• el año pasado
La autorización gubernamental se amplió durante, permitiendo a los actores privados no solo importar combustibles para uso personal, sino también para su comercialización al público. Se establecieron precios de referencia, fijando un promedio de un dólar con veinte centavos por litro de gasolina o diésel. teleSUR

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Ahora en Bolivia se ha previsto que la importación libre de combustibles puede triplicar el actual precio subvencionado que rige para el mercado interno.
00:09Hasta el momento solo se autorizó importación para el consumo propio, aunque oficialmente se autorizó también al sector privado que también puede vender al público.
00:18Los detalles de este tema los ofrece nuestro corresponsal Freddy Morales.
00:24Desde septiembre último, empresas privadas fueron autorizadas para importar directamente combustibles para consumo propio.
00:31Estamos habilitando la importación para comercializar, pero ya hemos habilitado la importación para consumo propio y hasta ahora tenemos ya 18 empresas que han sido autorizadas para importar este combustible con más de 20 millones de litros autorizados para que puedan importar.
00:51Este mes se amplió la autorización estatal para que privados no solo importen para consumo propio, sino también para la venta al público, para lo cual se fijaron precios referenciales.
01:01En promedio un dólar con 20 centavos para el litro de gasolina o diésel.
01:07No grabar con absolutamente ningún tributo, sea arancel de importación, sea ICE, sea IHD, sea IVA de importación, sea IVA de comercialización interna, porque en la medida de que el precio no sea atractivo puede sacar de mercado a gente que quiera hacer este negocio y quiera comprar.
01:28El precio referencial definido desde el gobierno significa doblar el actual precio subvencionado si se usa la cotización oficial del dólar y se triplica el precio con la cotización del dólar en el mercado paralelo.
01:41Con un dólar alto como ahora, la situación es sustancialmente difícil que la del año pasado. Si a eso le vamos a agregar la posibilidad de una limitante de un precio referencial hacia arriba, ojalá que no sea así porque puede desestimular la posibilidad de traer combustibles desde el exterior y con eso desahogar no solo la necesidad de divisas que tiene el Estado por una parte, sino también la subvención desde el sector estatal.
02:08La subvención significará para el Estado casi 3 mil millones de dólares este año, a lo que se suma escasez de esa divisa desde el año pasado, lo que derivó en la aparición de un mercado paralelo que aumentó el precio del dólar en un 50% respecto de la cotización oficial.
02:25Sectores privados solicitaron importar directamente ante la reciente escasez de combustibles que podría afectar el periodo de cosecha e inmediata siembra en el sector agrícola.
02:35Fredy Morales, Telesur, Bolivia.

Recomendada