• hace 6 meses
Transcripción
00:00En la vida, hay que decirlo, todos enfrentamos momentos en los que miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que no hemos alcanzado esos objetivos que nos propusimos, tal vez en algún momento.
00:11Este reconocimiento puede ser abrumador y a menudo viene acompañado de sentimientos de culpa, de frustración, de muchas dudas sobre nuestra capacidad para lograrlos.
00:21Sin embargo, es importante recordar que el fracaso no es el final del camino, sino todo lo contrario, una oportunidad para reflexionar, aprender y redirigir nuestros esfuerzos.
00:33Y bueno, para hablar de este tema hoy nos acompaña Stephanie Campos, ella es periodista, autora y además coach de vida, así que nos encanta tenerte acá en la casa, Stephanie.
00:42Gracias.
00:42Buenos días.
00:43Buenos días, Katherine, qué gusto estar aquí con vos y el saludo para toda la gente que nos escucha, que nos acompaña en esta mañana.
00:49Qué buen tema, porque yo creo que todos nos sentimos muy identificados, yo creo que nos representa literalmente a todos, así que hoy vamos a construir, vamos a liberarnos de esas cargas y a tomar buenas decisiones para disfrutar más la vida.
01:01Definitivamente que así será.
01:03Y bueno, lo primero que me gustaría que conversáramos es cuál es la importancia, Stephanie, precisamente de fijarnos esas metas.
01:11Yo creo que las metas son importantes, Katherine y amigos, para todos, porque no importa la edad, no importa el grado de escolaridad, no importa el género, no importa si usted es casado, soltero, yo creo que todos en la vida necesitamos una meta.
01:26¿Por qué?
01:27Porque la meta se convierte en aquello que nos inspira, que la meta es un sueño que yo tengo, es un anhelo que yo tengo, pero que también me establezco una fecha para alcanzarlo.
01:38Entonces sí es importante que todos tengamos metas, sí es importante que todos al despertar tengamos algo que nos inspire, porque si no la vida se nos convierte en algo muy monótono, se convierte en algo como muy rutinario, como que vamos a ir por la vida a lo que caiga.
01:52Y yo creo que la meta le pone ese sazón a la vida, esa motivación, esa inspiración, entonces claro que es importante porque es lo que nos mantiene con un ánimo, con una motivación y enciende en nosotros una pasión para luchar todos los días.
02:08Sí, y también sucede Stephanie que muchas veces efectivamente nos fijamos metas porque todos tenemos sueños, todos tenemos esos deseos que queremos alcanzar, pero tal vez podríamos decir qué tan importante es un plan de acción, porque evidentemente por más sueños que tengamos y por más metas que queramos cumplir, pues no son posibles si no nos lo proponemos, si hacemos, si la calendarizamos.
02:32Si hacemos que las cosas sucedan, yo creo que hay que hacer que las cosas sucedan, porque por ejemplo, ya junio se nos está yendo, ya viene julio, es decir, ya pasamos, qué rápido ¿verdad?
02:41Increíble.
02:42Sí, ya pasamos más de la mitad del año, ya ahora casi que entramos en la recta final, ya casi huele a tamalito, diciembre, fin de año, y es un buen momento, es un buen día para detenerse y para hacer una revisión, porque si yo no reviso, yo no puedo tomar acciones, entonces es necesaria la planificación, claro que es necesaria, porque nuevamente yo tengo un sueño, algo que anhelo, algo que quiero alcanzar, pero yo necesito ponerle una fecha específica para que eso se me convierta en una meta.
03:11Porque si no, nada va a suceder, no podemos dejar nada a la suerte, sí hay que dejar que ciertas cosas fluyan, pero a cada uno de nosotros, Katherine y amigos, nos toca un muy buen grado de responsabilidad y de compromiso.
03:25¿Qué es un compromiso? Un compromiso es una declaración que yo hago con el lenguaje, pero que lo sostengo con acciones, es decir, yo puedo decir, Katherine, vamos a tomar café típico, ¿verdad?
03:35Aquí nos dicen, vamos a tomar café, ahí empezamos y el número tiene.
03:38Entonces, nunca sucede, ¿verdad? Cuántos cafés no hemos dejado guindando, cuántos cafés no hemos dejado ahí que se nos enfriaron porque no pusimos una fecha, no pusimos de verdad algo que nos llevara ese compromiso, y eso nos pasa con las metas.
03:52Muchas veces, de verdad, la falta de planificación, la falta de revisión no nos está permitiendo alcanzar aquellas metas en donde sí podemos tener cierto control, porque ahora también vamos a conversar de qué pasa con aquellas cosas que se nos salen de control, ¿verdad?
