Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • anteayer
La lluvia se ceba con Iturmendi

Categoría

📺
TV
Transcripción
00:00Vamos ahora hasta Iturmendi, ya saben ustedes que los vecinos y vecinas de esta pequeña localidad de Sacana han pasado una noche en vigilia, en vela, tratando de achicar las consecuencias de la agua torrencial caída ayer y que lanzaban, bueno, pues prácticamente torrentes, ríos por las calles de Iturmendi, agua procedente de la ladera de la Sierra de Urbas. Allí ha estado nuestro compañero Javier Eranz. Usa, adelante.
00:22Así corría el agua ayer por el centro de Iturmendi. Se colaba en una veintena de viviendas, anegando varias plantas bajas y bajeras. En la Sierra de Urbasa cayeron seis litros por metro cuadrado en apenas diez minutos.
00:40Fue muy rápido, sí. Yo estaba en casa y veía que estaba lloviendo mucho y me acerqué a la huerta a ver si se había inundado y eso. Y estaba bien, pues como otras ocasiones. Pero a los cinco minutos ya vi que estaba todo el barrio inundado ya.
00:55La imagen de hoy era bien distinta, también en la regata que ayer no podía asumir más agua. Calma después de la tormenta y los vecinos trabajando para volver a la normalidad. Aquí consiguieron que no entrase el agua con sacos de cemento.
01:09Entonces mi padre puso las tablas, los sacos y un poco de cemento y nada, con una bomba que tenían a la bajera sacaron enseguida.
01:15En esta vivienda tuvieron incluso que abrir un agujero en la fachada para evitar que el nivel siguiese subiendo.
01:22Y en la casa rural, con esta es la cuarta inundación en dos años. Hoy Iturmendi sacaba músculo con su vecindario, especialmente con la juventud que arrimaba el hombro.
01:32Eso es lo bonito también un poco de estas cosas, que el pueblo se vuelca y eso.
01:37La noche eso sí ha sido larga y en vela, achicando agua y haciendo recuento de desperfectos.
01:43Entonces ahora pues toca ayudar a los vecinos, como ellos nos ayudarían si nos llegara a pasar a nosotros.
01:49Aunque afortunadamente, a pesar del susto, todos lo pueden contar sanos y salvos.
01:54Y desde luego todo el pueblo está volcado en ayudar a los vecinos que se han visto más afectados por esas lluvias torrenciales.
02:03Nuestro compañero Javier Eransus con una de las vecinas de Iturmendi. Adelante, Javier, cuéntanos cómo está la situación.
02:09Sí, hoy, como decimos, es un día para echar una mano aquí en Iturmendi, especialmente en aquellas casas en las que se han visto más afectadas.
02:22Estamos con Gema Urdaniz, ella es propietaria de esta casa rural Nemesio.
02:27Ayer os sorprendió estas lluvias torrenciales y hoy, pues bueno, como decimos, toca limpiar, toca remangarse.
02:33Sí, bueno, sorprendidos, no nos sorprendió del todo porque nosotros vivimos arriba, abajo es la casa rural que está, como veis, está a desnivel con la carretera.
02:42Y esta es la cuarta inundación que hemos tenido en dos años.
02:45Porque a raíz de que se hizo nuevo toda la zona de la plaza y del parque, se quitaron algunas alcantarillas, se pusieron otras nuevas, se han quitado todas las aceras del pueblo.
02:55Entonces nos viene todo el, desde la báscula, nos viene todo el agua aquí.
02:58Con lo cual yo bajé con mi marido para quitar el sumidero del vecino, que como veis es una ridiculez, para quitarla porque ya veíamos que el agua nos iba a venir de aquí porque está encima la contra.
03:11Entonces me vi el agua que viene todo desde ahí arriba, se mete entre estas dos casas, entre el echarte que le llamamos y veíamos que era una regata, o sea, una regata.
03:21Y comentamos, joder, se nos va a inundar ya la cuarta vez. Y cuando de repente vimos que entre esa casa de piedra y la siguiente, venía una riada, una riada.
03:30Y como veis que está esto más abajo, empezó a venir el agua, empezó a venir el agua.
03:35Llamé al 112 diciendo que se nos estaban inundando las casas.
03:39Los vecinos empezaron a dar cuenta.
03:40Yo me fui a la plaza. Ayuda, ayuda, por favor, que nos estamos inundando.
03:44Sobre todo la gente joven, los chavales del Gasteche, vinieron y bueno, pues tuvimos ayer la suerte en un momento dado que según nos entraba el agua, teníamos ocho personas sacando.
03:56A nosotros, por ejemplo, el agua nos entró más de 60 centímetros hasta el final de la bajera, pero es que luego la casa rural también está a desnivel.
04:04Nos entró dentro de la casa rural también, la cocina, una habitación y bueno, pues con los bomberos y con gente del pueblo pudimos sacar, mover los muebles y hoy pues toca limpiar y hacer un poco balance.
04:19El año pasado se nos rompió la calefacción a causa de la riada, pero claro, como los seguros nos dicen que si no llueve 40 litros por metro cuadrado y no sé qué historias no nos cubre,
04:30pues esta vez, otra vez se nos ha roto, no tenemos calefacción, vamos a tener que hacer fuego en la parte de abajo, en la chimenea, para que se pueda secar la casa rural,
04:38que encima venía gente hoy y a ver si mañana ven y nos arreglan la calefacción, entonces...
04:44Cansados de la situación.
04:45Sí, bueno, sin dormir, mal, mal.
04:48Y entonces ahora también, hoy vienen nuevos clientes, van a poder venir, van a poder estar en la casa rural, está disponible.
04:55Bueno, estuvimos ayer hablando con una persona, con la persona, nos dijo, ya es conocida, que bueno, que no le importaba y bueno, pues cuando venga, no sé, igual se asusta y se va, o sea, normal, ¿no?
05:07Pero bueno, tenemos algo de confianza porque no es la primera vez que viene y es una persona muy cercana, muy maja, entonces bueno, a ver cómo lo solucionamos.
05:15La respuesta del pueblo, especialmente de los jóvenes, nos decían otros vecinos, ha sido espectacular.
05:20Una pasada.
05:20Se agradece que cuando pasan esas cosas te emocionas.
05:28Pues nada, muchas gracias, Gemma, te dejamos que continúe el trabajo y que, bueno, podáis salir adelante lo antes posible, Amaya.
05:38Gracias, Javier, muchísimas gracias a Gemma, que vemos que, bueno, pues le cuesta hablar.
05:42Le agradecemos muchísimo que nos haya acompañado y normal, ¿no?, con la situación vivida, el miedo,
05:47aunque también, ¿verdad?, a pesar de la emoción intensa, bueno, la ola de solidaridad, especialmente, ¿no?, de la juventud de Iturmendi,
05:54es algo que honra y mucho, ¿no?, a esta preciosa localidad de Sacana.
05:59Muchísimo ánimo y estaremos muy, muy pendientes de cómo se va resolviendo todo a lo largo de las próximas fechas.
06:04Gracias.

Recomendada