La agencia sueca de seguridad social Försäkringskassan afirma que el nuevo sistema, que incluye la transferencia de días de permiso parental a familiares y amigos, dará a las familias una mayor flexibilidad.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Los abuelos en Suecia ya pueden cobrar un subsidio por cuidar de sus nietos.
00:05La Seguridad Social sueca puso en marcha en julio de este año un nuevo plan para flexibilizar y acoger distintos tipos de familias.
00:12Este plan ayuda a personas como María Carlson, madre soltera que trabaja y cuyos padres suelen ayudarla a cuidar de su hijo Liam, de tres años.
00:30Ha sido muy bueno porque ha estado conmigo desde que nació y ha ayudado a descargar y apoyar.
00:36Ha sido muy valioso. Por eso me siento muy contenta de poder dejar a mi hijo para que tenga alguna forma de recompensa.
01:01Las nuevas reglas de descanso de padres en Suecia permiten a los padres transferir hasta 45 días de su descanso a alguien que no es cuidador legal de los niños.
01:09Para los padres solteros, hasta 90 días pueden ser transferidos por niño de los totales 480 días.
01:15La directora de operaciones del Seguro Parental de la Seguridad Social sueca afirma que la nueva ley también pretende mejorar la conciliación de la vida laboral y promover la igualdad de género.
01:27La ministra que presentó la ley espera que Suecia sirva de ejemplo para el resto de Europa.
01:31A finales de agosto, casi 1.500 personas habían transferido días en Suecia a alguien que no era el otro tutor legal del niño.
02:00Según informó Aeronews, la agencia sueca de seguridad social.