04:06Pero en las que sí podemos y tenemos injerencia, sí necesitamos planificar, sí necesitamos ser estratégicos, sí necesitamos hacer que cada día cuente, porque cada día cuenta para tener acciones concretas que nos lleven a esas metas.
04:20Pero también sucede que muchas personas tal vez dicen, ay, sí, yo me planifico, yo he estado haciendo todo ese plan de acción, y me frustra, me frustra el hecho de saber que no importa lo que yo haga, no llego a alcanzar esa meta, ese logro que me propuse.
04:34En ese caso, tal vez, ¿cuál sería la recomendación precisamente para eso, para manejar la frustración que esto me puede provocar?
04:41Claro, yo creo que todos en algún momento hemos, verdad, sentido la frustración, ese sentimiento que viene como una decepción de no alcanzar aquello que queremos, de no estar logrando los objetivos, y con la frustración viene la ira, viene la ansiedad, vienen muchas cosas más.
04:58Yo creo, Katherine y amigos, y hice una pregunta ahí en mis redes sociales sobre este tema, porque no solamente hoy vamos a hablar de las metas, qué sé yo, de terminar una carrera, o de comprar un carro, una casa, sino hay también metas que tenemos, verdad, y yo hice ahí un sondeo en mis redes sociales y temas surgieron como, claro, yo quería casarme a tal edad y no me casé, o yo quería tener un hijo a tal edad y no lo tuve, o yo quería finalizar mi carrera profesional.
05:25Me veía profesional a los 35 años, recuerdo este comentario, y todavía no lo logro, yo quería tener mi casa propia, mi carro, entonces hay muchas personas, hay diferentes temas, verdad, que nosotros quizás, y bueno, yo no sé a vos, pero a mí sí me pasó, yo recuerdo que cuando yo iba a cumplir 25 años, y según yo, a mis 25 años ya quería, tenía toda la estructura de cosas, verdad, hoy, algunos años después, y muchas de esas cosas no han llegado.
05:51Y no han llegado, no porque no trabajé en pos de eso, sino porque no ha sido el tiempo, y yo creo que aquí entra ese elemento importante, cuando decimos que no ha llegado el tiempo, no es lavarse las manos, sí, verdad, Dios sabrá, porque muchas veces decimos esas frases como muy a la ligera, sin tomar un sentido de responsabilidad y compromiso.
06:11Entonces, sí, como lo decía ahora, hay una parte que nos toca a nosotros, pero cuando usted ya ha hecho el 100, y usted dice, yo de verdad me forcé, yo de verdad la pulsé, yo de verdad le puse, pero de ahí las cosas no se han dado, la puerta no se me abrió, ahí es, Katherine, donde tenemos que aprender a manejar la frustración, porque no es fácil, porque viene otro elemento, y es el tema de la comparación.
06:36Entonces, verdad, y socialmente se nos han establecido como ciertos parámetros que, por cierto, yo no sé quién los inventó, pero queramos o no, de una u otra forma nos golpea, nos condiciona, nos hace pensar que a cierta edad no tengo ciertas cosas, y esto hace que esta frustración aumente.
06:55Y claves específicas, por ejemplo, para manejar esa frustración, porque yo diría que definitivamente pues la paciencia es una, en algunos casos podría ser la aceptación, pero tampoco quiero que aceptación suene como a resignarse, que ya eso no va a llegar.
07:10Yo creo que uno no puede perder la esperanza y la fe de que esos sueños que uno tanto tiene y tanto anhela, pues van a llegar algún día. Sin embargo, mientras eso sucede, ¿qué acciones concretas podemos tomar para no frustrarnos y no desesperarnos y no dejar de soñar? Que eso también sería un grave error.
07:27Sí, correcto. De hecho, nosotros podemos tener un sueño y que nos apasiona, pero también hay que regular las emociones, Katherine, porque si no, eso se nos puede llegar a convertir en una obsesión. Yo, cuando doy sesiones y atiendo a las personas, escucho muchas historias de cosas lindas, son anhelos lindos, anhelos válidos que todos tenemos como seres humanos.
07:47Pero tenemos que entender que no podemos aferrarnos únicamente a ese sueño, no podemos aferrarnos únicamente a querer que las cosas sean cuando yo quiero, como yo quiero y de la forma que yo quiero. Creo que hay muchas circunstancias externas que salen de nuestro control, que vienen a quizás movernos las piezas. Es como que vayamos a armar un rompecabezas y tenemos ya todo listo, pero de ahí se viene un temblor como el de ayer y cayó algo y me desordenó el rompecabezas.
