• hace 3 meses
Miguel Angel Aguilar (Madrid, 1943) es un periodista español. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, obtuvo su título de periodista en 1969.

Formó parte de Diario Madrid hasta su desaparición; fue corresponsal de Cambio 16 en Bruselas y director de Diario 16, columnista de El País, director de la Agencia EFE, director del diario El Sol y columnista en la revista Tiempo y fue presidente editor del semanario Ahora hasta su cierre en 2016. Actualmente es columnista en Vozpópuli y cronista parlamentario en 20 minutos.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Hoy es tiempo de hablar con un periodista de verdad. Tiene, yo creo que 81 años y seis
00:16décadas. Seis décadas son 60 años de profesión a la espalda. Es físico de formación, también
00:23periodista, pero antes físico y siempre ha estado en esto tan divertido, tan cautivador,
00:30tan importante y en ocasiones tan pringoso que es el periodismo. Era mi director en 1979,
00:39en la Semana Santa del 79, cuando la guardia del dictador Somoza me capturó en las montañas
00:47del norte del país, me metieron un camión, yo salté y me deportaron a España y cuando
00:53me llegaban prisioneros, salía hasta la puerta del New York Times, pero tengo que decir que este
00:57señor, Miguel Ángel Aguilar, me fue a recibir al aeropuerto. Bienvenido al periodista digital.
01:03Bueno, primero, ¿cómo estás? Estoy muy bien, afortunadamente. ¿Y España? ¿Cómo ves España?
01:10Pues España la veo en una situación peligrosa y con tendencia a agravarse los peligros.
01:23Yo no sé, te he presentado fundamentalmente como periodista, que es lo que eres y como yo siempre
01:28te he conocido. ¿Está tan mal el periodismo nacional como decimos algunos o es gente como yo
01:36que está un poco en el esterradio? ¿Exagera? Bueno, yo creo que hay de todo. ¿Cómo está
01:44el periodismo? Pues depende de en qué momento y hacia qué lado miremos y qué emisora o televisora
01:56o periódico frecuentemos, pero sí es verdad varias cosas. Una, que a partir de la precariedad en la
02:13que viven los periodistas, pues la precariedad es la pendiente hacia la sumisión. Entonces, pues aquí
02:24oye, no molestemos que nos va a ir mejor. Eso, pues el periodista tiene que ser incómodo
02:35o dedicarse a otra cosa. Entonces, yo creo que primero eso, precariedad del periodista uno por uno.
02:45Luego, o antes, la precariedad de los medios informativos. Es decir, esta historia de los periódicos
02:56y de las emisoras y de toda esta cosa, pues tenía, o sea, fueron un negocio próspero, pero muy próspero.
03:08Bueno, pues porque la publicidad era una fuente de ingresos muy importante y porque también era no tan importante,
03:20pero un renglón muy significativo era la compra del periódico por el público. Los periódicos ahora no se venden.
03:34La gente está, pues ya muy en lo del gratis total. Creen que todo el tema este de la digital, que es el Espíritu Santo el que lo hace.
03:47Y hay una especie de repugnancia a pagar por suscribirte a los medios digitales. La gente no quiere, no quiere que se lo den gratis.
03:58Porque en eso los empresarios de prensa, que siempre han dado, en España siempre han dado ejemplo de torpeza,
04:09nunca se pusieron de acuerdo en el sistema de distribución cuando el periódico era impreso.
04:16Había seis camiones que iban a Bilbao cuando en uno hubiera cabido todo y se hubieran podido poner de acuerdo y ahorrarse muchísimo dinero
04:27y mejorar la distribución y todo eso. Cada uno quería ser exclusivo, cada uno quería tener su autonomía absoluta
04:38y todo eso redundaba en lo contrario, en hacer más pequeño o horadar el negocio en el que estaba.
04:49Pero bien, eso funcionó durante mucho tiempo, esos dos capítulos de ingresos, la publicidad y la compra en los kioscos y la suscripción.
05:02Eso se ha venido abajo, la publicidad se la han quedado los Google y los otros y los no se qué y los Amazon y su abuela
05:17y los que hacen el periodismo se han quedado, han visto volar sus ingresos y han desaparecido.
