Luego de que la Laguna de Zumpango en el Estado de México logró recuperar su nivel esta temporada de lluvias tras varios meses de sequía, las aves migratorias han comenzado a regresar a este cuerpo de agua.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Y bueno, vamos a otros temas. Luego de que la laguna de Zumpango, en el Estado de México, logró recuperar su nivel esta temporada de lluvias,
00:07tras varios meses de sequía, como ya lo comentaba Héctor, las aves migratorias han comenzado a regresar a este cuerpo de agua.
00:13Sin embargo, de las 70 especies que han llegado a registrarse en 5 años de monitoreo, las expertas apenas han logrado reportar el arribo de 20 especies
00:23durante esta temporada invernal. Entre ellos, el pato cucharón norteño, del que estiman ya 50.000 individuos, así como otras especies de cercetas y patos zambullidores.
00:31Pero aún lamentan la ausencia de aves de mayor tamaño, como garzas y pelícanos. Vamos a ver por qué.
00:39En el 2023, la temporada del año pasado, pues como la laguna de Zumpango estaba prácticamente seca, no había patos, no había garzas, no había pelícanos.
00:50Y afortunadamente, en este conteo navideño, logramos registrar unas 20 especies de aves, aunque son pocas para la riqueza que se puede encontrar en la laguna,
01:00si hay un incremento de los individuos. Algo importante que notamos esta temporada, pues es que no hay pelícanos todavía.
01:09Entonces, esto lo asociamos principalmente a que no hay peces. Como se secó la laguna, pues prácticamente se murió toda la vida silvestre que había, incluidas plantas y algunos animales como los peces.