08:16Eso nos pasa en la vida. A veces uno tiene todo planeadito, todo lindo, verdad, calza como que aquí, pero algo sucede en el camino, llámese una enfermedad, un despido, un divorcio, llámese alguna situación económica, lo que sea que hizo que ese rompecabezas se moviera en las piezas.
08:34Entonces yo necesito aprender a reinventarme. Yo diría, por favor, no renuncia a su meta, siga caminando, siga avanzando, que en el momento en que usted menos se lo imagina, la puerta se abre, pero también aprendamos a ser flexibles, porque si yo no aprendo a ser flexible, Catherine y amigos, yo me voy a quebrar.
08:52Yo necesito tener esa resiliencia que me permite acomodarme a las circunstancias sin ser mediocre, sin rendirme en los sueños, sin dejarme ya ahí, ¿verdad? Morir en el intento, pero sí aprender a adaptarme. El ser humano necesita adaptarme. Yo creo que algo de lo que nos enseñó esto, Catherine, fue la pandemia, ¿verdad?
09:12A todos en algún momento, yo recuerdo que yo tenía el proyecto de publicar un libro en ese año y la pandemia vino a posponer y así muchas cosas que cada uno de nosotros tiene en su vida, pero no pasa nada, nos reinventamos. Si hay que empezar de cero, se empieza de cero y yo creo que esto nos lo demostró.
09:32Entonces sí, aprender a manejar las emociones, a reinventarse, a ver todo lo que sí tenemos, porque si yo solamente me centro en esto que quiero, me encapricho, me obsesiono, entonces dejo de disfrutar la vida que tenemos.
09:46Y es que indiscutiblemente el hecho de que nosotros nos enfoquemos también en lo que sí conseguimos, en lo que sí tenemos, yo creo que es un gran aliciente, porque también ahí entra en juego la presión social. La presión social es algo bastante fuerte que muchas personas no logran manejar, tal vez por el hecho de que sienten que no me he casado a cierta edad, no he tenido hijos, mis papás quieren nietos, entonces ahí ya no se trata de lo que yo quiero, sino de lo que mi familia tal vez está pidiendo para frustrar, para más bien solventar las mismas cosas.
10:16Las mismas frustraciones que tienen ellos, ahí cómo podemos manejar entonces la presión social para que no nos afecte, pero eso yo creo que estamos bombardeados por todo lado.
10:24Sí, hay que hacer un esfuerzo titánico, porque como lo decís Catherine, todos los días en redes sociales, con los comentarios de la gente, hay cada comentario de la gente que uno dice, Dios, ¿por qué lo hacen, verdad? O sea, fácil, si no tenemos nada bueno que decir, no decimos nada, pero hay temas que no se tocan, no se critica al cuerpo de nadie, no se critica al estado civil de nadie, no se critica que por qué no tiene hijos o por qué sí tiene hijos, son temas donde uno tiene que aprender a ser respetuoso.
10:52Yo tengo una experiencia muy bonita con varios temas de estos, porque parte también de mi experiencia de vida y de las necesidades que yo empiezo a ver en las personas. Yo hace como dos años y medio fundé un grupo que se llama Grupo Vida, que invito a todas las personas, es un grupo completamente gratuito para que la gente participe de más, fortalecemos mucho la parte espiritual, la parte emocional, es parte de la comunidad de fe que yo asisto allá en Vida Abundante Heredia.
11:17Y en este grupo lo que hacemos son reuniones semanales y mensuales donde hay personas solteras que nunca se han casado, divorciadas, viudas, con o sin hijos o en noviazgos dentro de 30, 50 años. Yo sé que más de uno me diría, pero los que se salen, bueno, hay otros grupos, pero al menos en este está enfocado en esta población.
11:37Y ha sido muy lindo, Katherine, porque hemos aprendido a reinventarnos. Hay etiquetas que hay que quitarse. Yo creo que una de las marcas que más daña muchos corazones es un tema de un divorcio. Nadie se casa para divorciarse, pero hay cosas que pasan y que hay que aprender a reinventarse. Hay que sanar el corazón y seguir adelante.
11:56O ahora lo decías, personas solteras de 30, 40, 50 años que no se han casado y entonces vienen las etiquetas, ah, es que usted seguro tiene algo malo y frases tan chocantes como la tóxica, el tóxico. Entonces, todas esas presiones sociales vienen a poner mucha carga en el corazón de la gente y yo lo escucho en las sesiones. Yo atiendo muchas personas también en estas poblaciones de soltería o gente que quizás todavía no tiene hijos, gente que no ha logrado ese trabajo de sus sueños.