05:24Los periódicos tenían un capítulo muy saneado y que les daba una fuerza y una independencia muy notable que eran los anuncios por palabras.
05:37Cuando un periódico, cuando veías en un periódico impreso cinco, ocho páginas de anuncios por palabras,
05:44te decías, estos van bien, por si claro. ¿Qué pasaba? Que te podías tener un disgusto con un gran anunciante
05:55por la razón que fuere, porque no le gustaba la información y te podía retirar la publicidad, pues yo qué sé,
06:02Iberdrola o el corte inglés o no sé quién. Pero lo que no era posible es que los 500 anunciantes de anuncios por palabras
06:13se pusieran todos de acuerdo para irse. Y además había cierta especialización, aquel periódico de la editorial católica
06:22que era ya para el tema inmobiliario, había otro periódico que era para las señoritas de compañía, otro que fin, cada uno.
06:33Y eso, eso ha volado, eso ha desaparecido y entonces esa precariedad que hablábamos antes de los periodistas
06:46se ha trasladado también a las empresas. Las empresas están arruinadas, no saben cómo salir de ahí y en esa situación
06:59lo mismo que los periodistas, la precariedad les conduce a la sumisión, pues eso mismo pasa con las empresas.
07:08La precariedad y la ruina las hace muy susceptibles a la influencia política porque ahí está seguramente
07:18el mayor yacimiento de publicidad ahora mismo.
07:23Te voy a preguntar, de todas formas, por dos vacas sagradas de la profesión que no están tocadas por la precariedad.
07:30Distantes y distintos esas dos vacas sagradas. Mira, hace como seis meses un mutudo grupo de periodistas en los que estaban
07:38Simiel Chaurrondo, Maruja Torres, Rosa Villacastín o Manuel Rivas, el escritor, firmaron un manifiesto
07:45instando al gobierno Sánchez a tomar medidas directamente hacia el Poder Judicial y para controlar al periodismo fundamentalmente de Internet.
07:59A mí me sorprendió entre los firmantes de ese manifiesto el nombre de Iñaki Gabilondo. ¿A ti no o no lo llegaste a ver?
08:07No lo llegué a ver. Y a mí me sorprende también eso.
08:13Puedes firmar una cosa porque te la pasan a la firma. Pero ahora te voy a contar otro caso que también me ha sorprendido
08:20y te voy a explicar que los dos lo conocemos muy bien. Hace como un año, en el Bellas Artes, un acto para presentar un libro de Pedro Sánchez.
08:31Es Jorge Javier Vázquez el introductor. Y en primera fila, al lado de Begoña, apludiendo como una foca, Pedro J. Ramírez.
08:39Y entonces me sorprendió. ¿Por qué? ¿Qué necesidad? Porque no viene de la precariedad, no lo creo. Ni creo en la de Iñaki.
08:47Entonces uno nota, yo como periodista de esa generación, me llama la atención la proclividad, que es la tendencia a agradar al poder sin necesidad.
09:03No sé si es que eso es un vicio español, un defecto periodístico o por qué se produce.
09:09A ti te he visto ser el único en una nutrida sala llena de periodistas que cuando llevaban una hora y pico esperando a todo el mundo a que el interfecto se presentara,
09:21te diga, ya está bien. Un respeto. Pero no había ninguno de los presentes que diga, oiga, ya está bien.
09:28Es decir, da un poco la impresión, no sé si exagerada, de que la nuestra es una profesión que no era una profesión sumisa en los años 70, no lo fue en los 80, no lo fue en los 90 y sí lo es en el siglo XXI, sumisa.
09:46Pues no te lo puedo desmentir. Realmente los dos ejemplos que me has puesto, con nombre y apellidos, pues coincido en que no veo ahí que hayan llegado a esa postración ante el poder por necesidad.
10:05Porque creo que tienen su vida muy bien resuelta y todo lo demás. Bueno, estar a buenas con el poder siempre ayuda a cualquier cosa. Esto, en fin, está comprobado.
