Durante el foro internacional antifascista por un mundo nuevo, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, expresó que EE.UU. pretendía apropiarse de toda nuestra América y todavía lo pretenden y también dijo que es importante considerar la unidad con el Caribe. teleSUR
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Interrumpo, Fabián, para ir de inmediato a Venezuela, así se genera la información.
00:05Unión, unión primero, unión, liga y confederación perpetua entre los países de nuestra América naciente.
00:16Fue José Martí, cubano también, pueblo del Alba, quien decidió establecer ya una categoría unitaria distinta,
00:28dijo nuestra América, porque está bien, en Estados Unidos tú naces y tu pasaporte dice que eres americano,
00:36porque como les dijimos, Thomas Jefferson y toda aquella generación de Madison, de Washington, etc.,
00:43pretendían apropiarse de toda nuestra América y lo pretenden todavía.
00:48Hubo allí una diferenciación, nuestra América, nuestra América y el Caribe.
00:56Y es muy importante también considerar la unidad con el Caribe.
01:01Más allá de las diferencias lingüísticas, el Caribe fue el gran centro de lucha interimperialista durante el siglo XVII, XVIII y XIX.
01:16Aquí se acuerdan de los piratas, de Barbaró, que la historia nos dice que eran unos forajidos, que venían de su cuenta.
01:25No, eran enviados de la corona británica.
01:30Los holandeses también, los franceses, y todavía ahí hay colonias de Francia, de Holanda, de la Gran Bretaña, presentes en el Caribe,
01:42para contrarrestar que España tenía esa gran expansión, hubo una lucha interimperialista que hoy tiene consecuencias colonialistas.
01:52Por eso es tan importante entender, y esto lo discutí incluso con un compañero, no voy a dar su nombre, que sabe mucho,
02:00y él me decía, creo que es mi concepto de manera errada, que no era lo mismo América Latina y el Caribe.
02:09Yo le decía, hermano, no puedo estar de acuerdo con usted, la unidad entre América Latina y el Caribe es absoluta, es total.
02:20Hemos sufrido los mismos males del colonialismo, de la dominación, de la esclavitud, de la explotación,
02:28y por eso la gran apuesta, como decía el compañero Earl y el compañero Peter, es la CELAC.
02:35Pero la CELAC no puede ser un organismo de integración de élites o de gobierno, la CELAC tiene que tener el componente de los pueblos presente.
02:47Cuando hicimos la CELAC social en Honduras hace unos meses, salieron unos gobiernos de derecha a decir, nosotros no reconocemos eso.
02:55Imagínense ustedes, que unos gobiernos se tomen el tiempo de decir, nosotros no estamos de acuerdo con que los pueblos entren en el proceso de integración.
03:05El fascismo, de nuevo, que no quieren que los pueblos participen.
03:09Pero por eso el ALBA es tan importante, porque el ALBA está compuesta por los pueblos.
03:15El ALBA está no sólo en contacto, es los pueblos.
03:20Y el ALBA es la única fuente popular que puede impregnar el resto de los procesos de unión y de integración de nuestra América para hacerla de verdad.
03:30Pero el ALBA incluso, como les digo, en el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA hay movimientos africanos, hay movimientos estadounidenses,
03:38hay movimientos europeos, hay movimientos de India, de Nepal, de Australia, que están dentro del ALBA y sus movimientos, y ustedes están invitados a conformarla.
03:50De manera, mis queridos compañeros, compañeras, sirva, tomemos el ALBA, apropiense de la alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América,
04:00desde la internacional antifascista y utilicemos esta herramienta que nos dieron los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro para combatir el imperialismo,
04:10para combatir el capitalismo y para combatir el fascismo en este momento histórico.
04:15Muchas gracias. ¡Que viva la internacional antifascista! ¡Que viva Bolívar! ¡Que viva Fidel! ¡Que viva Chávez! ¡Gracias!
04:26Pleno encuentro de trabajo. Están viendo, esta internacional antifascista por un nuevo mundo trabaja aquí en esta capital latinoamericana.
04:33Allí tienen todo el despliegue. El saludo y otros temas vienen a continuación.