12:24Katherine, eso le pega a la gente y sabes que pega muchísimo los comentarios que les hacen, porque entonces ya hay una herida, ya hay un herida, ya hay un corazón herido, quizás porque no ha visto sus sueños concretarse. Puede que para una persona esos sueños no sean prioridad, pero puede que para otra persona sí lo sea.
12:42Entonces uno necesita ser empático y respetuoso, pero las palabras tienen tal poder que yo he atendido gente que ha tomado decisiones precipitadas, simple y sencillamente porque quería salir de un estado civil, porque quería tener un hijo, porque quería comprarse el carro y no importa si se endeudaba hasta el alma.
13:00Entonces son cosas que hoy estamos viendo en nuestra sociedad, que son el resultado de la presión social de la cual nosotros tenemos que ser libres, porque no, no, no, no necesitamos el día que nosotros entendamos que no necesitamos la aprobación de la gente para vivir. Ese día vamos a ser libres.
13:17Oye, cómo golpea eso el tema de la aprobación de la gente? Porque muchas veces podemos sentirnos exitosos por lo que logramos y no necesariamente tal vez por haber alcanzado las metas, pero tal vez porque valoramos todo lo que sí tenemos y lo que sí hemos conseguido. Sin embargo, a veces no nos sentimos exitosos, no nos sentimos exitosos porque no ha llegado como te decía, lo que la mamá quería, lo que el hermano decía, lo que el amigo suponía.
13:41Y yo creo que en esos casos obviamente tenemos que ser más compasivos con nosotros mismos para poder lograrlo. Pero por otro lado, la definición de éxito, cómo yo logro definir el éxito es algo personal definitivamente y no debería depender entonces de lo que otros crean que es éxito.
13:57Sí, eso que vos dijiste la clave. El éxito es personal. Si yo me voy a Google, me va a mandar verdad un montón de frases y si me meto imágenes peor, pero hay un día hice el ejercicio y todo se relaciona con dinero, con el carro del año, con la casa del año, que si usted lo tiene genial, disfrútenlo, pero no podemos seguir entrelazando éxito.
14:19Dime, fue muy bien en el trabajo, tengo la casa que siempre soñé, el carro que siempre soñé, tengo la familia perfecta. Porque si nosotros seguimos ligando éxito con todo este montón de cosas que no necesariamente significa éxito, voy a vivir frustrado, voy a vivir con envidia, voy a vivir siempre con el corazón envenenado.
14:40¿Por qué Caterincillo no? Y esto hace que yo me convierta en una persona fea, en una persona amargada, en una persona que siempre te ando viendo el punto negro porque algo tengo que criticarte y eso lo vemos muchísimo en redes sociales. En redes sociales la gente tira la basura que anda por dentro.
14:58Entonces el que hay en el corazón, la boca habla de lo que abunda en el corazón. Entonces yo necesito aprender a conectarme conmigo misma, conmigo mismo, a ser feliz aquí en mi interior, porque quien no es feliz consigo mismo, Caterin, no puede ser feliz con nadie.
15:16Y la frustración viene por las metas no alcanzadas cuando yo dependo y creo que el éxito me lo da el tener el chuzo del año o el tener aquel chozón en aquel condominio. Entonces esto es lo que está haciendo y ha llevado a muchas personas, inclusive es a endeudarse para llevar un estilo de vida que no pueden pagar, pero que necesitan aparentar para que la gente diga wow, qué bien que le fue en la vida, qué exitoso, qué exitosa.
15:43Hoy invito a cada una de las personas que nos está viendo para que se siente con papel y lápiz y desde su propia construcción defina qué es éxito, no lo que dice Google, no lo que dice la sociedad, no lo que dice la superficialidad.
15:58¿Qué hay en su corazón? ¿Cómo definiría usted éxito? Éxito nos da paz, éxito nos da felicidad, nos da plenitud, nos da la oportunidad de servir, éxito nos da la oportunidad de entender que tenemos un propósito y que eso trasciende más allá de acumular chunches y plata, porque el día que yo me muera no me llevo nada.
16:16Éxito trasciende a dejar una huella en esa sociedad, por eso la construcción de la palabra éxito es muy personal y el día que también la construyamos y la vivamos vamos a estar dejando de buscar la aprobación de los demás.
16:30Exacto, y eso con el tema de la aprobación también tiene mucho que ver con lo que estabas diciendo, nos frustramos también a veces por compararnos.
