Descubre la historia de Tony Salazar, entrenador de lucha libre reconocido por su dedicación y éxito en la formación de luchadores profesionales destacados en México.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Ahora vamos con la otra visión del deporte. Hoy Carlos Cruz y Santiago Chaparro nos presentan la historia de Tony Salazar, entrenador de lucha libre, quien habla sobre su trayectoria como creador de luchadores profesionales, todo un maestro, a quienes por cierto celebramos este día y con eso nos despedimos, pero ya sabe, lo espero mañana en este mismo espacio. Buena noche.
00:30Mi nombre es Tony Salazar y soy instructor del Consejo Mundial de lucha libre. Me invitaron a entrenar luchadores y ahí fui poco a poco juliendo mi modo de enseñar luchadores, ¿no? Y que no es difícil, porque simplemente es que lo que tú sabes transmitírselo, pero bien hecho, totalmente bien hecho, no nomás al aventón.
00:52Porque hay instructores, por ahí patitos, que le enseñan a los luchadores y no les da algún ejercicio, que siguen, que siguen. Eso no es cierto. En mi grupo yo lo que quiero es que sean todos una clase homogénea, aparte de todos aprendan al mismo tiempo y lo aprendan bien.
01:10Hay dos cosas importantes. Una de ellas es que cuando los luchadores ya están listos, cuando el alumno ya está listo para debutar, uno se lo comunica al departamento de programación, que ahí tienes un alimento que puede ser bueno.
01:24Pero muchas veces esos alimentos no reciben la oportunidad. Entonces, ellos ya lo que quieren es luchar, si tú le dices que ya están listos, ellos quieren luchar y entonces emigran a otras empresas donde les pueden dar una oportunidad.
01:37Y muchos de ellos, que son tan buenos, se van al extranjero, ¿no? Los ven por ahí en una lucha, en un video, y se los jalan empresas extranjeras.
01:47Mi profesor fue Raúl Romero, un luchador de los más antiguos que ha habido.
01:53Tuve varios profesores, pero muy buenos. Entre ellos el enfermero, estuve con Rafael Salamanca, estuve en el lucho olímpico en el turco.
02:03Fue un profesor de lucha olímpica, reconoció mundialmente, y esos han sido mis profesores.
02:09Estos profesores son a los que les debo realmente lo que yo fui o soy en la lucha libre.
02:15La verdad, mi respeto es para todos porque soy un profesor muy exigente.
02:20Soy un profesor muy gritón y a veces hasta ofensivo, pero es por su bien y no es por otra cosa.
02:27Pero yo creo que la máxima figura que he formado es el místico, ¿no? El místico es la máxima figura que he formado.
02:34Pero sin embargo, aquí en la empresa mexicana Lucha Libre, en el Consejo Mundial de Lucha Libre, hay fácil 22, 24 gentes que han salido de mi enseñanza
02:43y que trabajen en la actualidad en el Consejo Mundial de Lucha Libre, que asignadamente dirige el señor Salvador Lutero Lomeli.