10:19Y yo recuerdo, hemos hablado de tiempos pasados, incluso más pasados, yo recuerdo cuando cerraron el diario Madrid en el que yo estaba, eso sucedió el 25 de noviembre de 1971,
10:34y entonces pues bueno, porque han cerrado en Madrid y no sé qué y tal, y al final, pues yo dije, el periódico lo han cerrado, por ser de la oposición, no, no había margen para hacer un periódico de oposición con Franco del Pardo, no nos vamos a meter en esos líos.
10:54El periódico lo han cerrado por falta de calor en el elogio a Franco. Entonces, ahora también la falta de calor en el elogio a Sánchez se paga. Yo observo, por ejemplo, dentro del equipo del gobierno, que se sientan, sigo yendo de esos vicios que no se pierden, porque los he cultivado tanto, que es ir a la tribuna de prensa del Congreso.
11:21Entonces, me pongo, no donde están casi todos los periodistas que ya no van a la tribuna, prefieren verlo desde la sala de prensa, sino enfrente, que también es tribuna de prensa, pero está menos frecuentada todavía.
11:36Muchos días no hay nadie en la tribuna de prensa, o estamos dos, nada, no, la gente no va. Y creo que es importante estar, porque no es lo mismo ver las cosas en la versión del plasma que verlas en directo, porque no te dirige nadie la mirada hacia uno o hacia otro con el plano, sino que tú diriges libremente la mirada donde te dé la gana.
12:02Entonces, esto es para decirte que, bueno, pues que hay una situación de pérdida de cercanía. Los periodistas no van, por ejemplo, a las manifestaciones.
12:22Se quedan en casa viéndolo, verlo desde la televisión en casa, pues es más cómodo, desde luego, y además, pues conectan con la cabeza de la manifestación o con la cola, hacen una entrevista, y si tú estás allí, pues no puedes tener esa multilocación.
12:38Pero tienes una referencia más estricta, pero también más real. Cuando la manifestación famosa de los trenes de Atocha y todo aquello, cuando aquello empezó, ¿quién ha sido eso estando allí?
13:01Entonces, en la televisión no te ponen el sonido, el desfile, que yo siempre voy. Entonces, claro, ¿qué pasa? Que ya se ha convertido en un momento molesto, porque la gente cuando ve al presidente, pues le silban o le...
13:18¡Fuera, fuera! Entonces, han optado por que los desfiles sean al vacío. Entonces, en el último desfile que estuve, las tribunas han hecho muy poquitas, porque el público de las tribunas, que lo creía en un público adicto, pues se ha convertido en un público desafecto.
13:43Y entonces, alejan al público. Las tribunas estaban en la plaza de Neptuno y el público estaba en Cibeles. O sea, que lo habían puesto a suficiente distancia. Pero, de todas maneras, se oían. Se oían los gritos inconvenientes.
14:03Yo hablé con un amigo del gobierno y le dije, hombre, si es que no se trata de poner distancia con el público, se trata de cortar el micrófono de la edición española, porque el público está lejos, pero el micrófono está ahí, pues el sonido está llegando al espectador.
14:25En fin, estas cosas estaban resueltas cuando entonces... O sea, ¿por qué todo esto ha derivado? Porque hemos empezado hablando de estos colegas, con nombre y apellido, que han demostrado una capacidad de adhesión que nos sorprende.
14:47Pero, Miguel Ángel, no es lo único. Es decir, la iglesia da la impresión que no tiene voz, y la tenía. Tú acuérdate de los juicios del 23-F, cómo te sacan y vas y vienes, o cuando tú cubrías ese tipo de cosas. Recuerda el diario 16, o antes, el cambio 16, que estudié mucho tiempo, o en el diario Madrid, o después.
15:09Es decir, hemos entrado en un momento, no sé si histórico, no digo social, en que la iglesia no tiene voz, quizás porque tiene muchos pecados, o pecados horrendos, y tiene miedo que se los saquen.