16:37Sí, claro.
16:38Y la comparación puede ser a todo nivel, desde que creemos que el vecino tiene más económicamente o superficialmente hablando, hasta el otro que consiguió tal vez algo que yo quería, en ese caso también es importante dejar de hacer ese tipo de comparaciones y enfocarnos, como decía, en lo que sí hemos logrado y en las oportunidades que sí hemos podido obtener.
16:58Así es, hoy hago una lista, invito a la gente, voy a dejarles tarea, haga una lista, ¿por qué se felicita hoy? Hágase esta pregunta, ¿por qué me felicito hoy? ¿qué he logrado? A veces uno, Katherine y amigos, es muy duro con uno mismo, es así como su verdugo, ¿verdad? Como que se huela palo duro, no, no, no.
17:15Hoy, conéctese, haga una lista, piensen qué bueno ha alcanzado usted, qué cosas, ¿por qué se está felicitando hoy? Y yo creo que eso a usted le va a dar la capacidad de ampliar su visión y darse cuenta de todo lo que sí tiene. A eso, practique la gratitud.
17:30Yo creo que la gratitud, Katherine, es una de las virtudes más lindas que nosotros como seres humanos podemos desarrollar, porque cuando yo empiezo a dar gracias, yo me doy cuenta de lo bendecido, de lo bendecida que yo soy, de cuánto Dios nos ha regalado. Hoy, amanecer con vida es un regalo, que a veces dejamos de disfrutar por estar afanados y frustrados por aquello que no ha llegado.
17:54Entonces, practique la gratitud y haga un inventario de por qué usted hoy se felicita. Usted se va a empezar a dar cuenta que usted es una persona capaz, especial, que tiene valor, que tiene con propósito. Ahora, también pregúntese, como lo decíamos al inicio, cuáles son sus metas, qué quiere alcanzar.
18:12Hágase esta otra pregunta, ¿qué necesito para llegar ahí? ¿Con quién necesito conversar? ¿Qué necesito estudiar? ¿Qué puerta necesito tocar? Y lo que esté en su alcance, hágalo. Y lo que se sale de su alcance, entrégueselo a Dios y permita que las puertas se abran en el tiempo correcto.
18:31Una de mis experiencias, y bueno, hoy tengo un regalo para la audiencia de buen día. Este es uno de mis libros. Este fue el primer libro que yo escribí, que se llama El Valor de la Espera. Es un libro para hombres y mujeres, para que aprendamos a esperar. Así que hoy, a todas las personas que ingresen a mis redes sociales y le den like y comenten la publicación que tengo por ahí, él o la feliz ganadora de este libro, que va a ser un libro que le va a dar muchas herramientas.
18:56Cuando yo escribí este libro, que se llama El Valor de la Espera, una de las cosas que aprendí es que a nadie le gusta esperar. A usted le gusta esperar.
19:04Y además depende de la personalidad que uno tenga, ¿verdad? Que tiene que ver mucho con esa rapidez y también la época en la que vivimos. Ahora también la inmediatez, ahora todo es desechable. Entonces también las nuevas generaciones vienen con ese.
19:18Claro, y esta generación y sociedad microondas, ¿verdad? Que todo lo queremos para ayer. Entonces, no todo se puede tener, y esto es algo que también tenemos que aprender, y lo aprendí mucho cuando escribí el libro, es que no siempre las cosas salen como yo quiero que salgan.
19:36Y no siempre las cosas salen en el tiempo en que yo lo tenía en agenda que saliera. Por eso necesito ser flexible, por eso necesito aprender a disfrutar del proceso, por eso necesito a no renunciar al sueño, pero sí disfrutar y decir, ok, esta puerta no se abrió, bueno, sigo por otra.
19:53Ok, este camino, es como cuando andamos en carretera y vemos que hay un camino súper saturado porque hay una presa o un choque. Yo necesito encontrar otra ruta. Es lo mismo en la vida, Katherine, es lo mismo, es de reinventarse, es de disfrutar el proceso, es de entender que hay cosas y hay puertas que se van a abrir cuando se tienen que abrir.
20:12Hay puertas que no se han abierto porque quizás no es el momento. Hay puertas que quizás no se han abierto porque no van a ser de bendición para usted, no van a ser de ayuda, de alegría, de paz. Nuestra visión es súper limitada, tenemos una visión de 180, no de 360, ni de 3D, ni nada como ahora que hay tanta tecnología.
