• hace 3 meses
Programa de televisión Cristiano Evangélico emitido en Costa Noroeste (Sanlúcar de Barrameda - Cádiz)
Iglesia Cristiana Evangélica "Tarsis"
Director: Jose Rodríguez Yens
Transcripción
00:00Cúbreme, abrázame y escóndeme bajo tus alas, oh Señor
00:17Cúbreme, abrázame y escóndeme bajo tus alas, oh Señor
00:32No me dejes ir, deja que sienta de tu gracia y de tu amor
00:46Oh, oh, oh
01:16Cúbreme, abrázame y escóndeme bajo tus alas, oh Señor
01:46Cúbreme, abrázame y escóndeme bajo tus alas, oh Señor
02:16Cúbreme, abrázame y escóndeme bajo tus alas, oh Señor
02:46Adela Henares
03:16¿Cómo ha sido todo eso? ¿Ha sido fácil o ha sido difícil?
03:29Pues fácil no. Fácil no ha sido fácil, pero gracias al Señor que da las fuerzas, pues me ha ayudado a seguir adelante.
03:43Estupendo. Bueno, empezamos entonces tu niñez. ¿Cómo es? ¿Es un hogar cristiano? ¿Ha sido un hogar con muchos revueltos y ha habido problemas? ¿Cómo era tu niñez?
04:00Bueno, yo me crié en un hogar cristiano. Mis padres se convirtieron cuando yo era muy pequeña, entonces yo siempre pues recuerdo de haber vivido, digo de haber nacido en un hogar cristiano.
04:17Y entonces bueno, recuerdo pues, sí, de ir a la iglesia, de hacer cosas, sí.
04:30Aprender el texto bíblico. ¿Había alguna historia de la Biblia, de esos personajes que tenemos en la Biblia, algún personaje de esos que te llamaba la atención? Esos personajes que encontramos por ahí, Abraham con el barco y David con la onda que mató a Goliat. ¿Había alguna historia que como niña a ti te cogiera?
04:57Pues seguro que sí, ahora no recuerdo muy bien, pero seguro que sí, porque recuerdo de pequeña en la escuela dominical, luego tener las clases bíblicas que teníamos en casa para niños y tal, pero ahora mismo, te pilla un poco lejos, ahora no lo recuerdo.
05:20Te pilla lejos las historias de estas, ¿verdad?
05:23Pero sí.
05:25Bien, queridos amigos, es una mujer, como podéis ver, sencilla, pues humilde, trabajadora, amante de sus hijos, nos habla de sus hijos, cuando se queda viuda, los niños tienen 16 y 13 años aproximadamente y la vida no fue muy fácil, ¿verdad?
05:47Así, pero una mujer que aprendió desde niña a confiar en Dios.
05:53No recuerda las historias, quizás porque ahí como ella misma dice, es que está lejos ya, pero sí que realmente aquellas historias que aprendimos cuando pequeños se nos quedan y nos ayudan ahora que ya no somos pequeños.
06:10Ahora que ya tenemos cierta edad, en el que aquellas historias, si Dios ayudó a David, me puede ayudar a mí, ¿no?
06:20Si Dios le dio fe a Abraham, me la puede dar a mí, ¿no?
06:25Cosas como estas son realmente las que nos animan a seguir adelante.
06:30Bien, Adela, ¿con qué edad te quedaste viuda?
06:34Pues me quedé viuda a los 47 años.
06:38¡Oh!
06:41¿Tus niños cómo se plantearon el tema?
06:44Bueno, ellos no hablaron mucho del tema, pero sí que claro les afectó. Muchos no lo han expresado, no lo han exteriorizado, pero claro fue muy duro para ellos.
07:14Bueno, para todos. Y bueno, Dani por ejemplo, el mayor sí que le afectó bastante más. No lo supo canalizar tan bien, pero…
07:35No pasó mal, ¿verdad?
07:37Muy mal.
07:39¿Y tú juntas con él? Porque a veces es más viviéndolo todos los días, como niño no canalizaba el tema, era difícil, ¿verdad?
07:47Hombre, es duro porque también, claro, cuando hay un matrimonio entre los dos, pues sobre todo el tema de los hijos a resolver asuntos y tal. En ese sentido te quedas un poco manca, ¿no?
08:03Me decía antes que es como si te arrancara un brazo. Yo te dije que era anestesia. Porque si te ponen anestesia y te quitan el brazo, tú mismo sientes. Pero si te arranca un brazo, ahí es difícil, ¿verdad? Y doloroso.