15:25Dices, oye, pero el IBEX tampoco. Son actos directivos, no son ni siquiera los dueños, son gente que cobra los sueldos como si les cayera el maná, y al final del año les sacuden un estacazo de 500.000 o 1.000.000. El IBEX tampoco existe, no tiene voz.
15:43Los dueños, grandes propietarios, van desde la botellina al otro, no tienen voz. Y las asociaciones profesionales no tienen voz, no existen. Tenemos una sociedad, no voy a decir muda, pero afónica. Y el periodismo tampoco.
16:02El periodismo tampoco. Hay voces individuales en el periodismo. Entrando en temas muy personales, es decir, tú con la perspectiva que dan los años, el tiempo y la experiencia, ¿te consideras un hombre de izquierdas, un hombre de derechas, un liberal, o no te etiquetas?
16:20Vamos a ver. El recorrido es muy largo, como tú has dicho. Yo nunca, a mí me han cerrado el periódico, yo he estado procesado por primera vez en el año 1967, en febrero de 67, por un editorial publicado en el diario Madrid que se llamaba La protesta no siempre moralmente condenable.
16:47Entonces me procesó al tribunal de orden público. Después he estado procesado por lo civil y sobre todo por lo militar, un montón de veces. Ahora voy a hacer un pequeño trabajo que es recopilar todos esos procesos porque no tengo la referencia de muchos de ellos.
17:08Pero yo, a pesar de esa situación, a pesar de que muere Franco, y entonces es cuando empiezan a aparecer antifranquistas impresionantes, que a mí me sorprendía y en ocasiones, oye Miguel Ángel, ¿te acuerdas cuando en la asociación de la prensa, cuando te acuerdas?
17:27Y yo algunas veces, algunos de ellos he dicho, sí me acuerdo, pero tú no estabas, tú no estabas, tú estabas escribiendo unas columnas en arriba que daba gusto leerlas. Bueno, entonces, yo, tanta gente que enseguida exhumaba que ellos habían sido de la célula comunista, que no sé qué, yo nunca he sido comunista.
17:50Yo nunca he sido de la ORT, yo nunca he sido de nada, nunca he exhibido eso porque además no lo he sido. Entonces, pues no he tenido, y yo siempre he tenido, desde muy viejo siempre dicen, pero yo soy de derechas, todas mis familias son de derechas de toda la vida.
18:06Lo que estamos, digo, para ser de izquierdas no tengo preparación, hay que haber leído mucho pues a Marx y a otro y a tal y a Ramsay y a no sé quién, yo no he leído ninguno de esos, no me han interesado y en ese tiempo pues me he dedicado, por ejemplo, pues a leer cosas que me divertían o a estudiar temas que me divertían de ciencias físicas y de otras cosas.
18:32O sea que no, no he tenido, no me he proclamado, no he invocado nunca esa condición. ¿Qué soy? Pues al final eres como eres percibido y entonces pues unas veces soy percibido de una manera y otras veces de otra.
18:50Entonces, hombre, lo que me molesta es que la gente que nunca dio la cara, la gente que nunca, nunca le vimos en momentos de necesidad defender las libertades, que es precisamente la prueba del nueve de quién es un periodista, que esos vengan ahora con esta broma.
19:08¿Pues usted quién es? ¿Usted qué ha hecho? ¿Usted dónde estaba? ¿Que tenía edad para haber estado en algún sitio? No le vimos, ¿comprendes? Eso es, ya aparece un, no sé, un sin ser, un sinsorra para decir que yo, pero usted, usted, ¿qué me está contando?
19:28¿No tienes un poco la impresión, te digo, de que, porque tú has sido incluso corresponsal en Bruselas, que yo recuerdo, has sido corresponsal por al menos dos años en Bruselas, me parece que estuviste, estuviste, y tienes, bueno, has sido director de periódico, tienes una visión general de otras sociedades, de otra gente, de otros sitios,
19:51¿no tienes la sensación de que la sociedad española es mucho más manejable, mucho más dúctil, mucho más, mucho menos indómita de lo que creíamos o lo que tendemos a creer?
