En 2019, Amaranta Guerrero decidió separarse del padre de sus dos hijos. Al no aceptar lo ocurrido, comenzó a violentarla a través de ellos, impidiendo a los menores el contacto con su madre por año y medio, pese a que la custodia total no era de él.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Bien, y vamos con más información porque en el país cada vez son más las mujeres que exigen justicia ante los hechos de violencia vicaria.
00:07Tal es el caso de Amaranta, quien por cierto no tuvo contacto con sus hijos durante un año y medio.
00:12Y es debido a que su expareja cortó todo tipo de comunicación y a pesar de las denuncias su caso sigue impune.
00:20Para esto vamos con Azucena Rangel, que nos cuenta más al respecto.
00:25Todos los días me levanto con impunidad, todos los días me levanto con el riesgo de que se los vuelvan a robar.
00:29Todos los días me levanto con este delito que se comete nuevamente y nuevamente y nuevamente y no hay quien lo pare.
00:38Luego de haber sido víctima de diversos tipos de violencia en 2019, Amaranta decidió separarse del padre de sus dos hijos,
00:45quien en venganza comenzó a violentarla a través de ellos, de quienes la separó por año y medio.
00:51Parece que es una ley muerta, parece que es una ley que nació muerta porque a pesar de que ya está legislada,
00:56pues sigue siendo esta creencia de que si el papá no le hizo nada a los niños directamente,
01:03así como golpes y maltrato físico, entonces no existe.
01:09Entre septiembre de 2020 y abril de 2022, los hijos de Amaranta estuvieron con su padre sin que ella pudiera verlos ni saber dónde estaban.
01:16Y aunque logró que se le restituya la custodia provisional mientras continuó el proceso, asegura que la jueza no ha actuado con perspectiva de género.
01:24La juez a mí me sigue tratando como si yo fuera como la imputada, aunque es un juicio familiar como si yo fuera la demandada.
01:32Me sigue pidiendo pruebas psicológicas, médicas, académicas de mis hijos, lo cual yo las entrego.
01:39Pero cuando yo le pedí justicia, cuando yo pedí informes sobre mis hijos psicológicos, dónde vivían, no se procedía en nada.
01:50Amaranta creó la Unión de Madres Protectoras, un grupo de mujeres víctimas de violencia vicaria que se unieron para crear una red de apoyo y solidaridad para alzar la voz ante la impunidad de las autoridades.
02:02El poder nombrar lo que estás viviendo, a pesar del dolor, a pesar de tener que seguir resistiendo, cuando le das nombre a esa violencia es como que clic, ya puedo proceder de tal o tal manera, ¿no?
02:17Yo creo que es el mayor problema. Cuando hay violencia vicaria no hay límite, o sea, no hay límite del alto de la violencia.
02:25El juzgado parece que, no, no, no parece, o sea, los juzgados abren el camino para que estas peleas se den de una manera ultra machista.
02:38A la par del proceso, por la custodia de sus hijos, Amaranta levantó una denuncia por la violencia que sufrió durante su matrimonio. Sin embargo, hasta el momento, dichas denuncias no han sido judicializadas.
02:50Yo empecé todo este proceso a los 26 años, tengo 31, no he obtenido ni una sentencia de ni las denuncias ni de las demandas.
02:59Entonces, han sido seis años de resistencia, han sido seis años de vivir con temor, de vivir con preocupación, seis años donde también mi familia, pues, ha mermado energéticamente, ha mermado en salud, ha mermado en economía, porque los gastos de los abogados son infinitos.
03:19Para Milenio Noticias, Ausen RNG.