08:22No es fácil, queridos amigos, ponerse al frente de una familia, ahora sin un marido, que antes era el timón de la casa. Pero bueno, hay una cosa que ellos tenían en su corazón, que era la confianza y la esperanza.
08:44¿De qué te sirvió a ti la experiencia cristiana en esa situación? Ese trauma tan grande que llega a tu casa, ¿de qué te sirvió? Haber conocido la Biblia, haber conocido al Señor y detener en tu vida, ¿de qué te sirvió?
09:05Hombre, esto llega por sorpresa prácticamente, ¿no? Y pues como humanos, pues claro, también afecta, ¿no? Te quedas. Pero como yo digo, si yo no hubiera conocido al Señor, no sé cómo hubiera sido, ¿no?
09:31Pero seguramente que no hubiera encontrado las fuerzas, el consuelo, porque aunque parece que se dice muy alegremente, pero no es así, son experiencias muy duras, que se sienten y se padecen como todo el mundo.
09:55Pero gracias a la esperanza que tenemos, ¿no? Que vamos a estar con el Señor, pues nos lo hace un poco más llevadero y nos da las fuerzas para seguir adelante, aunque no es fácil, pero dentro de la tristeza, pues también puede haber un gozo.
10:17Yo siempre lo digo, una cosa es es lícito estar triste, sufrir las cosas, pero otra cosa es hundirse, ¿no? Y ver, hundirse la desesperación, no ver una esperanza.
10:34Hay un texto que tú me citabas antes que te ayudó, es de Romano 8, 28, que dice que los que aman a Dios, todas las cosas, todas, todas, no algunas. Por ejemplo, que si te toca la lotería, lo veas ya, eso ha sido, ¿no?
10:59También es que si tienes la falta de tu marido. Esto no es una lotería. Si, los que aman a Dios, todas. Puede haber la falta de un marido, puede haber la falta de un hijo. Si, familia pierde a los hijos.
11:15Eso son momentos muy duros. El texto dice que todas las cosas nos ayudan a vivir. ¿En qué sentido, y eso es, si no me quieres responder, no me respondas, ¿en qué sentido tú crees que esto te ha ayudado para tu bien?
11:36Bueno, como yo digo, a veces no vemos las cosas. Mientras estás pasando una situación o no ves un resultado, resultado de una oración o lo que sea, hasta un tiempo después, o no entiendes por qué has ido, y, entonces, yo he ido viendo cómo el Señor, pues, ha respondido.
12:06Ha sido fiel, y, entonces, este versículo para mí, cuando digo en todas las cosas, es porque lo que yo he visto y confío en lo que va a hacer, ¿no? Porque a veces eso me ayuda, ¿no? Digo, Señor, si tú has sido fiel en esto, pues, lo seguirás siendo, ¿no?
12:28A veces, a pesar de, a lo mejor, mis dudas que me pueden surgir, porque, bueno, ¿y ahora qué? Porque cuando estás en una situación, dices, bueno, pero yo digo, bueno, Señor, tú has sido fiel, pues, lo seguirás siendo, ¿no? Y, a veces, cuando he dudado y el Señor ha respondido, es como que dices, ¿ves? El Señor está ahí, ¿no?
12:52Todas las cosas nos ayudan a bien, y la verdad que es un poco difícil, como tú dices, ver el bien en casos como este, o algo similar, ¿no? Sin embargo, la vida sigue, y hace 13 años, y la vida va para adelante.
13:09¿Cuántos te quieren a ti? Dios lo sabe. Vendrán circunstancias mejores o peores, pero el texto sigue siendo actual. Los que amas a Dios, tú amas a Dios. Por todas las cosas, te van a ir ayudando para tu bien. Eso es algo que no se nos puede olvidar.
13:30Circunstancias como la que pasaste, uf, terrible, pero el texto decía que iba a ser para tu bien. Cuando quizás sea mucho más lejos, tú entenderás un poco más lo que has vivido más con el Señor. Y cuando estemos en los cielos, entonces, ahí, todas las cortinas se van a correr, y vamos a ver realmente a cuántas cosas te fue bien.
13:57Algo más que quiero que me digas.
14:05Tu marido era pastor de una iglesia, o predicaba la iglesia.