20:07Me refiero a decir, siempre ha habido la tesis de que es un país ingobernable, muy difícil, pero en la práctica, visto lo que estamos viendo y lo que hemos visto en el pasado, parece una sociedad, no estoy hablando ahora del periodismo en general, pues muy fácil de manejar, muy fácil de manejar.
20:22—Tú te acuerdas de un libro que se llamaba España amedrentada. Pues en eso estamos. La gente está amedrentada, y ahí cada uno se aplica una dosis, y por el miedo también se camina rápidamente a la sumisión. Tú inoculas miedo y tú recolectas sumisión.
20:45Porque nadie quiere el conflicto, porque yo me acuerdo, me procesaban, volvía a mi casa, si se había publicado mi procesamiento, el propio portero de la finca urbana ya me miraba de otra manera, tenía que ir al banco y ya, oiga, pero vi que tiene usted aquí un saldo, porque pasabas a estar mal visto.
21:11Entonces, esta es un poco la cuestión. España amedrentada. Ten en cuenta que, además, el presidente del gobierno ha entrado en un terreno en el que los presidentes del gobierno no entraban.
21:29No se mencionaba con nombres y apellidos a gentes que no podían darte la réplica en la tribuna del Congreso de los Diputados. Ni jueces, ni empresarios, y ahora sí, ahora sí se les sopapea, y claro, hay una asimetría muy fuerte, y es...
21:55Pero es peor Pedro Sánchez que otros presidentes de la democracia, que Suárez, que Aznar, que Zapatero, es el peor presidente de la democracia, o el más peligroso, o el más osado es.
22:10Hay cosas que tienen que ver no con el personaje, con nombres y apellidos, tienen que ver con la posición que ocupan. Hay un dibujo del roto que yo tengo enmarcado en mi despacho, que dice, se ve a un caballero ahí y tal, y un letrero arriba y otro abajo.
22:29El de arriba dice, todo elogio es insuficiente, y el de abajo dice, toda crítica excesiva. Entonces, esto es lo que sucede con los poderes. Los poderes, todo el elogio que les dedicas les parece poco, y cualquier ley de objeción que les pongan les parece un exceso intolerable.
22:54Esto es lo que sucede en general cuando se está en el poder. Luego, cada uno tiene sus... Eso, digamos, es como la ley de la gravitación universal. Luego, cada uno tiene sus particularidades.
23:07Entonces, ¿cómo son las particularidades de nuestro presidente Pedro Sánchez? Bueno, pues son un poquito que convendría que se las hiciera mirar. Es decir, hay una, digamos, una actitud, como te digo, de exceso de fuerza, de no medir.
23:37Digamos, las consecuencias. Tú has tenido posiciones relevantes en algunos medios. Tú te das cuenta enseguida, yo me digo, que si tú miras más a un redactor que a otro, o si tú vas a formar un público o no sé qué, entonces, eso ya se entiende como una discriminación.
24:01Ya empiezas a ser mirado desde el más partidario, si todavía no has dicho una palabra. Entonces, yo creo que él no está midiendo las consecuencias que tiene, el valor que añade, o el peligro que añade, o la...
24:22Que añade el hecho de que lo que estás diciendo lo dices siendo presidente del gobierno, no lo dices siendo del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid.
24:33Entonces, esa falta de medida, de contención, de saber que los demás no tienen los elementos de los que tú dispones. Y fíjate una cosa interesante a propósito de la actitud de nuestros colegas.
24:57Tú recordarás muy bien, bueno, que hemos llegado a esa cosa sorprendente, pero que cada vez se prodiga más, de las ruedas de prensa sin preguntas.
25:11Bueno, entonces, frente a eso, ruedas de prensa sin preguntas, pues ha habido, digamos, dos escuelas de pensamiento. Una, bueno, pues si no hay preguntas, no hay periodistas.
25:27Buenas tardes, y nos vamos. Y más, cuando convoquen, si ya se sabe qué nos dan, pues no acudimos a la convocatoria. Y la otra escuela de pensamiento a la que yo me apunto es que hay que estar, aunque no te dejen preguntar.
