• el año pasado
El 21 de febrero de 1874, el barco Sofía zarpó del puerto de Génova rumbo al estado de Espíritu Santo con 386 inmigrantes a bordo. Ese fue el comienzo de la emigración masiva de italianos a Brasil.

Nota:
https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/11/11/brasil-celebra-150-anos-de-inmigracion-italiana-con-eventos-en-san-paolo/

Foto de portada: Unsplash.
Transcripción
00:00El 21 de febrero de 1874, el barco La Sofía arribó a Brasil con 380 familias italianas a bordo.
00:10A partir de esa llegada, el país experimentó un cambio en su paisaje geográfico, social y cultural perpetuando hasta el día de hoy las tradiciones llevadas por los italianos.
00:21El 21 de febrero de 1874, el barco La Sofía salpó del puerto de Génova a Proda, en el estado de Espíritu Santo, con a bordo 386 migrantes.
00:40Son Véneti y Trentini el inicio de la inmigración italiana de masa en Brasil.
00:45150 años después, en estos meses de celebraciones, también el presidente de la República, Mattarella, visitó el país sudamericano.
00:53Un siglo y medio de historias, de éxitos, de ilusiones y grandes empresas de raíces nunca rompidas.
00:59San Paolo es hoy la ciudad del mundo con más habitantes de origen italiana, cerca de 6 millones. Una buena fiesta, son napoletanos.
01:06Después del siglo XX, comenzó la diáspora italiana del sur, que hizo llegar a la mayor comunidad napoletana y campana del mundo aquí, precisamente en la ciudad de San Paolo.
01:22Y el punto de referencia de San Paolo era el barrio de la Moca, donde hoy es conocido como el barrio más italiano de la ciudad.
01:32Los italianos traen usos y costumbres, religión y tradiciones. En el barrio de la Moca se construye una parroquia dedicada a San Gennaro.
01:4051 años atrás, para recoger los fondos necesarios para completar la cobertura de la iglesia, nació la fiesta de San Gennaro.
01:47Un evento que desde entonces se renueva cada mes de septiembre, siendo un símbolo de la acogida.
01:55Hoy, la iglesia de San Gennaro, especialmente con los italianos que se han movido a muchos otros barrios de la ciudad de San Paolo, no es sólo un punto de referencia, de acogida para la comunidad italiana de la ciudad,
02:17sino también para los nuevos inmigrantes, especialmente los que vienen del norte del Brasil a buscar su fortuna en la ciudad más rica del Brasil,
02:27pero también los inmigrantes de afuera, que vienen de Bolivia, Venezuela, Haití, y así encuentran aquí esta acogida que estos italianos encontraron también a principios del siglo.
02:42Hace 150 años, desde la emigración italiana a la parroquia de San Paolo, se ha conectado con el Duomo de Nápoles,
02:47donde algunas horas antes se había renovado el prodigio.
02:50De una parte, los fideles brasileños, y de la otra, el monseñor Vincenzo de Gregorio, abate de la capilla del tesoro de San Gennaro.
02:58Este sentido de sacrificio que lleva con él el sangre de San Gennaro, también se convierte en el motivo de encorajamiento para todos los napoletanos que en el mundo,
03:07a costo de tantos sacrificios, construyen un futuro, se dan de hacer para que sus hijos puedan tener un futuro mejor de lo que han tenido,
03:16y todos sabemos bien cuánto puede costar, de sacrificios, de angustia, de miedo por el futuro,
03:24el deber de enfrentar una vida nueva en un país nuevo y muy, muy lejos de su propia patria.
03:31El Duomo, San Gennaro, puntos de referencia para los brasileños italianos en visita a Nápoles.
03:38Vienen con un corazón lleno de nostalgia, evidentemente, porque aprenden de Nápoles, de San Gennaro,
03:44también de los cuentos de sus abuelos, de los abuelos, de los bisabuelos, de los padres,
03:48y así, por ciertos aspectos, son casi más ligados que nosotros a esta tierra y a todo lo que la representa, incluido San Gennaro.

Recomendada