14:11Sí, bueno, sí, predicaba. Nosotros llegamos al lugar donde estábamos, éramos dos familias, y entonces, bueno, aunque todavía no oficialmente, o sea, eran pastores oficialmente, pero bueno, habíamos ido a colaborar, y ahí seguimos.
14:39Sí, pero él estaba predicando. Había dos responsables, pues sigue así un poco.
14:49Sí, le decía que se anuntaron las dos familias, y dijo, vamos a empezar.
14:55Sí, fue así.
14:57Vieron una casa, y el anuntamiento dio un lugar para tener reuniones.
15:04Sí, viendo que venían algunas personas más, pues decidimos presentarnos al ayuntamiento, como que cristianos evangélicos, y ellos nos dejaron un local hasta el día de hoy, lo hacen, y para que nos reunamos.
15:27Entonces, tu marido tenía la palabra muchas veces, allí, ¿verdad? Predicaba muchas veces en estas reuniones.
15:38Sí, sí, predicaba.
15:41¿Cómo resultó la iglesia, o el grupito que era ahí, cuando todo esto pasó? ¿Cómo reaccionó la iglesia?
15:48Pues la verdad que, bien, tuvimos mucho apoyo. Ya cuando a él se le declaró la enfermedad, unos hermanos de Barcelona, pues viendo que él faltaría, si es a la vunta del Señor, pues quisieron ir a colaborar allí a la SEU,
16:17ya de antemano, una ayuda para no ser carga, dejar a la otra familia, a otro matrimonio con esta carga, y ya de antemano, pues ya estaban allí colaborando, ahora me quedo sin voz.
16:33Y entonces, pues bueno, ellos, la verdad que los pocos, las pocas personas que habían, pues les dimos mucha ayuda, tanto estando allí, como cuando lo decidimos seguir a los tratamientos, a Barcelona, con los niños.
16:57Muy bien.
17:03Hay textos en la Biblia, digamos, para todo.
17:08Pero, sí, aparte del Salmo, perdón, del Romanos 8.28, que también ese es un texto ahí que está muy fuerte.
17:19¿Algún otro pasaje de la Biblia que a ti te apoyara?
17:24Sí, cuando tú cerrabas tu puerta y venía el marido al lado ahí, el marito, y sabiendo tú que esto tenía sus restas de caducidad, ¿no?
17:37Sí.
17:39¿Algún pasaje que, o qué pensamientos venían por tu cabeza?
17:43Sí, recuerdo muchos, muchos versículos, ahora no puedo decir, podría decir alguno en concreto, pero sobre todo el Salmo 23 era el que más me repetía, ¿no?
17:56Más sabiendo que, que parece, bueno, pues lo oímos mucho, parece con el más conocido, el más oído, el más, pero para mí tiene mucho significado, ¿no?
18:07Y es un Salmo que en muchas áreas, cubre muchas áreas de nuestra vida, ¿no?
18:16El Señor nos hace unas promesas, que Él está con nosotros en tiempos difíciles, y a ver, como humanos, pues como digo, los sufrimos, pero también tener el consuelo de que, bueno, el Señor está ahí, ¿no?
18:41Decirle, amigo, ¿tú has leído el Salmo 23? No sé si tiene la Biblia, pero búscate la Biblia.
18:51El libro de los Salmos está en el centro, tú puedes abrir la Biblia y ahí está el libro de los Salmos.
18:57Búsquete el Salmo 23, si lo lees, sabrás de qué estamos hablando, y de lo que esta mujer ha experimentado.
19:05El Salmo 23 es una joya, una joya, una joya de precio indefinido.
19:14Puede ser de una bendición tan grande en tu vida que te levante la moral y tu vida espiritual, o de cualquier problema, es el Salmo 23.
19:25Yo te invito, si tiene la Biblia, búscatelo y léelo.
19:31Y luego si te anima, lee el libro de los Salmos entero, es precioso, ¿vale?
19:37Pero, seguimos un poco todavía con Adela, que nos queda todavía algunas cositas que preguntarle.
19:44Eh...
19:50Cuando tú estás con los enfermos, a mí no he estado al lado de tu marido, cuando tú estás con los enfermos,
19:58y tienes que cuidar a un enfermo que tiene lo que tenía tu marido, ¿qué te pasa por la cabeza, Adela?
20:06Pues, ahora mismo, ya no lo relaciono tanto.
20:12Al principio, era como un pánico que yo tenía, de volver al trabajo y volverme a encontrar estas situaciones, y era como que, algo que no podía.
