El nuevo Gobierno de coalición de Rumanía aprueba un nuevo plan económico destinado a mantener bajo control el déficit presupuestario del Estado para el próximo ejercicio fiscal 2025.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00El primer ministro rumano, Marcel Ciccolau, ha anunciado un nuevo plan económico destinado a abordar los problemas de déficit presupuestario del Gobierno.
00:09Los nuevos planes introducen subidas de impuestos, así como topes a los salarios y pensiones del sector público, que debían revisarse en base a la inflación a partir de enero.
00:20Las nuevas medidas también suprimirán las exenciones fiscales y los incentivos concedidos a diversos sectores, como las tecnologías de la información y la construcción,
00:30al tiempo que impondrán nuevos impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y los edificios de empresas.
00:36Su objetivo es reducir el déficit presupuestario de Rumanía del 8,5% del PIB al 7% de aquí a finales de 2025.
00:49El anuncio del nuevo plan, que ya ha sido aprobado, fue recibido con críticas.
01:12Varios grupos afectados por los nuevos planes salieron a las calles de Bucaresta en protesta por los recortes salariales.
01:18Afirman que las medidas son similares a las políticas de austeridad de los años 80 y las califican de nueva forma de esclavitud.
01:25Psicolau replicó que aquellas medidas de austeridad reducían los salarios en un 25% y suspendían los servicios estatales, algo que no ocurrirá.
01:34El Gobierno tiene como objetivo alcanzar un déficit del 2,5% en un periodo de siete años.