Organizaciones criminales adaptan sus métodos en el tráfico marítimo de drogas desde Sudamérica hacia México, estableciendo rutas estratégicas en el Pacífico, según información clasificada obtenida por Jorge Martínez.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Sin embargo, hay que detenernos un poco por el tema del tráfico de drogas porque nuestro país, específicamente en lo que se refiere a Sudamérica y cómo llega desde vía marítima, pues hay elementos adicionales que muestran cómo se están adaptando estas organizaciones criminales.
00:16Mi compañero Jorge Martínez consiguió información importante, clasificada, que documenta cómo distintas organizaciones criminales ya establecieron una especie de supercarretera en el Pacífico.
00:30Ahí tienen puntos para la entrega de cargamentos y reabastecimiento de combustible de sus embarcaciones, esto con balizas que tienen GPS, que tienen ubicación satelital, que le van permitiendo a estas embarcaciones como la que usted ve en pantalla, ubicarse y moverse por el Pacífico sin perderse y reabastecerse.
00:48Y las gasolineras literalmente que están flotando ahí en este océano. De acuerdo con un informe realizado por autoridades de diferentes países a las que tuvo acceso Milenio, las organizaciones criminales que trafican cocaína establecieron esos puntos de entrega y recepción en unas 300 millas náuticas de las costas de nuestro país.
01:06La Secretaría de Marina participó en la elaboración de este documento en el que se detectaron dos principales rutas marítimas empleadas para el tráfico con lanchas rápidas, también conocidas como Go Fast. De acuerdo con el documento que ahí vemos en pantalla precisamente cuáles son las zonas en las que están atracando estos barcos, los cárteres pactan la entrega de cocaína a unas 300 millas náuticas de las costas de México en aguas internacionales y de ahí se van a las costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Sinaloa.
01:33La primera de estas rutas es la ruta del desierto, así se le conoce entre autoridades de inteligencia y parte de las costas de Ecuador y Colombia y llega a nuestro país. La segunda es la ruta de Góngora que es un corredor alterno poco transitado que acaba de ser detectado por las autoridades tras una serie de incautaciones de semisumergibles entre el 2023 y julio del 2024.
01:54La Secretaría de Marina también dio cuenta de la incautación de 51,417 kilogramos de cocaína y 60,715 litros de combustible. Pero ahí lo tiene un reportaje especial de mi compañero Jorge Martínez, mañana lo puede leer en Milenio Diario, también lo puede leer en Milenio.com, las gasolineras del narco en Altamar.