El interés de conservar estas infraestructuras en perfecto estado es vital ya que hay mucho en juego. No en vano, el 90% de los datos de las comunicaciones digitales del mundo pasan por cables submarinos.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Los recientes daños que se han registrado en los cables submarinos de telecomunicaciones del mar Báltico que unen Alemania y Finlandia y Lituania y Suecia, considerados como un acto de sabotaje, han servido para recordar la vulnerabilidad de las infraestructuras esenciales ante los ataques híbridos.
00:25La infraestructura submarina es extremadamente importante, especialmente en los países de la costa oeste de los Estados Bálticos y Finlandia, porque muchos de nuestros datos y infraestructuras energéticas tienen conexiones con otros países de la Unión Europea bajo los cables submarinos del mar Báltico, los cables eléctricos y también varias pipelinas de gas.
00:51El problema es grave ya que el 90% de las comunicaciones numéricas mundiales pasan por cables submarinos.
00:58Entre tanto, el Consejo de la UE ha condenado la intensificación de la campaña de acciones híbridas de Rusia contra la UE como la desinformación, los ciberataques o la instrumentalización de las migraciones.
01:10Perturbar a las sociedades occidentales y suscitar la ira entre la población. Estos serán los objetivos de estos ataques híbridos, según los especialistas.
01:40En mayo, el Consejo de la UE aprobó un marco para coordinar la respuesta de la Unión Europea a las acciones híbridas. En particular, prevé el despliegue de equipos de intervención rápida en caso de amenazas híbridas.
02:10En 2016, la OTAN había declarado que sus países miembros podrían invocar el artículo 100 de la Constitución de Rusia.
02:21En 2016, la OTAN había declarado que sus países miembros podrían invocar el artículo 5 que permite acudir en ayuda de un miembro atacado si uno o varios de ellos eran objeto de acciones híbridas.