25:44Porque es que hay un paso más que ya se ha dado, que es la rueda de prensa sin preguntas y sin periodistas. El otro día apareció el presidente del gobierno a hacer una declaración, casi de hace poco, no me acuerdo cuál era el motivo.
26:06No, ahora mismo no me acuerdo. Y aparece, se ve, que todo esto está copiado de la Casa Blanca, no sé qué, sale de Moncloa, con su paso, en fin, que ya le conocemos, llega un atril en la puerta, en el exterior, en el jardín, y dice buenas tardes.
26:28Pero a qué le dice usted buenas tardes, si no hay nadie, no está ni el jardinero, no hay nadie. Pero no se da usted cuenta. Cuando el famoso, los cinco días de retiro espiritual que se concedió el presidente, cuando terminó esos cinco días, a las once de la mañana del día número cinco, también salió de esta manera.
26:54No había nadie, ni siquiera, no sé, estos ministros que andan por ahí, vengan, oye, ¿no tenéis mejor cosa que hacer? Pues llenar ahí unas filas, unas butacas, nadie. Eran las once y cuarto de la mañana, y dijo buenas tardes.
27:08Entonces, ¿tú qué piensas? Oye, buenas tardes, esto quiere decir que no ha grabado usted esto a las once de la mañana, cuando se cumplirá el día quinto, sino que lo ha grabado a la víspera del día cuatro.
27:24O sea que, estar, porque el paso siguiente es el plasma, hay que estar. El periodista tiene la vocación de testigo, de testigo ocular, hay que verlo, hay que verlo. Y hay que, si no nos dejan preguntar, pues bueno, pues apuntamos lo que nos ocurre como pregunta.
27:51Pero, por ejemplo, tú has conocido, bueno, yo recuerdo, en tiempos pasados, casi en las, muy pretéritos, tenías enorme, como medio, que era el Grupo 16, y esto había una enorme relación con políticos, no voy a decir un cruce, pero sí incluso relaciones personales, conocimientos, qué sé yo, desde Julio Ofeo, por ponerte un ejemplo,
28:15la gente que yo recuerdo de la etapa de Pepe Oneto, todos que estabais allí, dos grandes periodistas, yo era más chaval, pero yo me acuerdo perfectamente de aquello, había una relación. La gente que sobrevive de aquella época, cómo mira esta, o cómo mira estos políticos, porque el otro día una frase de Pedro Sánchez en el comité del PSOE, es prelundante, que es cuando dice, más o menos, estoy, traducción libre, estoy desdecido a quedarme tres años,
28:45y con o sin parlamento, o sea, contando, claro, es un poco, es decir, desde el punto de vista democrático, incluso siendo del PSOE, o eso que lo diga Pablo Iglesias, a lo mejor, digo, o monedero, que son lo que son, pero es un poco es prelundante, yo estoy seguro.
29:05¿Qué nos ha dicho de manera permanente? Pues nos ha dicho que estamos en una democracia parlamentaria, es decir, que aquí no es presidente del gobierno el que ha tenido más votos, sino el que ha tenido más apoyos en el parlamento, y que eso es lo que le ha hecho a él presidente del gobierno, porque él es presidente porque el parlamento le ha dado la mayoría,
29:29pero si ahora usted dice que, o sea, él ha basado su, la legitimidad en el apoyo parlamentario, si ahora dice que eso, que eso no cuenta. Se te ha caído, se te ha caído en la cara.
29:43No, pero vamos a ver, eso, a lo mejor dice, se me escapó, se me ocurrió, no sabía cómo decirlo, o bueno, puede ocurrirte, porque uno tiene lapsus lingüe y puede decir cosas que a veces, todo nos ha pasado, que de repente se te va la boca, bueno, puede ocurrir.
30:01Cierto que eso lo dice, y lo explica después, dirigiéndose a sus fieres, cuando les dice, tenéis que defender, si queréis ganar las elecciones de 2027, las autonómicas, tenéis que apoyar al gobierno, cambia gobierno por Sánchez, porque si el gobierno cae, caemos todos, o caéis todos, es lo que les viene a decir.
