivel de destrucción es tal que yo te diría que lo único que se aguanta en pie es la esperanza de la gente y las ganas de sobrevivir.
15:42Eso es lo que se aguanta en pie. La mayor parte de la franja de Gaza está arrasada.
15:49Y cuando digo arrasada es que no queda un edificio en pie. Es escombros y edificios que están a punto de caerse, donde todavía vive gente.
15:58Hay algunos barrios que se han preservado, que se han preservado de momento. Toquemos madera, esperemos que no los destruyan.
16:07Hay determinadas zonas que todavía se mantienen en la ciudad de Gaza, en la zona media, pero el resto es todo destrucción.
16:16Cuando digo todo me refiero a edificios, escuelas, mezquitas, plazas, universidades, carreteras, absolutamente todo.
16:24Eso no puede responder a una estrategia concreta militar. Eso es una destrucción absoluta de lo que está sucediendo.
16:33Y quiero matizar una cosa para la gente que nos está escuchando. Médicos Sin Fronteras es una organización neutral.
16:40Nosotros somos personal sanitario, personal logístico, gente que nos movemos por un principio de voluntad de atender a las poblaciones que están en situación de vulnerabilidad.
16:50No nos importa su orientación política, si son de un bando, si son de otro, nos da lo mismo.
16:58Nos han acusado de sospechosamente cercanos a Hamas, etc. Muchas barbaridades. Esto no es cierto.
17:09Ojalá no hubiera sucedido el 7 de octubre, ojalá las personas que están secuestradas estuvieran en sus casas, ojalá no se hubieran matado a todas esas personas, ojalá nada de esto hubiera sucedido.
17:20Y lo digo ahora porque empezamos a estar un poco cansados también de que se nos acuse, poniéndonos en peligro, poniendo en peligro a mis compañeros y a mis compañeras,
17:31de estar en un bando o en otro. Estamos en el bando de la humanidad. Ese es nuestro bando.
17:39Eso es algo que se ha perdido y que se está perdiendo en estos momentos en Gaza, día tras día, delante de nuestros ojos.
17:47Dices de manera muy interesante que no somos capaces de explicarlo, o no estamos siendo capaces de llegar a la gente.
17:53Pero yo, parafraseando a Martín Caparrós, yo creo que es que no queremos saber.
17:57Hay una parte de la sociedad que consume el sufrimiento ajeno, que durante un tiempo consume incluso noticias o imágenes virales sobre el sufrimiento ajeno,
18:05y que hay un momento determinado en el que, por la infantilización quizás de la sociedad, no quiere seguir viendo lo que pasa.
18:11Pero nunca jamás habíamos tenido tantos testimonios, imágenes, vídeos, de la aniquilación prácticamente de un pueblo.
18:21Por eso digo, como ustedes son de Médicos Sin Fronteras y están acostumbrados a intentar visualizar conflictos olvidados,
18:26uno que es evidente, que todo el mundo está viendo, es mucho más frustrante, imagino, tratar de explicarlo.
18:31Por eso digo que estos 15 meses forman parte ya de la historia. No ha sido un tiempo como otros conflictos, como otras guerras, como otras cosas.
18:37No. Este tiene unas características muy especiales. Y el tiempo lo dirá. Vamos, ya sabemos lo que es, pero el tiempo lo dirá, espero.
18:45Nosotros estamos acostumbrados y acostumbrados a trabajar en lugares muy difíciles.
18:51Hemos visto muchas cosas. No somos gente que nos despertamos una mañana y de pronto estás en Gaza. No. Tenemos mucha mochila encima.
18:59Y compañeros y compañeras que han estado en los conflictos más difíciles, en los lugares más difíciles,
19:04en los lugares más difíciles, el personal de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, que son expertos en trabajar en sitios difíciles,
19:12todo el mundo regresa con una sensación, primero de culpa por irte, por dejar detrás a tus compañeros y a tus compañeras que no pueden salir de allí.