20:32Entonces, qué importante que es que nosotros aprendamos a disfrutar ese proceso, que hagamos nuestra parte, que el resto lo soltemos y que entendamos, y este también es un punto bien importante, es dónde está nuestra valía. Yo sé que hay cosas que nos dan satisfacción personal, como el desarrollo profesional, el alcanzar nuestras metas, pero por favor, no ponga su valor ahí.
20:54Usted no es lo que hace, usted no es lo que tiene. Hoy puede tener, mañana puede que no. Hoy puede hacer, mañana puede que no. A veces idealizamos tanto, Katherine. ¿Verdad? A veces decimos, ay, es que si yo tuviera A, B, C, sería tan feliz, tal vez no.
21:09Y no necesariamente, eso te iba a decir, cuántas veces uno ha dicho, ay, si yo consiguiera, si yo tuviera, si yo conquistara, porque hasta esos niveles, porque con el caso de las parejas, hasta eso sucede, tendemos a idealizar a las personas, a ponerles una luz que no tienen necesariamente, y tal vez esa persona no tiene sus atributos, sino que yo me los imagino desde mi necesidad, desde lo que yo desearía que tuviera, y yo creo que ahí es donde tenemos que pensar muy bien.
21:37Tal vez, Stephanie, en cómo poder lograr ese balance, cómo logramos el no frustrarnos, pero a la vez no dejar de luchar por esas metas y esos sueños, y el no confundirnos, así como estos ejemplos que yo estaba poniendo.
21:51Claro.
21:52Ese balance es importante en la vida y cuesta, cuesta tenerlo.
21:54Sí, cuesta, y hay momentos donde la frustración puede ser grande, hay momentos donde el desánimo es grande.
22:00Pensemos en una persona que quizás ha tocado la puerta laboralmente hablando y no se abren las puertas, que eso hay muchos casos de hoy en día, y escribe muchas veces como, qué hago, he ido aquí, he ido allá y no pasa nada.
22:12Y yo creo que ahí nosotros necesitamos detenernos, claro que se vale llorar, claro que se vale sentirse frustrado, lloremos todo lo que haya que llorar, pero luego toca levantarse y toca seguir adelante, porque lo peor que me puede pasar es completamente rendirme.
22:28Yo necesito una red de apoyo, yo necesito en el proceso en que yo esté, necesito apoyarme en personas que me animen, que me motiven, necesito empezar a ver diferentes circunstancias, oportunidades en el camino, porque pasa algo muy interesante.
22:44Cuando yo estoy desmotivado, bajoneado, yo entro en una visión de túnel completamente donde no veo nada más allá, donde no veo oportunidades, donde no veo, yo creo que Dios siempre nos manda gotitas de agua en el camino, pero cuando yo estoy tan frustrado, tan enojado y tan amargado, no las voy a ver.
23:04Entonces sí necesito detenerme, respirar, buscar fortalecerme por dentro, más allá que se abran las puertas que yo necesito, por favor trabajen ustedes, fortalezca su vida espiritual, su vida emocional, fortalézcase por dentro, porque si usted como persona, como ser humano, como individuo está fuerte por dentro, hace ejercicio, come saludable, busca, porque hay que buscar, yo sé que muchas veces no vamos a estar motivados, a mí también me pasa.
23:31A todos nos pasa.
23:32¿Verdad? Pero uno tiene que hacer un esfuerzo extra, ayudar, pedir ayuda a la gente y fortalecerse. En el momento en que yo estoy más fuerte por dentro, yo voy a poder seguir adelante. El detalle es que muchas veces estamos tan desgastados en nuestro interior, Katherine, y esto hace más desafiante el tema de poder aprender a balancear las emociones.
23:53Y eso, ahora hablando de las emociones y que está tan de moda nuevamente esta película y demás, también me llamaba mucho la atención eso que usted decía acerca de cómo a veces ponemos el foco tal vez en las personas porque estamos deseando eso que ellos consiguieron o porque tal vez en algún momento vemos a alguien feliz disfrutando eso que nosotros queremos conseguir. ¿Cómo podemos manejar precisamente esta emoción que es la envidia en ese caso?
24:19Ay, la envidia es una de las emociones más complejas, ¿verdad? Porque si yo...
24:23Sí, porque eso, Katherine, puede llenar, envenenarme tanto el corazón y me puede llevar a hacer daño a las personas.
24:30Es inherente al ser humano, definitivamente la envidia es una emoción como otras que conocemos y que sí tenemos igual que reducir y nosotros mismos controlar.
