• hace 4 días
En un año y dos días, la Armada de México ha logrado ubicar y destruir 173 laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas, cuyas extensiones oscilan entre los 5 y 8 mil metros cuadrados.

#LoDijoZea #ImagenNoticias

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Y en relación a este tema, nuestro compañero Raúl Flores Martínez nos trae un reportaje sobre la destrucción de laboratorios clandestinos donde se producen drogas sintéticas. Vamos a ver.
00:14En un año con dos días, la Armada de México ha logrado ubicar y destruir 173 laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas cuyas extensiones oscilan entre los 5 y 8 mil metros cuadrados.
00:29El análisis presentado por la Teniente Juana Peñalosa Ibarra, química analista de precursores en campo de la Armada de México, para desmentir el reportaje sobre cocinas de fentanilo del New York Times, está basado en la investigación, análisis, aseguramiento y desmantelamiento de laboratorios clandestinos.
00:47La Unidad de Operaciones Especiales de la institución naval se ha consolidado como la única fuerza militar que tiene un curso especial para destruir laboratorios clandestinos.
00:57Este curso puede variar de 20 días a dos meses, donde es posible inhabilitar entre 10 y 15 toneladas de drogas sintéticas como el cristal.
01:06Este logro se basa en cinco años de estudios e investigaciones que han permitido identificar los patrones y necesidades operativas de los laboratorios clandestinos.
01:16Estas megacocinas para la producción de metanfetaminas y fentanilo requieren grandes cantidades de agua, por ello los grupos criminales suelen establecerse cerca de los ríos, lagunas o estanques.
01:29En caso de no contar con una fuente natural de agua recurren a ingenieros para construir infraestructura que permita alimentar los reactores utilizados en el proceso de elaboración.
01:39Estos reactores pueden llegar a ser hasta 28 por laboratorio, tienen la capacidad de producir más de una tonelada diaria de droga sintética.
01:50Los precursores químicos utilizados en la elaboración de estas drogas son altamente tóxicos.
01:55Sustancias como la sosa cáustica, el cianuro y la gasolina común no sólo representan un peligro mortal para quienes la manipulan, sino que también dejan un impacto devastador en los consumidores.
02:09Para Imagen, Raúl Flores Martínez.

Recomendada