19:23Y que la sensación cuando te despides de ellos es, ojalá sigan vivos. Y son compañeros y compañeras tuyos, médicos, enfermeras, auxiliares,
19:34y ese es el sentimiento que te queda cuando te vas. Y un sentimiento de impotencia, porque claro, dices, ¿y cómo puedo transmitir lo que está sucediendo? ¿Quién nos escucha?
19:49Yo creo que os escuchamos, pero estoy de acuerdo con Nico, porque yo creo que, fíjate, últimamente estos días ha habido el caso desgraciado y triste
19:58de una persona muy popular en España que tiene a su niña de 50 días en una UCI pediátrica. No sabemos por qué, pero hay programas que están en directo delante de ese hospital,
20:12transmitiendo minuto a minuto nada, las visitas a esa niña por parte de su familia. Una niña, una niña de 50 días. Aquí estamos hablando de decenas de miles de niños.
20:24Yo creo que, no sé si estamos curados de espanto, no sé si queremos mirar a otro lado, pero creo que no hay que dejar de hablar de ello. Y quería preguntarte, cuando volvéis, en tu caso particular,
20:38tus compañeros, los que sí pueden salir, los que sí regresan, ¿cómo os cuidáis?
20:44Bueno, lo primero de todo, yo creo que lo más importante es responder a la promesa que haces a tus compañeros y compañeras nacionales, que es relatar lo que has visto.
20:57Eso es lo primero. Y eso yo creo que es la mejor manera de sobrellevar esto, que es poder compartir la situación y hacer entender al mundo que esto es una cuestión que va más allá de cuál sea tu posición política, tus ideas.
21:15Esto es una cuestión ya de humanidad más básica. Y esto es lo que tenemos que hacer entender al mundo, que esto pues ya vale, ya está, ya está. Hablabas del tema de la reconstrucción.
21:29También anima mucho ver que la gente tiene esa voluntad de seguir adelante y que están esperanzados que algún día van a poder regresar a sus casas y reconstruir sus vidas, aunque eso se me antoja muy complicado, porque lo que han perdido también son sus rutinas, no solo lo físico.
21:49Sus casas también han perdido sus entornos, sus vecinos, sus amigos. Es más allá, la herida es más profunda. Pero para nosotros regresas aquí, estás en seguridad, estás aquí en Madrid paseando por la calle tan bonito también y ya está, te recuperas rápido.
22:08El problema es cuando recuerdas todo esto y te sientes que te gustaría hacer más de lo que puedes. Yo como presidenta de esta organización, pues evidentemente estar presente en todos los foros posibles para hacer entender que esto debe acabar.
22:23Antes hablábamos de la indiferencia que es muy grave desde luego, porque es una guerra que en la medida de las posibilidades informativas, que no han sido muchas, la hemos estado viendo prácticamente en directo a lo largo de estos meses.
22:35Pero yo creo que hay todavía algo peor y es la gente que está viendo y que está entendiendo la legitimidad de Israel para estar haciendo lo que está haciendo.
22:42Yo no sé qué les dirías a estas personas que ven el conflicto desde lejos y que dicen, bueno, es que es lógico que Israel esté haciendo esto con los palestinos de la Franja de Gaza.
22:56¿Qué quieres que te diga? Pues me gustaría poder invitar a esas personas a verlo con sus propios ojos. Yo pienso que la gente, bueno, pues también cada uno tiene su opinión y es muy respetable, pero hay mucha ignorancia de lo que está sucediendo.
23:19Si realmente se está cuidando, se está respetando a la población civil, si realmente el gobierno de Israel está permitiendo la ayuda humanitaria que entre dentro de la Franja de Gaza, ¿por qué no permiten la entrada de periodistas?
23:36Esta sería la primera pregunta y eso sería la reflexión que yo creo que una persona que está apoyando lo que está sucediendo ahora en estos momentos debería hacerse.
23:46Si tu compromiso era contar lo que has visto cuando volvieras, yo creo que hoy lo has cumplido con creces, Paula. Muchísimas gracias por asomarte a la ventana y mucho ánimo.
23:55Nada, gracias a vosotros.
23:56Y gracias por lo que hacéis, de verdad.
23:57Gracias.

Recomendada