• hace 3 meses
Pezeshkian, que asumió el cargo en julio, busca fortalecer los vínculos iraníes con Irak en un contexto de alta tensión en la región. Bagdad, por su parte, trata de mantener un equilibrio entre sus relaciones con Teherán y Washington.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El presidente iraní, Massoud Pezeskián, inició este miércoles su primer viaje oficial al exterior con una visita a Irak con la esperanza de estrechar los lazos entre Bagdad y Teherán en un contexto de aumento de las tensiones regionales.
00:13El fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de seguridad es uno de los puntos centrales. Para Irán, además, su relación con Irak es especialmente relevante por razones económicas, políticas y religiosas.
00:25Bagdad ha estado tratando de establecer un equilibrio en su relación tanto con Irán como con Estados Unidos. Teherán respalda a las poderosas milicias chiíes en Irak, mientras que Estados Unidos mantiene una fuerza de 2.500 soldados que siguen luchando contra lo que queda del grupo terrorista Estado Islámico en el país.
00:45Precisamente las tropas estadounidenses suponen un punto de fricción con Irán, sobre todo mientras Israel mantiene su ofensiva en la Franja de Gaza. Durante su viaje, Pezeskián también tiene previsto visitar santuarios chiíes en las ciudades de Karbala y Najaf, un proyecto ferroviario en el sur de Irak y la capital de la región semiautónoma del Kurdistán del Norte, Erbil.

Recomendada