Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00La ministra española de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, envió un contundente mensaje contra la migración irregular en su visita a Senegal, donde subrayó que cuenta con el apoyo de las autoridades senegalesas.
00:12Quien utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país. Por lo tanto, utilicen quien quiera hacerlo las vías legales.
00:21La visita de la ministra tiene lugar en un momento en que cientos de jóvenes vuelven a subir a Cayucos desde la costa de este país de África Occidental para intentar alcanzar Canarias,
00:30lo que evoca la crisis de los Cayucos de 2016, cuando casi 32.000 personas llegaron a esas islas españolas desde Senegal, Mauritania y Marruecos.
00:39En lo que va de año ya son más de 18.400 personas las que han llegado a estas islas, más de la mitad de ellas en el último mes.
00:47Los efectos económicos de la COVID-19 y la restricción de movimientos en las rutas migratorias terrestres debido al cierre de muchas fronteras por la pandemia
00:55son algunos de los motivos que han causado la reactivación de la ruta migratoria por el Atlántico.
01:00En este sentido, la ministra indicó que España va a reforzar la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional españolas en Senegal para desmantelar redes criminales de tráfico de personas en este país.
01:12Durante la jornada de este domingo, González Laya se reunió con el presidente senegalés, Macky Sall, y con su homóloga, la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissata Talsal,
01:22con quien firmó un convenio para proteger a los trabajadores españoles y senegaleses a fin de que no pierdan sus derechos adquiridos en la seguridad social si deciden regresar a sus respectivos países.