• hace 4 meses
Tiago Oliveira, presidente de Agencia para la Gestión de Incendios en Portugal, subraya la importancia de la labor de sensibilización y aboga por la creación de un mecanismo de interoperabilidad en la lucha contra incendios a escala europea.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Un incendio como el que hay activo en Portugal no se veía desde 2017 cuando el país registró sus fuegos más mortíferos.
00:11Desde entonces el número de incendios forestales se ha reducido en más de la mitad.
00:30La Agencia para la Gestión Integrada de Incendios Rurales ha lanzado una nueva campaña que se prolongará hasta 2026 para seguir reduciendo estas cifras.
01:00La situación está amena, no tuvimos tanta asecura y todas las faíscas no generan incendios.
01:08La estrategia está pasando por contactos personalizados, puerta a puerta, a través de la Guardia Nacional Republicana, por ejemplo.
01:16Está pasando por un envolvimiento mayor con campañas en las escuelas entre los 5 y los 12 años, que el proyecto Reposas llama, que va a movilizar cerca de medio millón de alumnos en los próximos 5 años.
01:29El año pasado los incendios en Europa devastaron 8.400 kilómetros cuadrados en todo el continente.
01:36Es una cifra baja, pero provocaron serios daños en infraestructuras y terrenos agrícolas. También dañaron el turismo y las economías locales.
01:58Las economías locales tienen que trabajar con los mecanismos comunes, el Canadá y los Estados Unidos lo hacen muy bien y Europa puede inspirarse en ese modelo.
02:05Y también hay una dimensión de políticas, de articulación de políticas, que la estrategia hasta 2030 busca,
02:10nomíadamente, parar utilizar la política agrícola común, que permite que los agricultores giren mejor sus florestas y traer más atención de la política agrícola común para terrenos abandonados, para prácticas agrícolas que no geren fuego y permitan una gestión siempre tratada.
02:32Este verano el incendio más grave que se ha registrado en Europa ha sido el de Grecia.

Recomendada