Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00En todo caso, como digo, no son conclusiones definitivas. Necesitamos tener la información completa de los elementos que forman parte del sistema eléctrico para poderlo analizar, determinar bien las condiciones, las causas, el desarrollo y poder lógicamente obtener conclusiones que redunden en las actuaciones que sean necesarias para evitar que un incidente de estas características pueda volver a producirse en el futuro.
00:30De esta manera, lo que vimos con anterioridad al desarrollo del incidente en el entorno de las 12 horas 33 minutos del día de ayer, el sistema se encontraba en esa atracción estable con las variables que definen el funcionamiento del sistema eléctrico, frecuencia, tensión, lujos de potencia estables y en condiciones de seguridad.
00:50Justo después, lo que hemos podido identificar es un evento en el sistema eléctrico que es compatible con la pérdida de generación en la región suroeste del sistema peninsular español,
01:05que fue superado satisfactoriamente con la evolución lógica que tienen las variables que tienen las variables que definen el funcionamiento del sistema eléctrico tras una practicación de estas características, pero que alcanzaron un punto de estabilidad.
01:19Un segundo y medio después, se produce otro evento, igualmente compatible con la pérdida de generación, que degradó las condiciones de funcionamiento del sistema eléctrico a partir de ese momento.
01:34Lo digo, se fueron degradando y esto se invocó tres segundos y medio después, por lo tanto, estamos hablando de una ventana de cinco segundos, en unas condiciones incompatibles con la supervivencia del sistema eléctrico,
01:51las hostilaciones que comentábamos en el día de ayer, la desconexión de las interconexiones que tenemos con Francia,
01:58el aislamiento del sistema eléctrico peninsular, el sistema eléctrico europeo y la desconexión de un contingente muy elevado de generación renovable.
02:09También identificamos la actuación de planes de desrastre de cargas.
02:15En todo caso, finalmente, el sistema no fue capaz de sobrevivir a esta perturbación tan extrema y se originó el cero de tensión.