Desde finales de 2024, Grecia ha sido escenario de un auge huelguístico que refleja el hartazgo de la clase trabajadora tras años de Políticas de austeridad, estancamiento salarial y deterioro de los derechos laborales.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00La realidad es que se nos acaba el sueldo a mitad de mes, el aumento que nos dio el gobierno es de menos de 50 céntimos al día y con el costo de la vida en constante aumento, simplemente no podemos sobrevivir, por eso nos pronunciamos.
00:30Desde finales de 2024 Grecia ha sido escenario de un auge huelguístico que refleja el hartazgo de la clase trabajadora tras años de políticas de austeridad, estancamiento salarial y deterioro de los derechos laborales.
00:49En el contexto actual el país disfruta de un crecimiento económico del 2,3% el cual supera el de otras economías de la zona euro, sin embargo los sindicatos aseguran que muchos ciudadanos todavía luchan por llegar a final de mes.
01:04Esto pues por supuesto en medio de los aumentos a los costos de alimentos, la energía, la vivienda, tampoco ven lo suficiente en el hecho de que el gobierno conservador aumentara el salario mínimo mensual en un 35% para llegar a los 880 euros.
01:19Según datos del Eurostat, el salario mínimo griego se situaba en enero del 2025 entre los más bajos de la Unión Europea en términos de poder adquisitivo.
01:29En la misma línea, datos del Ministerio de Trabajo de Grecia revelan que el salario bruto medio sigue siendo un 10% inferior al de 2010 cuando Grecia acordó su primer rescate económico.
01:40Y ante esta situación, en días recientes, miles de trabajadores y trabajadoras en Atenas se manifestaron en el marco de la jornada de huelga general por un aumento de salarios que tuvo un fuerte impacto en puertos, barcos, aviones y trenes.
01:58A continuación le ampliamos detalles.
01:59Recientemente, miles de trabajadores se congregaron en toda Grecia, protestando en los centros urbanos y en los edificios gubernamentales cercanos.
02:11En Atenas, se congregaron multitudes frente al Ministerio de Finanzas, respondiendo a los llamamientos a la huelga de los dos sindicatos más grandes del país que cubren los sectores público y privado.
02:24La movilización tuvo como objetivo el retorno total de los derechos de negociación colectiva, que fueron eliminados como parte de los rescates internacionales durante la crisis financiera de Grecia.
02:37Lo que queremos decirle al gobierno, y esto solo puede lograr si la gente se une, unida y en gran número, no mediante protestas dispersas, es que necesitamos un aumento salarial real.
02:46No solo las migajas que ofrecen actualmente, hablamos de aumentos salariales justo para todos.
02:50Los verdaderos problemas son la vivienda, la sanidad pública y la educación, y la necesidad de convenios colectivos sólidos.
02:56La huelga ha provocado importantes interrupciones en el transporte en todo el país, ya que los controladores aéreos se unieron al paro, lo que obligó a la cancelación de todos los vuelos nacionales e internacionales.
03:11Los servicios de ferry también se suspendieron, ya que la Federación Panhelénica de Marinos se unió a la huelga.
03:18Los representantes sindicales enfatizaron que sus demandas van más allá de las consideraciones financieras, destacando las antiguas preocupaciones sobre la seguridad y personal.
03:29Es decepcionante, estoy muy molesta, ver a un gobierno que no invierte en transporte ni en hospitales, y lo digo como médico, ah, pero eso sí, de alguna manera siempre consigue financiación para políticas perjudiciales.
03:44Es la gente la que está muy enfadada, lo vimos el 28 de febrero, y esa ira no ha desaparecido.
03:51Es preciso indicar que tras años de malestar y presión social, el actual gobierno conservador terminó aumentando el salario mínimo mensual en un 35% acumulado, llevándolo hasta los 880 euros.
04:08Sin embargo, muchos hogares aún tienen dificultades para llegar a fin de mes ante el aumento de los precios de los alimentos, la electricidad y la vivienda, según los sindicatos.
04:20Y el país se prepara además para una mayor turbulencia financiera mundial, provocada por los aranceles estadounidenses.
04:30Y en el mismo orden de ideas, la demanda del Frente Militante de Todos los Trabajadores, conocido como PAME, busca establecer convenios colectivos frente al salario mínimo.
04:40El PAME ha puesto el foco en la necesidad de establecer los convenios colectivos sectoriales que considera el verdadero pilar para garantizar salarios dignos y condiciones laborales justas, según el sindicato.
04:52Esos acuerdos diezmados tras la crisis financiera de 2009 y 2018 y las imposiciones de los programas de austeridad impuestos por la Troika, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI son esenciales para contrarrestar la precariedad impuesta por las reformas laborales de los últimos años.
05:11Según la fuerza sindical, el salario mínimo actualmente de 830 euros mensuales es una trampa que beneficia exclusivamente a la patronal al mantener los ingresos de los trabajadores en niveles insuficientes frente a un costo de vida en constante aumento.
05:26Y al mismo tiempo, desde el PAME denuncian que los salarios reales son un 14% más bajos que en 2011, mientras los beneficios empresariales no paran de crecer.
05:40Los sindicatos exigen incrementos salariales sustanciales, el retorno a una jornada laboral de 35 horas semanales repartidas en cinco días y la derogación de leyes que han flexibilizado el mercado laboral, como la reciente ampliación a una semana de seis días en ciertos sectores.
05:56Así es como llegamos al momento de hacer una segunda pausa, pero al regreso de nuestro recorrido digital, estaremos hablando de Argentina, ya que el consumo sigue por los suelos.
06:12Ya regresamos.