Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • ayer
El abogado penalista Carlos Salcedo, representante legal del bachatero Zacarías Ferreira, aclaró la controvertida sentencia emitida por la jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, que declara inocente al artista en lo penal, pero al mismo tiempo lo condena civilmente al pago de 20 millones de pesos.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:01La jueza de la novena sala de lo penal del Distrito Nacional descargó penalmente a Zacarías Ferreira por no haber cometido ninguna violación a la ley 6500 de derecho de autor.
00:15¿Y por qué lo hizo? Porque no inscribió ni registró la canción Tú no correspondes de Dani Daniel, sino que lo hizo Unirubio Publishing y esta Unirubio Publishing sería la responsable de cualquier consecuencia que tuviera esto legalmente.
00:34Así mismo, al hacerlo y descargarlo, dio por sentado que Zacarías Ferreira no se apropió de ninguna canción ajena.
00:45Todo lo contrario, la interpretación que hizo de la canción bajo el título Te quiero a ti es un título alternativo de la canción Tú no correspondes.
00:56Y eso quedó sentado en la sentencia porque hay prueba en el tribunal, y así lo dijo la jueza, de que efectivamente en las cartas de ASCAP consta exactamente que Zacarías Ferreira no registró ni inscribió esa canción y que esa canción tenía por título alternativo Te quiero a ti.
01:15El error de la sentencia consiste en haber condenado a 20 millones de pesos de indemnización civil y la propia jueza dijo que no habían pruebas de que Zacarías Ferreira se apropió de dinero alguno de Dani Daniel,
01:33que no recibió beneficio alguno por el hecho de interpretar esa canción.
01:39Él nunca dijo que esa canción era de él, nunca se apropió de ella y eso lo dijo la jueza.
01:46Evidentemente que también esta sentencia será revocada por el hecho de que lo penal es lo que condiciona en este aspecto lo civil.
01:55Si descargó a Zacarías Ferreira en lo penal, evidentemente que debió descargarlo en lo civil.
02:01Y se trata de una sentencia incoherente que evidentemente será revocada en absoluto en la Corte de Apelación en ocasión del recurso de apelación que Zacarías Ferreira realizará oportunamente.

Recomendada