Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00¿Cómo está viviendo usted estos días tan importantes para la Iglesia y para todo el mundo?
00:06Poco puedo decirle, porque como ya sabe, no estoy participando en el conclave directo ya por límite de edad.
00:16Lo que está claro es que sí que lo ha vivido, y seguro que está muy expectante a lo que se pueda decidir y al momento en el que haya fumata blanca, ¿no?
00:27Sí, desde luego, claro. Ese era el momento decisivo, en definitiva.
00:34Cardenal, ¿cómo vivió usted la tarde de ayer? Se dice que es una primera toma de contacto, al final fumata negra, un tiempo de espera quizá más largo de lo habitual. ¿Cómo vivió usted la tarde de ayer?
00:47No, en fin, había que esperar el saber vivir con tranquilidad y esperar el voto y la decisión tomada por parte de los cardenales.
01:03¿Es normal que la primera vez sea una fumata negra? Bueno, para ver un poco las tendencias en general.
01:12Sí, sí, normalmente, normalmente no es lo fácil, ni muy menos lo más frecuente.
01:19El que salga a la primera, ha habido algún caso histórico, pero en general es normal el que pase algún día, mejor dicho, más que algún día, alguna votación.
01:33Hoy las miradas están puestas en el Vaticano, en esa chimenea de la capilla Sistina, desde luego esperando esa decisión de los 133 cardenales.
01:44En este momento estoy viendo aquí en mi televisor, en el televisor, estoy viendo que es fumata claramente negra, negra, negra. O sea que no hay decisión ninguna todavía.
02:04No hay decisión ninguna. Segunda votación, fumata negra ahora mismo, en el momento en el que estamos hablando con el cardenal Santos Abril, desde Roma.
02:13Bueno, pero a partir de ahora, cardenal, claro, se pueden ir acercando ya a un quórum, ¿no? Y a una decisión final. ¿Es un paso adelante?
02:23Eso ya, claro, cada votación que se hace puede ser indicativa, pero de todas las maneras, mira, ahí es la decisión de los cardenales.
02:33Y, en fin, y la inspiración también de arriba, que viene del alto.
02:41¿Cómo es ese momento en el interior de la capilla Sistina? Usted, porque no vamos a desvelar nada, ni se puede, ¿no?
02:50Pero usted, ¿qué sintió en ese momento cuando se eligió al Papa Francisco? Creo recordar, ¿no? Que estaba usted en el conclave.
02:59Sí.
02:59¿Qué siente uno cuando escribe un nombre, no? En ese papel, ¿qué siente?
03:05Pues se siente, en fin, el sentido de responsabilidad que se asumen frente a la Iglesia y si sale el que uno ha votado, pues es natural, alegría, alegría como es natural.
03:23Pero no es lo más normal en que en una primera votación, por ejemplo, el que salga ya ha elegido el Papa.
03:32Y esta es la situación que estamos cuando en este momento está saliendo de la chimenea, está saliendo el humo claramente negro, clarísimamente negro.
03:42Lo que quiere decir que no ha habido todavía decisión concreta sobre la elección de la persona.
03:48Usted ha vivido este momento, bueno, pues la comida también será intensa, ¿no? De los cardenales, porque habrá debate, conversaciones, corrillo, ¿no?
03:57Eso es natural, claro, cada uno tiene su opinión que puede coincidir con todos o legítimamente puede ser diversa según el caso.
04:13Cardenal Santos Abril, ¿usted tiene su apuesta? ¿Tiene su favorito?
04:19No, no, no, no, no lo tengo y si lo tuviera no lo diría como es natural.
04:25¿Y qué le parece que el cardenal Lomeya Turolense de Cretas esté participando en ese conclave?
04:31Bueno, eso sí que me alegra, me alegra mucho de que precisamente que tengamos ahí una representación, una representación bien concreta.
04:41Eso sí, me da alegría. He hablado con él todos estos días en bastantes ocasiones.
04:47Y nada, pido a Dios que ilumine para que ilumine a los que tienen que decidir para que salga el que mejor convenga para el bien de la Iglesia
04:58y también para el bien, un poco, digamos, del mundo, por lo que el Papa puede intervenir en tantos asuntos.
05:05Cardenal, ya para terminar, usted sigue siendo el arcipreste de Santa María la mayor en Roma, donde se enterró al Papa Francisco hace unos días.
05:11No, no, no soy ya, porque ya terminé, no, no, no, yo ya terminé, presenté ya, presenté ya la dimisión y no, no.
05:20Pero sí que lo fue.
05:22Terminó mi tiempo, terminó mi tiempo.
05:24Sí que lo fue, sí que lo fue, eso sí. ¿Qué le parece esa elección de Francisco?
05:29Bueno, en fin, eso es una cosa muy personal, muy personal. Me alegra personalmente, como, como, pero sí, el pensar que es de un lugar en el que
05:41no tengo ya responsabilidad ninguna, porque el tiempo pasó, pero me alegra mucho el que, sí, tomara el Papa esta decisión de pedir que se le enterrara.
05:55¿Le va a dar tiempo a ir este verano a Alfambra, Cardenal, para descansar unos días?
06:01Espero, espero poder ir, espero poder ir y poder descansar un poco, porque, en fin, son muchas cosas que hay que, que hay que tratar de conjugar y eso, pues, desgasta un poco también.
06:14Bueno, y las emociones de todos estos días, ¿no? Y semanas.
06:17Claro.
06:17Cardenal Santos Abril, desde Roma, como siempre, un placer y nuestro máximo agradecimiento para atender la llamada de la Cabena Ser. Es un auténtico privilegio.
06:27Encantado, encantado.
06:29Muchísimas gracias, desde Teruel. Un abrazo, gracias.
06:31Adiós, buenos días, adiós.
06:33Adiós.