• hace 8 meses
El chocolate suele ser uno de los alimentos favoritos de mucha gente.
Sin embargo, comerlo en exceso puede ser contraproducente y peligroso.
La intoxicación por chocolate se debe a la teobromina, el alcaloide que se encuentra en el chocolate, pero también en el té, algunos refrescos y otros alimentos.
Se ha establecido una dosis máxima de teobromina para humanos, perros, gatos y ratones, por encima de la cual puede producirse la muerte por envenenamiento.
La dosis máxima difiere de una especie a otra, pero en el caso de los humanos, el chocolate comercial contiene una cantidad lo suficientemente pequeña como para que el alimento sea seguro.
Sin embargo, para las personas mayores comer cantidades excesivas de chocolate puede suponer un gran riesgo.
La teobromina también es especialmente peligrosa en los perros, ya que estos animales la metabolizan mucho más lentamente. Los síntomas de la intoxicación por chocolate incluyen náuseas, vómitos, diarrea y micción frecuente.
Si no se trata a tiempo, la intoxicación puede derivar en síntomas más graves, como arritmia cardiaca, convulsiones, hemorragias internas e infarto de miocardio.
En la mayoría de los casos, sin embargo, si nos encontramos con que hemos consumido demasiado chocolate, los síntomas serán los típicos de una mala indigestión.
En este caso, se recomienda beber mucha agua e infusiones depurativas y complementar la dieta con frutas y verduras, preferiblemente crudas.

Recomendada