24:37Claro, y ¿cómo podemos contrarrestar la envidia? Practique la gratitud, practique viendo lo que usted tiene, es que cada uno de nosotros, por así decirlo, tiene su paquetito, tiene su paquetito de habilidades, de talentos, algo Dios nos ha dado de forma individual.
24:54El día en que nosotros nos conectemos con eso interno que tenemos, vamos a poder brillar con luz propia. Por eso es tan importante trabajar la sanidad interior en el corazón de las personas, porque un corazón sano ya no va a tener envidia de por qué aquella sí y yo no, o por qué aquel sí y yo no.
25:13Cuando yo tengo un corazón sano y cuando yo trabajo por dentro, Katherine, yo más bien me voy a alegrar de verte brillar. Estoy muy feliz de estar compartiendo con vos hoy esta entrevista y veo brillar a la gente y me alegro.
25:26Pero un corazón envidioso se rucha el piso, un corazón envidioso es un corazón que nada le contenta, nada le llena, nada le satisface. Y algo importante, cuando yo tengo un corazón envidioso no proyecto una energía positiva, las palabras tienen poder.
25:46Entonces, ¿qué va a pasar? Que usted no va a traer nada positivo a su vida, entonces se va a quedar estancado, usted no va a poder crecer. ¿Por qué? Porque usted es tan envidioso y tan negativo que todo eso que usted le está deseando mal a la gente, usted lo está sembrando y lo va a cosechar.
26:00Pero cuando usted se alegra porque los demás brillan, cuando usted sabe que para todos hay, que brillemos todos, todos podemos brillar con luz propia porque Dios a todos nos ha dado algo de forma especial, entonces no le envidie nada a nadie.
26:14Trabaje en descubrir lo que usted tiene y pregúntese en esta mañana, ¿qué tengo en mis manos? ¿Qué me ha dado Dios la vida de forma natural? ¿Cuáles son mis talentos y mis habilidades? Inclusive estas habilidades que usted tiene en sus manos, Catherine y amigos, se pueden llegar a convertir en un emprendimiento, en una fuente de ingreso.
26:34Si el plan A no funcionó, porque casi que nos han programado como 1, 2 y 3, A, B y C, pero el abecedario tiene muchas letras. Si el B no funcionó y si el C tampoco llega a la Z y si hay que volver a empezar pone A.A y ahí se va. Entonces no importa si aquello que usted quería quizás no funcionó, no salió en el tiempo. Yo creo que las cosas sí llegan cuando tienen que llegar, cuando usted esté preparado y cuando va a estar listo para disfrutarlas.
27:01Me encantaría que le diéramos una recomendación a Tania Castillo que nos dice que ella estaba sumamente enfocada en sus estudios, pero no pasó una materia y eso la frenó, pero nunca más lo volvió a intentar. Se dedicó a ser madre, ama de casa y ella pone una frase fuerte, dice, se me fue la vida. Tania, no se nos ha ido la vida.
27:19Nada que ver. No se le ha ido la vida. Usted la ha invertido. Usted la ha invertido en sus hijos. Usted la ha invertido en estar en su hogar. Pero Tania, ha llegado el día que usted pueda retomar esa materia y piense cuál es el propósito, cuál es la intención, por qué usted quiere sacar esa carrera. Bueno, yo creo que a todos los que hemos pasado por la universidad hemos tenido materias que no nos gustan, ¿verdad?
27:44Cuando estudiamos periodismo quizás habían ahí unas materias como de economía, estadística. Bueno, yo estoy terminando mi carrera de psicología y vieras que habían dos de estadística que me recordó tanto la anterior carrera y vieras qué duro que fue. Y Tania, vieras el esfuerzo que yo tuve que hacer, vieras, porque no me era fácil.
28:06Pero yo dije, estas materias no me van a impedir que yo sea psicóloga en algún momento. Así que, Tania, te insto para que retomes. Vos podés, vos sos una campeona y nunca es tarde. Y vea además también qué bonito y qué motivador el de Dinamaritza Campos. Dice que ella tiene 52 años y que ella cree que nunca es tarde para estudiar. Que ella tomó el reto de matricular esta semana y que va a tomar ese reto y además va a soñar con algo más.
28:30Algo que le permita seguir soñando. Qué linda actitud. Te aplaudimos de pie porque esa es la actitud. Dejemos de estarnos quitando esa etiqueta que ya es tarde, que ya estamos viejos, que ya no podemos. Yo creo que nunca, nunca es tarde. Es un tema mucho de actitud y es un tema mucho de voy con todo, voy con todo. Yo no me voy a dejar limitar.
