Con el inicio del nuevo mandato de Donald Trump, la tensión crece entre las comunidades inmigrantes en Estados Unidos. En Miami, familias buscan soluciones para proteger a sus hijos en caso de deportación.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Muchos inmigrantes en Chicago se preparan mientras la administración Trump planea su primera gran ofensiva contra la inmigración.
00:06Los preparativos incluyen otorgar poderes notariales, organizar el cuidado de los niños e instalar cámaras de seguridad en medio de un creciente temor.
00:14Tengo 27 años aproximadamente aquí en Chicago.
00:18Ellos son nacidos aquí en Estados Unidos, aquí en Chicago.
00:22Tengo un poco de miedo porque pienso en mis hijos, que por decir ellos que están en la escuela, si un día yo soy aprendida por ICE,
00:35cómo les van a avisar a ellos, quién los va a recoger de la escuela.
00:40Y pienso que sería un trauma para mis hijos.
00:44Los agentes federales inicialmente tienen apuntados a más de 300 personas con antecedentes penales violentos,
00:50pero otras personas sin estatus legal, incluidos cónyuges o compañeros de habitación, también podrían ser detenidos.
00:56Se espera que la operación dure una semana, si el clima lo permite, ya que Chicago se enfrenta a temperaturas gélidas.
01:02Los asesores de Trump confirmaron que las deportaciones masivas son una prioridad, con las ciudades Santuario como Chicago en el punto de mira.
01:09La ciudad reafirmó recientemente su negativa a cooperar con los agentes federales de inmigración.
01:14Los críticos advierten que la ofensiva podría desestabilizar a las familias y aumentar las tensiones en las comunidades inmigrantes.