• hace 7 meses
La creación del Estado de Israel es un evento histórico de gran importancia que ocurrió en 1948, después del final de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Su origen se remonta al movimiento sionista, que surgió a fines del siglo XIX con el objetivo de establecer un hogar nacional para el pueblo judío en la tierra histórica de Israel, conocida como Palestina.

El sionismo ganó impulso a medida que aumentaban las tensiones y persecuciones antisemitas en Europa, particularmente durante y después del Holocausto, en el que millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Mandato Británico de Palestina, que había sido establecido por la Sociedad de Naciones después de la Primera Guerra Mundial, se volvió insostenible debido a la violencia y las tensiones entre árabes y judíos en la región. El Reino Unido decidió retirarse, y en 1947, las Naciones Unidas aprobaron el Plan de partición de Palestina, que dividía el territorio en un estado judío y un estado árabe, con Jerusalén bajo control internacional.

El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion, líder del movimiento sionista y presidente del Consejo Provisional del Estado Judío, proclamó la independencia del Estado de Israel, estableciendo así el primer estado judío en más de 2,000 años.

La declaración de independencia condujo a una guerra entre Israel y los países árabes vecinos, conocida como la Guerra árabe-israelí de 1948, en la que Israel logró asegurar su independencia y expandir su territorio más allá de las fronteras establecidas por el plan de partición de la ONU.

La creación del Estado de Israel marcó un hito histórico para el pueblo judío, que finalmente pudo tener un hogar nacional en su tierra ancestral. Sin embargo, también condujo a conflictos continuos con los palestinos y otros estados árabes, generando un conflicto de larga data en la región.

Recomendada