20:25Era chance de pancreas, dijiste.
20:26Sí, entonces, bueno, el Señor me dio muchas fuerzas para poder volver a mi trabajo, volver a retomarlo, y estar con las personas que hay enfermos de todo tipo, cánceres,
20:48pero en ningún momento después lo relacioné, o sea, mi vida era mi vida, y mi trabajo es mi trabajo.
21:01Entonces, mi trabajo se trata de cuidar a las personas, acompañarlas, es algo que a mí me gusta,
21:13sobre todo cuando están solas, están a fin de vida.
21:18Entonces, yo creo que la experiencia también de mi marido me ha servido también para…
21:25Te ha ayudado.
21:27Ya lo hacía, pero te despierta también este sentimiento más de querer estar ahí.
21:37Hay un momento malo en el que tú dices, bueno, es que tiene lo mismo que tiene mi marido, pero bueno, una vez que tú has pasado, bueno, podría ayudarle, podría ayudarle, ¿no?
21:49Si tú no eres médico, para solucionar esos problemas, pero al menos puede ayudarle.
21:54Pero a veces ves que acompañar, a mí es algo que me gusta mucho, en personas que a veces por las circunstancias que sean están solas.
22:08Entonces, ves simplemente que estando ahí, dándoles la mano, es que a veces es algo que se percibe o se les ve en el semblante, hay veces que no lo pueden expresar.
22:23Entonces, eso te satisface, ¿no? Si hay algo que a veces, pues si tú puedes decir algo, puedes hablar algo, ellos seguramente que escuchan, porque no lo pueden expresar.
22:41Nosotros hemos tenido una experiencia ahora con mujeres en el hospital, y de verdad, enfermeras extraordinarias, cariñosas, amables, siempre que llegaban, le decían cosas bonitas, las hostilidades igual, para tratarla, limpiarla y lavarla.
23:01Y yo decía, chiquilla, que esto es un problemón. Dice, no, no, no, a mí esto me gusta, a mí esto me gusta, es mi trabajo, y encima me pagan por ello.
23:12Y una chica muy jovencilla, que yo la vi limpiándola, y digo, oye, ¿tú sabes hacer estas cosas? Dice, mi abuelo se puso malito.
23:24Y lo querían llevar a un hospital. Y yo decía, mi abuelo lo cuido yo hasta que se muera. Y cuidé a mi abuelo hasta que se murió.
23:31Y para mí, es un orgullo poder salir de aquí a las tres y decir, he ayudado a esta, a esta, a esta.
23:38Aunque es una profesión, pero si se lleva realmente porque es vocación, se pasa bien.
23:48Así que tú cuando te viste con el problema en tu casa, dijiste, madre mía, esto es más gordo.
23:54Pero luego cuando tú dices, bueno, puedo ayudarle a esta persona, es decir, no ya, sino es ayudarle.
24:02Tú dices, acompañándolo, hablar con él, o él en la mano.
24:06Yo he visto cosas muy bonitas con mi mujer en el hospital de Jerez, ¿no?
24:10Y también en el Quincealuca.
24:12Pero realmente, no podemos decir otra cosa.
24:16Eran extraordinarias las que nos ayudaron.
24:19Y si tuvieras posibilidad de enfermería, me imagino que tú como otra cualquiera, puedes desarrollar tus dones y talentos también.
24:28Bueno, no te voy a hacer muchas más preguntas.
24:31Solamente, cuéntame alguna historia que realmente nos ayude a nosotros y a los que están viendo.
24:39¿Tú qué le dirías a ellos?
24:41Después de una vida como la que tú has vivido, cuéntales a ellos cómo ellos pueden tener también esa seguridad, esa firmeza que tú has podido sentir.
24:52Porque quien nos está viendo puede ser uno o puede ser millones a través del internet.
25:00Ahora, habrá alguien que esté pasando lo que tú has pasado.
25:04Cuéntale, ¿cómo fue tu vivencia y cuál era tu base para seguir?
25:11Bueno, yo para mí, mi experiencia fue muy dura.
25:16Y yo pienso que para cada uno su experiencia es la más dura.
25:21A veces ayuda el hablar con las personas cuando te cuentan sus malas experiencias o duras.
25:29Dices, madre mía, yo me quejo, ¿no?