30:26Y se puede entender en el personaje, pero es que no ha generado una reacción equivalente a sus palabras, que un presidente del gobierno de una democracia occidental diga, voy a gobernar con o sin parlamento, y estoy dispuesto a hacerlo tres años, que no podrá, pues tiene que generar una reacción, y no la ha generado.
30:42Es simplemente lo más grave que ha dicho. Y es verdad que eso no ha tenido, que ha caído como en el vacío, pero que este es un asunto básico, que esto no es más o menos, esto no es si voy a financiar no sé qué, que esta es la clave que explica que esté usted en la Moncloa.
31:12Que ha conseguido los apoyos parlamentarios que suman 176 votos, y además es que eso se ha hartado usted de decirlo.
31:24¿Y cuánto durará? Porque vamos a ver, tú haces análisis semanalmente, bueno más que semanalmente, tú tienes artículos, sí tienes uno semanal.
31:32Tengo uno en el Vox Populi y otro en 20 minutos.
31:36Bueno, el de Vox Populi es semanal y el otro igual. Entonces tú haces análisis ahí, eres un analista político, y haces pronósticos a veces.
31:46¿Tú puedes hacer un pronóstico de cuánto durará esto? ¿Cuándo tendrán que ir a elecciones con este sistema de no contar con el parlamento?
31:54¿Crees que eso se puede perpetuar en la España del siglo XXI? ¿Que eso puede salir adelante?
32:01Yo creo que estamos en un fin de curso. Yo creo que esto se termina. Pero claro, hay una cosa, el otro día con unos amigos hablábamos de eso.
32:17Sabes que a mí, aparte de las ciencias físicas, me ha interesado mucho leer a los, digamos, a los tratadistas estratégicos y militares.
32:29Entonces, el problema es que es un embaucador en el sentido de cómo se presenta, de cómo habla inglés. Enhorabuena.
32:42Quiero decir, esto ya está al alcance de todos los españoles. Antes, como las películas venían dobladas y además salir al extranjero era una cosa antipatriótica,
32:55pues la gente no hablaba más que un idioma, pero que ahora ya lo habla todo el mundo. O sea que está bien, pero eso solo no resiste.
33:05El problema de verdad que tenemos ahí es que la gente aguanta, se amedrenta, piensa que le va a ir mejor.
33:17Oye, que hay unos fondillos de la Unión Europea, que ha llegado una cosa de la resiliencia. Oye, a ver si aquí la manga riega, que aquí no llega.
33:26Entonces, ¿hasta cuándo puede resistir? Ten en cuenta, por ejemplo, que hemos sido instruidos con una intensidad muy fuerte de que sin presupuestos, pues no.
33:41Y ahora de repente que no hay presupuestos y tampoco pasa nada. O sea, en la Moncloa se ha abolido el principio de la lógica aristotélica, el principio de contradicción.
33:55¿Qué dice el principio de contradicción? Pues dice que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.
34:05Pero esto sí, las cosas pueden ser y no ser. Y esto, usted, tome distancia, póngase aquí, ¿lo ve? Pues sí, yo lo veo.
34:15Bueno, pues ahora póngase aquí, ¿no lo ve? Pues no. O sea, sí y no, no y sí. En fin, con presupuestos y sin presupuestos.
34:23Con apoyo parlamentario, sí. O sea, tú habrás ido a las funciones necesarias de circo, que se veía un trámite.
34:29Ahora no sé qué, ahora sin manos, ahora sin pies, ¿no? Y terminaba aquí, ahora sin dientes. Es decir, este asunto, ¿dónde va? Pero ¿a dónde va esto?
34:41Es decir, ¿hemos arreglado el problema de Cataluña? Mira, yo creo que voy, insisto en ir al Congreso y al Senado.
34:53La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se larga una historia que antes de explicar a lo que iba,
35:05que sigue sin explicarse, el pacto este de Esquerra Republicana-Partido Socialista, antes le dedica media hora a azurrarle la padana al PP.
35:16Luego dice lo que no dice, porque es genial que cuando le pide García Page que enseñe el papel, el papel no existe.
35:28Pero bueno, ¿qué insolencia es esta que usted quiere saber lo que dice el acuerdo?
