Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • hoy
El cónclave arranca con 133 miembros del Colegio Cardenalicio encerrados en la Capilla Sixtina. Nueve cardenales son sorteados antes de cada votación para roles clave en la elección del sucesor del Papa Francisco.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Para entender un poco más este proceso del cual hablábamos, cómo se llega a que un cardenal tenga 89 votos y se convierta en el futuro Papa, escuchemos esta información.
00:17Una vez que cierren las puertas de la Capilla Sixtina a partir de este 7 de mayo, 133 miembros del Colegio Cardenalicio elegirán al sucesor del Papa Francisco.
00:27Antes de comenzar cada votación, nueve cardenales saldrán sorteados. De ellos, tres serán escrutadores.
00:34Otros tres se encargarán de recoger los votos de los cardenales enfermos y o de los que no estén adentro de la Capilla Sixtina por alguna razón especial.
00:42Finalmente, otros tres confirmarán el trabajo de los escrutadores.
00:46Cada uno de los cardenales electores recibirá hasta tres papeletas rectangulares, las cuales llevan impresas en la mitad superior la frase en latín, el hijo al sumo pontífice.
00:55Mientras que en la mitad inferior se encuentra el espacio donde cada cardenal escribirá el nombre de su elección.
01:02Posteriormente, los cardenales deberán dirigirse hasta el altar y llevarán a la vista de todos la papeleta doblada a la mitad.
01:09Frente a la urna de metal donde depositarán su voto, pronunciarán en voz alta un juramento.
01:14A continuación, frente a los escrutadores, colocarán su papeleta sobre el plato que cubre la urna y dejarán que se deslice hacia el interior.
01:20Después, se inclinarán ante el altar y volverán a su lugar.
01:24Una vez que todos los cardenales emitieron voto, los escrutadores los cuentan.
01:28El primer escrutador toma una papeleta, la abre, observa el nombre del elegido y el segundo escrutador comprueba la votación.
01:36Por su parte, el tercer escrutador anota el nombre del cardenal elegido y lo lee en voz alta,
01:41para después perforar las papeletas con una aguja e hilo rojo justo en donde se encuentra la palabra el hijo.
01:48Para que un candidato sea elegido, debe contar con una mayoría de dos tercios, que se alcanzaría con 89 votos al haber 133 electores.
01:57Según lo establecido por la Constitución Apostólica durante el primer día, usualmente se lleva a cabo una sola votación.
02:03A partir del segundo día, se realizan dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, arrojando dos fumatas por día.
02:11Después de cada votación, se queman las papeletas en una estufa que se ha instalado en el interior de la Capilla Sixtina.
02:17Si no hay consenso, se produce humo negro y blanco cuando se ha elegido al nuevo papa.
02:23Hay que destacar que si después de tres días de votación no se ha llegado a un acuerdo,
02:28las votaciones se suspenderán por un día para que los cardenales reflexionen y oren antes de continuar con el proceso de elección.
02:36Milenio Noticias.

Recomendada