La Fiscalía de Baja California liberó a los seis policías de Tijuana que presuntamente participaron en el secuestro de un empresario maderero y su hijo, luego de que un juez federal les otorgara una suspensión provisional tras solicitar un amparo.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00En Baja California, un juez federal dio amparo a policías secuestradores de Tijuana.
00:06Saíd Betanzos, adelante con la información. Muy buenas tardes.
00:10¿Qué tal? Muy buenas tardes, Magda. Comentarte que esta mañana, vaya, amanecimos con una noticia de la detención de estos seis agentes de la Policía Municipal de Tijuana.
00:20Pero resulta que, bueno, pues en el transcurso de las horas todo esto cambió. ¿Por qué fueron detenidos?
00:26Bueno, resulta que ellos el 4 de julio pasado, de acuerdo a la denuncia que hay en la Fiscalía General del Estado, secuestraron a un empresario del ramo Maderero, en la colonia Mariano Matamoros, junto con su hijo de apenas cuatro años de edad.
00:40Nosotros dimos cuenta incluso de este testimonio, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, y la denuncia que le expuso pública y también de la Fiscalía.
00:47Y que bueno, pues para dejarlos en libertad, le exigieron casi medio millón de pesos, que fue el que pagó en un lapso de aproximadamente dos o tres horas, en lo que familiares y él también, bueno, pues entregaron el dinero a estos agentes de la Policía Municipal.
01:02Por eso es que se inició una investigación por el delito de secuestro. Pero vaya sorpresa la que se llevaron hoy en la Fiscalía, porque de acuerdo al propio Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, pues se pusieron de acuerdo para esta detención,
01:15porque había órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado por seres civiles públicos. Y de acuerdo a lo que nos dijo el secretario, el señor José Rosales, bueno, pues resulta que tenían un amparo, así como lo escuchan ustedes.
01:29Vamos a escuchar incluso lo que nos dijo el propio Secretario de Seguridad aquí en Tijuana.
01:33Se había ya manejado que elementos de inteligencia habían participado en algunos actos ilícitos. Cuando la Procuraduría nos comenta que va a llevar a cabo una acción hoy por la mañana, pues nosotros lo que dijimos, están en la libertad de poder hacer la detención, la presentación, lo que ustedes crean conveniente.
01:55No tenemos ninguna objeción. ¿Por qué? Porque a final de cuentas es un mandato judicial el que ellos traen, traen una investigación formal. No es un evento que haya ocurrido en estos días. De acuerdo a la información que nosotros disponemos, esto ocurrió más o menos a mediados de año.
02:11Lo mismo nosotros no vamos a permitir ningún acto de corrupción, impunidad, no vamos a solapar absolutamente nada, lo digo muy claro. La corporación está para servir a la ciudadanía y al mismo tiempo, y lo voy a decir, estoy contento con el desempeño de la policía municipal. Últimamente, ahora al entrar a esta administración, ha tenido la capacidad, secretario, de la región inmediata.
02:34Te quiero comentar que bueno, pues, ellos, no habían sido, no los habían separado de sus funciones, seguían trabajando y seguían en la unidad de inteligencia hasta hoy, que bueno, pues, resulta que se dan sus detenciones. Así que, por lo pronto, bueno, estarán separados del cargo mientras se define si este amparo se los otorga o no.
02:56Un juez federal que ya les dio, pues, en un principio hay que decirlo, pues, esta suspensión profesional en contra de la orden de aprehensión. Es mi reporte, vamos a estar muy pendientes, Magda, de este caso.
03:08Saíd, seguimos atentos y pendientes, por supuesto, mucho que investigar y recordar, pues, efectivamente que, pues, en un primer aviso se respaldó a estos elementos de seguridad que fueron acusados de secuestro. Hay pruebas contundentes que así lo demuestran.
03:28Y bueno, pues, ahora las autoridades, pues, sacan las manos, dicen que se investiguen, pero hay un amparo y los presuntos delincuentes están, pues, sueltos en las calles. Nunca fueron separados, como nos decía Saíd Betanzos, de sus labores.
03:48Mucho, mucho que saber sobre el tema allá en Baja California. Secuestradores acusados de secuestro, quienes precisamente tendrían que estarse dedicando a defendernos de los maleantes en el caso de estos elementos allá en Baja California.