35:32Se te ha vuelto a caer.
35:33Bueno, entonces, ¿qué pasa con ese asunto? Pues pasa que, ¿hasta cuándo puede resistir? Pues hasta que en un momento determinado se le venga todo abajo.
35:50Y luego, te digo, María Jesús Montero, que se me había ido la olla, María Jesús Montero dice...
36:03Entonces luego vienen todos los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado.
36:10Cuando llega el turno de Esquerra Republicana, de Junts, de Bildu, de no sé qué, ¿qué dicen? Pues dicen, oiga, está muy bien este asunto,
36:27nosotros queremos que nos den la llave de la caja, pero no se equivoquen, lo que queremos es la independencia.
36:33Ahora, mientras tanto, la llave de la caja. O sea, ¿qué es lo que ha arreglado usted? Usted no ha arreglado nada, estos siguen diciendo lo que decían.
36:40Y además, con facilidades adicionales, porque ahora si lo repiten, lo tornarán a hacer, pues resulta que les va a salir gratis.
36:51Este es el asunto. ¿Qué ha arreglado usted? Sigamos lo que dicen las gentes que defienden la posibilidad de que en las escuelas
37:01se den unas horas de castellano. ¿Cómo? Las sentencias, una y otra vez, que son gente civilizada, que no hace manifestaciones,
37:09ni quema contenedores, ni nada, se presentan, presentan la denuncia, van al juzgado, hacen no sé qué,
37:17pasan al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, recubren al Supremo, no sé qué, y les dan la razón.
37:23¿Y qué pasa con la razón? Pues se la guarda usted en un bolsillo, porque aquí, de lo dicho, no hay nada.
37:29Y si hay que cambiar una ley para dejar de cumplir, pues la cambian. Y si les faltan votos para cambiar esa ley,
37:36se los da el señor Illa y compañía. Entonces, pues mire usted, yo no veo lo que usted ve. Yo no veo que este asunto esté resuelto.
37:50¿Conservas muchos amigos? ¿O tienes muchos amigos en la profesión, en la política? Pues tienes que conocer a todo el mundo tú.
38:01Bueno, sí. Yo, vamos a ver, amigos, ¿sabes qué? Hay muy pocos. Pero sí, yo creo que me manejo bien con muchísima gente,
38:12que no digo que sean amigos, pero que son... ¿Y enemigos? Alguien que digas tú. Hay quien me la tenía jurada y me la sigue teniendo jurada.
38:23Bueno, yo he tenido una manera de operar que a veces no se ha entendido mucho, que he ido promulgando indultos.
38:33O sea, a mí me han hecho muchas putadas, como tú sabes muy bien. Pero no me ha compensado el rencor.
38:43Digo, bueno, ¿a dónde vas? Es que yo había días que dije, no puedo salir de casa. Me han dado por todas partes a dónde voy.
38:51Pero, bueno, de la A a la G, indultados. Seguimos con otros. Entonces, yo creo que la vida del rencoroso es muy triste.
39:03Y la vida del agraviado y el no sé qué. Y no lleva a ninguna parte. Cada vez llevas como un escarabajo, un pelotero, cada vez vas más sobrecargado.
39:14No vale la pena. Bueno, pues te han hecho una putada. Me han echado muchas pebolas. Lo que pasa es que el empresario, el que sea, o el Estado, en el caso de la Agencia EFE,
39:26pues primero te contrata y luego te descontrata. Muy bien, pues buenas tardes. Afortunadamente, he podido salir adelante a pesar de todos esos...
39:38¿Y lo pasas bien? O sea, yo decía al principio, seis décadas de profesión. 60 años. Unos 62 o 60. Me salían contando esta mañana, antes de recibirte aquí mirando.
39:53Dije, joder, 60 años de venga, de periodismo, de periodismo y de hacer cosas. ¿Lo sigues pasando bien? ¿Te sigue gustando lo que haces?
40:02Sí. Sí, sí, completamente.
40:05Muchísimas gracias, Miguel Ángel Aguilar.

Recomendada