Manuel Jabois habla del narrador de fútbol fallecido el lunes
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Ha caído, señor, señor, ¡gol! ¡Gol de señor! ¡Gol de señor, el número 12!
00:09Fenomenal, fenomenal.
00:10Miguel, gol de señor.
00:12El gol de señor, Jao, es el 12-1 a Malta para clasificarnos para la Eurocopa del 84.
00:18Tú sabes que a veces tengo unos recuerdos tan mainstream que parezco hechos por una
00:24inteligente artificial.
00:25Yo creo que el 12-1 es el primer recuerdo que tengo yo en el mundo, en la vida.
00:29Sí, fue muy impactante, pero yo no estaba recordando el partido, yo tenía 4 o 5 años, pero yo esto lo recuerdo perfectísimamente, mi padre que tenía 20 y algo, lo estaba viendo con todos, medio pueblo en el bar Medusa de San Senso cuando estaba abajo en la avenida Madrid, y yo recuerdo que cuando marcamos el 12-1, el 12, me pasaron entre brazos, o sea, me levantó y empecé a rular por todo el bar.
00:52Sí, sí, tengo ese, o sea, yo creo que es el primero, el primer recuerdo claro que tengo es ese. Es muy curiosa la relación, lo digo aquí además en una emisora de radio, que se establece entre una voz y los oyentes, porque es cierto que él a nosotros no nos veía crecer, pero nosotros sí que veíamos cómo iba incorporando nuevos términos según los tiempos cambiaban, cómo iba, haciéndole un poco, cómo le iba cambiando también la voz, cómo despedía y cómo recibía a futbolistas que luego se convertían en leyenda.
01:20Hoy, esta mañana vimos tú y yo a la periodista Silvia Cruz, y le dijo una cosa que me pareció muy bella a nuestro compañero Carlos Córdoba, le dijo, no me acordaba de tu voz, y lo dijo con un punto de alegría, fíjate, yo ahora escucho, tengo que ser honesto, escucho poca radio y casi no veo la televisión prácticamente, pero es cierto que yo escuché y vi muchísimo las dos cosas.
01:39Y si miro atrás, además del álbum de fotos que todos tenemos, tengo imprescindibles las voces de Mayra, la voz de Joaquín Pratt clavada, la voz de Gaspar Rosetti, la voz de José Ángel de la Casa.
01:52Estoy citando muertos para que luego los vivos no digan, no me citaste a mí, muérete y te citamos.
01:57Pero fíjate que dais las voces de la radio y de la televisión, los que estaréis muchos años entrando en las casas, dando buenas y malas noticias, pero creo que el tiempo es muy generoso con vosotros.
02:10El tiempo, desde luego, fue generoso con el recuerdo de José Ángel de la Casa, que no narró precisamente la edad de oro de la selección.
02:15Pero hay memorias que tienden a eliminar los disgustos y no dejan mucha huella.
02:19Y siempre prefiere quedarse con los goles marcados, no con los goles encajados.
02:23O sea que tengo que cascarla para que me cites.
02:25No, hombre, no. En esta lista dos, sí. Porque fíjate, imagínate que cito cuatro fallecidos y de repente aparece uno que dice aquí, ¿estoy mal? ¿Me está pasando algo?
02:34Un beso, Javonis.
02:35Un beso.