28:50Stephanie, cómo reconocer cuando definitivamente hay sueños o hay metas que tenemos que soltar? A mí se me ocurre decirte que ha habido situaciones en la vida en las que ahora estabas comentando. Uno tal vez se obsesiona y no necesariamente me va a hacer más feliz. Tal vez ese esa incomodidad que me podría generar podría ser un indicador de que definitivamente no es por ahí y que es algo que tengo que ya dejar ir y enfocarme en lo que sí me hace bien.
29:15Correcto. Yo creo que uno tiene que darle mayor énfasis a aquellas puertas que se están abriendo. Qué es lo nuevo que viene para su vida? Y yo les voy a compartir algo personal. Hace algunos años atrás yo trabajé sobre un tema y una vez se me hizo la pregunta que fue qué pasa si no llega?
29:33Y cuando esta pregunta llegó, Catherine y amigos, la primera reacción que yo tuve fue negación. Yo dije no, cancelado, cortado, verdad? Pero yo me hice esa pregunta. Después la empecé a masticar, lloré, pasé por todos los estados emocionales que ustedes se puedan imaginar.
29:51Pero un día ya más serena y habiendo procesado un poco más la pregunta, yo me senté y dije qué pasa si no llega esto que anhelo, que he esperado por tantos años. Queridos amigos y amigas que nos ven, que nos acompañan en esta mañana, personalmente me respondí no pasa nada.
30:06Entonces en ese momento dije yo no sé si va a llegar o no va a llegar, pero yo encontré mi plenitud en Dios, en mi familia, en mis amigos, en mi trabajo, en lo que hago, en el servir, en llevar esperanza y a mí me sirvió y por eso se los comparto en esta mañana.
30:22Hay que reinventarnos porque si yo me quedo estancado o estancada con un tema Catherine o con un sueño que quizás no era el tiempo o no era la camino, no era la puerta o no me convenía, yo me voy a frustrar y ya lo que hemos hablado del envidia y todas estas cosas van a venir.
30:38Entonces por favor reinventarse, suelte, suelte eso, usted necesita soltar, necesita entregarlo y necesita llenarse por dentro de nuevas herramientas y de nuevas cosas que le permitan precisamente avanzar, construya cosas nuevas, desea la oportunidad de soñar de nuevo, tenga diferentes metas en todas las áreas y si una puerta no se abrió vaya que a la par le aseguro que hay otra y puede ser mucho mucho mejor.
31:03Me gustaría que le diéramos una recomendación a Kimberly Hernández porque ella dice, ¿Cómo hago para tener disciplina? Porque a veces tengo ánimo y a veces no, yo estoy estudiando inglés, mi sueño es que quiero aprender inglés este año pero a veces no tengo ganas de estudiar, a veces no quiero practicar, así que yo quiero saber cómo puedo ser constante, cómo puedo tener disciplina, dice Kimberly.
31:25Claro Kimberly, eso nos pasa a todos, a mí también me pasa, te cuento, la disciplina no siempre va a estar en su tope, pero la disciplina se forma precisamente cuando no tenemos ganas.
31:37Entonces hágase un horario, vaya de lo menor a lo mayor, diga ok voy a disfrutar 5 minutos al día de practicar inglés, a la otra semana practique 10, a la que sigue practique 15, es decir, hágase un horario en un tiempo donde usted sepa que también tiene más energía y disfrute lo que haga, pero sobre todo puede utilizar una imagen, puede imprimir algo, puede hacerlo por escrito,
32:04haga una declaración de lo que usted quiere alcanzar y piense en esto, ¿Por qué usted quiere hablar inglés? ¿Por qué usted quiere lograr esta meta? Y luego devuélvase y empiece a hacer que cada día cuente, y esto aplica Katherine para todo, que se yo, que usted quiera correr una maratón, bueno, va a tener que empezar a caminar todos los días, luego va a empezar a caminar y trotar, luego quizás se mete a un equipo de entrenamiento con el entrenador y demás,
32:29hay que hacer que todos los días suceda, pero disciplina es hacer las cosas precisamente cuando no quiero.
32:36Definitivamente que así es, Stephanie, de verdad muchísimas gracias por esta conversación tan provechosa. Gracias, gracias.
32:41Ella es Stephanie Campos, como les decía, periodista, autora y además coach de vida, usted la puede localizar en el WhatsApp 64 74 00 64, ahí está apareciendo en pantalla para que usted pueda conversar con ella en algún momento, obtener su libro y demás.
32:59Claro que sí, para servirles con las sesiones y demás, Katherine, un placer estar con vos, muchas bendiciones y a disfrutar la vida porque sí se puede.