Seis policías de Ensenada, Baja California, enfrentan acusaciones por la desaparición de cuatro jóvenes de Sinaloa, sin que hasta ahora haya rastro de ellos.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00En Baja California, seis policías municipales de Ensenada están acusados de desaparición forzada de cuatro jóvenes de Sinaloa.
00:07En la audiencia de vinculación al proceso se aportó evidencia en su contra.
00:11Mi compañero Zaire Tanzos estuvo ahí.
00:23Guadalupe Raquel lloró a por dos a ver el paradero de su hijo Rigoberto de 22 años.
00:29El 7 de marzo, un número indeterminado de policías municipales de Ensenada lo detuvieron a él y nueve personas más, entre ellos a su primo Jesús Jovenal.
00:40Y ese está en la cárcel y los agarraron en el mismo momento, en la misma hora.
00:45¿Y por qué el mío no está desaparecido y Jesús, un vidaña jovenal, ese sí está en la cárcel?
00:54Un día después, el 8 de marzo, la policía municipal reportó que en el poblado de El Porvenir había arrestado a seis presuntos integrantes de un grupo delictivo con dos armas largas y una pistola.
01:06Pero en la fotografía que difundió no aparece Rigoberto, ni tampoco Juan Edgar Mayorga, ni Josué Fernando Tiznado, ni Rubén Efrén Ray.
01:17Sin embargo, llegan familiares de Sinaloa porque eran recién llegados de Sinaloa.
01:21Sus madres llegan a denunciar.
01:23Ya en prisión, Jesús Jovenal contó lo que en verdad ocurrió.
01:35Los policías trataron de ocultar la desaparición de los cuatro jóvenes, afirmando que no habían detenido más que seis sospechosos.
01:42Pero la fiscal estatal los desmintió.
01:54Durante la audiencia de los hasta ahora seis presuntos implicados, la mesera de un restaurante entregó cinco videos grabados con su celular para documentar como los agentes tenían en el suelo a tres de los cuatro jóvenes desaparecidos.
02:09También para probar que los policías llegaron encapuchados en tres patrullas y que había otras 15 personas presentes, algunas con camisetas negras y pantalón de mezclilla.
02:22El supuesto operativo duró más de tres horas en un rancho al que el grupo de civiles llegó contratados por un sujeto identificado como Ricardo para construir una vivienda en el predio.
02:35Además, ese día celebrarían que Josué Fernando cumplió 19 años, pero su celular dejó de sonar, igual que el de Rigoberto.
02:46Y todavía ese día que se desapareció, que tuvieron las fotos, ese día le marqué y estaba sonando el teléfono, le marqué como unas seis veces.
02:54Yo dije a los policías que se le quitaron el celular y lo tienen descomunicado.
03:00La audiencia concluyó con los seis detenidos vinculados a proceso por desaparición forzada, pero la fiscalía investiga la implicación de varios más.
03:10Mientras tanto, los familiares de las cuatro víctimas siguen buscándolas.
03:16Desde Baja California para Milenio Noticias, Saíd Betancur.