• hace 3 meses

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Amigos, muchas gracias. Es un gran placer para mí participar hoy en esta ceremonia de inauguración de la Dejabilitación de la Casa de la Salud de Hermosillo que fue financiada por el gobierno de Japón.
00:23Antes de la dejabilitación de esta clínica, el edificio estaba colado debido a su mal estado con la antigüedad, lo que dificultaba el acceso de la población local a la atención médica.
00:41La dejabilitación y la abertura de esta clínica ha permitido que los residentes no solo de la zona del Carmen, sino también de zonas vicinas como La Labor y Casa Blanca sean atendidos, inclusive en casa de emergencia.
01:03Quizá piensen que Japón y Hermosillo no tienen mucho que ver, pero existen vínculos en muchos sentidos y me gustaría descatar algunos de ellos.
01:19En primer lugar, Hermosillo es el primer productor de calabaza cabocha en México.
01:29¿Sabe a cabocha? Gracias, gracias.
01:33Las calabazas producidas en Hermosillo se exportan a Estados Unidos, que geográficamente es cercano, pero también a Japón.
01:48En Japón, se construye comer la calabaza rica en nutrientes ordenados en el solsticio de invierno para mantenerse sano en esa época de frío.
02:06La época de mayor exportación a Japón es en la temporada de invierno, pues la calabaza en Japón solo se produce en el verano y su oferta baja en invierno.
02:24Se dice que la producción de calabaza a cabocha en México comenzó originalmente en la década de 1980, cuando los importadores japoneses de calabaza pidieron a los agricultores mexicanos cultivar calabazas para poder disponer de ellos en el invierno.
02:49Es muy interesante que hoy en día las calabazas de Hermosillo se comen en el solsticio de invierno en Japón.
03:00Como segundo ejemplo, me gustaría hablar de la relación entre el jamoncillo, un dulce tradicional de Sonora y Japón.
03:17Como sabrán, el jamoncillo tuvo su origen en la ciudad de Ures, cerca de Hermosillo, donde fue creado y vendido por la familia Tanaka de ascendencia japonesa.
03:32Desafortunadamente, la familia Tanaka perdió su negocio debido a la agitación de la guerra, pero los residentes que recordaban el jamoncillo de la familia Tanaka lo dividieron y ha permanecido como un dulce tradicional en Sonora hasta el día de hoy.
03:56En Ures, donde vivía la familia Tanaka, está el Museo y Casa de la Cultura José Zenzo Tanaka, su mía María Kunitake, que celebra la historia de la inmigración japonesa.
04:10Aparte de estos dos puntos, existen muchos vínculos de la ciudad de Hermosillo y el estado de Sonora con Japón, como la exportación de carne de cerdo de Sonora a Japón.
04:24Es muy significativo que hayamos podido apoyar a la población socialmente vulnerable, fortaleciendo los servicios médicos para los habitantes de zonas despobladas de esta región, que tiene fuertes vínculos con Japón.

Recomendada