25:32Pero, sea cual sea, yo para mí, el haber conocido a Cristo, ya digo que desde pequeña,
25:46pero el creer en Él, el saber que Él me da la fuerza a leer Su Palabra,
25:56cada día encontrar un versículo que me ayude a seguir adelante.
26:05Y bueno, que no es fácil porque los problemas van a estar ahí,
26:11pero Él ayuda a sobrellevar y a encontrar la manera de seguir adelante
26:20y sobre todo una esperanza que es la que tenemos.
26:24Y yo para mí era un consuelo, después de todo, saber que mi marido se marchaba con el Señor,
26:31y que eso le sirvió.
26:35Ella comentó a la psicóloga que nos visitaba para prepararnos para toda la situación,
26:45pues ella misma dijo, bueno, pues ya veo que tenéis en quien apoyaros,
26:56que como que no necesitáis de mí.
27:00Una psicóloga.
27:02Y hasta me impactó a mí, porque a veces el impacto que le hizo a ella,
27:10porque ella como profesional...
27:12Vuestra tranquilidad, vuestra confianza, vuestra esperanza.
27:14Sí, entonces ya que lo teníamos claro, teníamos una seguridad, y bueno, a pesar de las circunstancias, pues...
27:23Las circunstancias nos vienen a todos en cualquier momento.
27:26Pues querido amigo, vamos a ir cortando ya el programa, porque la tarde está cayendo.
27:32Decirte, has escuchado a Adela, en Are, ella nos cuenta su historia, su vida, momentos muy duros,
27:40y momentos también muy bonitos, que lo has vivido contigo, con el Señor.
27:45Gracias al Señor, Él nos da la fuerza, cuando no hay, Él da fuerza.
27:51Él abre camino donde no hay.
27:54Él da vida al que no la tiene.
27:56Él es.
27:58Solamente Él puede hacer levantarse de los momentos más difíciles.
28:05Él puede, Él puede.
28:07Realmente, el Salmo 23, como te decía antes, búscatelo en tu Biblia.
28:12Y léelo.
28:14Verás cómo te va a ayudar.
28:15Si tienes circunstancias como la de ella, pues lee el Salmo 23, o ponte a leer el libro del Salmo entero.
28:23Es precioso y te va a ayudar.
28:25Cual sea tu circunstancia, te va a ayudar.
28:28¿Vale?
28:30Y decirte que te regaló la Biblia.
28:32Si tú no tienes ninguna, dímelo.
28:34Yo te voy a regalar una.
28:36¿De acuerdo?
28:38Y también te voy a regalar este libro.
28:40Es un libro interesante.
28:42No te voy a decir de qué va, para que tú me lo pidas.
28:45El Renacer de las Mariposas.
28:49Es un libro muy bonito, muy educativo, y te puede ayudar.
28:53En un tema concreto.
28:55Y no te lo voy a decir ahora.
28:57Pero, si me lo pides, lo vas a tener.
28:59Gratis, te lo regalo.
29:01Y la Biblia igual.
29:03Que Dios te bendiga.
29:05Y que este ciclo del año que nos queda ahora, septiembre, octubre, noviembre, hasta Navidad, sea de bendición para tu vida.
29:11Que lo pases bien con tu familia.
29:13Que Dios te bendiga.
29:15Que Dios te bendiga.
29:17Que Dios te bendiga.
29:19Que Dios te bendiga.
29:21Que Dios te bendiga.
29:23Que Dios te bendiga.
29:25Que Dios te bendiga.
29:27Que Dios te bendiga.
29:29Que Dios te bendiga.
29:31Que Dios te bendiga.
29:33Que Dios te bendiga.
29:35Que Dios te bendiga.
29:37Que Dios te bendiga.
29:39Que Dios te bendiga.
29:41Que Dios te bendiga.
29:43Que Dios te bendiga.
29:45Que Dios te bendiga.
29:47Que Dios te bendiga.
29:49Que Dios te bendiga.
29:51Que Dios te bendiga.
29:53Que Dios te bendiga.
29:55Que Dios te bendiga.
29:57Que Dios te bendiga.
29:59Que Dios te bendiga.
30:01Que Dios te bendiga.
30:03Que Dios te bendiga.
30:05Que Dios te bendiga.
30:07Que Dios te bendiga.
30:09Que Dios te bendiga.
30:11Que Dios te bendiga.
30:13Que Dios te bendiga.
30:15Que Dios te bendiga.
30:17Que Dios te bendiga.
30:19

Recomendada