• hace 9 meses
Un en­fren­ta­mien­to ocu­rri­do ayer en el mu­ni­ci­pio de Hos­to­ti­pa­qui­llo, en­tre po­li­cías mu­ni­ci­pa­les de Mag­da­le­na y su­je­tos ar­ma­dos que via­ja­ban en va­rios ve­hí­cu­los, de­jó un sal­do de sie­te per­so­nas muer­tas, cua­tro si­ca­rios y tres po­li­cías, en­tre ellos el di­rec­tor de la cor­po­ra­ción jun­to a sus dos es­col­tas, ade­más cin­co ofi­cia­les re­sul­ta­ron he­ri­dos.

El je­fe po­li­cia­co, Raúl Hi­no­jo­sa Saad, y sus dos es­col­tas cir­cu­la­ban en la uni­dad M03 por la ca­rre­te­ra li­bre a Te­pic, cuan­do fue­ron in­ter­cep­ta­dos por de­lin­cuen­tes que via­ja­ban en ocho ca­mio­ne­tas de lu­jo blin­da­das, a po­co me­nos de 50 me­tros an­tes de lle­gar al cru­ce de Hos­to­ti­pa­qui­llo.

Los si­ca­rios co­men­za­ron a dis­pa­rar con­tra la pa­tru­lla, al tiem­po que la cho­ca­ron en la par­te tra­se­ra del cos­ta­do del con­duc­tor, lo que pro­vo­có que sa­lie­ra de la cin­ta as­fál­ti­ca.

Los uni­for­ma­dos ba­ja­ron de la uni­dad y tra­ta­ron de es­con­der­se en­tre la ma­le­za, al tiem­po que re­pe­lían la agre­sión. Po­co des­pués lle­gó otra pa­tru­lla mu­ni­ci­pal pa­ra pres­tar el apo­yo.

Co­mer­cian­tes de la zo­na ase­gu­ra­ron que la re­frie­ga du­ró cer­ca de 30 mi­nu­tos: "eran más de 20 (los agre­so­res) es­tu­vie­ron dis­pa­ran­do por ca­si me­dia ho­ra, los po­li­cías ni las ma­nos me­tie­ron".

En el si­tio de la ba­la­ce­ra mu­rie­ron el je­fe po­li­cia­co y sus dos su­bor­di­na­dos. Cin­co uni­for­ma­dos más re­sul­ta­ron he­ri­dos, en­tre ellos, un co­man­dan­te, mis­mos que fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Re­gio­nal de Mag­da­le­na cus­to­dia­dos por gran can­ti­dad de pa­tru­llas.

A unos quin­ce ki­ló­me­tros del pun­to del en­fren­ta­mien­to, so­bre la mis­ma ca­rre­te­ra li­bre a Te­pic, dos si­ca­rios mu­rie­ron al caer a un ba­rran­co de 200 me­tros, en una ca­mio­ne­ta Yu­kon; a los ma­lean­tes se les en­con­tra­ron de­ce­nas de car­ga­do­res pa­ra fu­si­les de asal­to y equi­po tác­ti­co.

Po­li­cías del Es­ta­do in­di­ca­ron que dos ga­ti­lle­ros más fa­lle­cie­ron al vol­car en una ca­mio­ne­ta Che­ro­kee ne­gra so­bre la ca­rre­te­ra que va al mu­ni­ci­pio de Ahua­lul­co de Mer­ca­do.

Al lu­gar acu­die­ron más de cien pa­tru­llas, de Za­po­pan, Gua­da­la­ja­ra, del Es­ta­do y ju­di­cia­les en apo­yo a la cor­po­ra­ción de Mag­da­le­na. Abandonada en una barranca cercana del basurero del poblado de Santo Tomás, en el Municipio de Hostotipaquillo, policías del estado aseguraron una camioneta blindada con impactos de bala que, al parecer, fue utilizada por los delincuentes que asesinaron al director de la Policía Municipal de Magdalena, Raúl Hinojosa Saad, y a sus dos escoltas, además de otros cuatro uniformados heridos.

Tras la balacera, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco en coordinación con otras dependencias municipales y federales implementaron un operativo por la Región Valles para localizaron a los sicarios que victimaron al jefe policiaco y a sus subordinados.

Fue así que encontraron, por la brecha que conduce a la ex hacienda de Santo Tomás, en Hostotipaquillo, abandonada y chocada contra un árbol, una camioneta roja blindada marca Ford Lobo modelo 2011, color rojo placas JR-80578, mismas que era sobrepuestas, pues en realidad correspondían a una camioneta Dodge Ram modelo 2010 color gris, que tiene reporte de robo 673 del Centro Integral de Comunicaciones (066), con fecha del pasado 18 de febrero de 2011.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública del Estado informó que el vehículo estaba equipado con aditamentos para derramar aceita, arrojar clavos y ponchar llantas, y de esta manera evitar que los persiguieran. Además, en el interior de la camioneta, encontraron cargadores y casquillos percutidos para fusil de asalto AK-47, y una granada de fragmentación tipo MK-2.

Pocos después, los elementos estatales descubrieron un plantío de mariguana a un costado el rancho Santo Tomás, ubicado a uno 15 kilómetros adelante del sitio en donde se registró el enfrentamiento, a un costado de la carretera libre a Tepic, en Hostotipaquillo, Jalisco.

El terreno tiene una extensión aproximada de 440 metros cuadrados, y se detectaron en el lugar cerca de mil 760 plantas, con una altura de 80 centímetros. En el lugar fueron detenidos Toribio de Dios Asunción Miramontes, de 60 años, y Raudel Villa Cano, de 48 años, ambos con domicilio en la calle Santiago Virgen, del rancho Santo Tomás, en Hostotipaquillo, quienes custodiaban el predio.

Category

📺
TV

Recomendada