Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • ayer
El proyecto europeo COMPOSE aúna conocimientos interdisciplinares y buenas prácticas acreditadas para ayudar a los responsables de las ciudades pequeñas y medianas a afrontar la crisis climática y la transición a las energías renovables.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Y por su distancia,省as, es que tiene una solución.
00:06Retino, en Creta, tiene unos 50.000 habitantes durante todo el año.
00:11Sin embargo, como muchas ciudades mediterráneas, se enfrenta a la creciente presión de la crisis climática.
00:16Desde la urbanización acelerada hasta la gestión de los residuos y la energía,
00:20las autoridades locales deben encontrar ahora un equilibrio entre el crecimiento económico y modos de vida más sostenibles.
00:26Según el alcalde, aprovechar la energía solar es un paso fundamental hacia ese objetivo.
00:30Estamos en la primera región de Crete, que tenía un sistema de transporte para electricidad y, incluso, en el tiempo, tenemos 11 sistemas de transporte y, en el siguiente momento, creo que vamos a superar.
01:00El objetivo del proyecto es aumentar la proporción de energías renovables en las estrategias locales para combatir la crisis climática.
01:08Compose construyó una metodología de paso a paso, como una guía práctica para las autoridades locales, que les permitió construir su capacidad de diseñar más eficientemente y más efectivamente sus planes de energía.
01:23Lanzado entre 2016 y 2019 en 11 países mediterráneos, el proyecto contó con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, de los cuales el 74,67% procedía de la política de cohesión europea.
01:39Para aprovechar las enseñanzas de Compose, esta bróvula y el equipo de energía sostenible de la Universidad Técnica de Creta crearon un conjunto de herramientas en línea que sigue ayudando a los municipios a día de hoy con herramientas prácticas para la planificación y el seguimiento.
01:54Este enfoque se puso a prueba en Anoya, un pueblo de montaña del centro de Creta.
02:13Los investigadores de Compose descubrieron que las chimeneas tradicionales tenían efectos negativos tanto para la salud como para el medio ambiente.
02:20En colaboración con las autoridades locales, elaboraron un plan para sustituirlos por sistemas de calefacción más limpios y sostenibles.
02:27En solo una década, el número de chimeneas modernas en Anoya pasó del 10% de los hogares al 50%, lo que llevó a un aire más limpio y a una reducción del número de árboles talados para la leña.
02:57¡Gracias!

Recomendada