• hace 9 meses
El mayor estudio clínico hasta la fecha ha revelado que la vitamina D, combinada con calcio, es un aliado valioso contra el cáncer, pero también aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.
El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, demostró que la ingesta a largo plazo de estos nutrientes reduce las causas de muerte por cáncer.
Sin embargo, también aumenta las muertes por causas cardiovasculares. La investigación fue realizada por la Iniciativa para la Salud de la Mujer (WHI).
Investigadores de la Universidad de Arizona compararon los efectos a largo plazo de la ingesta de calcio y vitamina D con los de un placebo en mujeres menopáusicas.
El estudio demostró que las mujeres que tomaban los suplementos tenían un 7% menos de riesgo de morir de cáncer que las que tomaron el placebo.
Sin embargo, también presentaban un riesgo un 6% mayor de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares.
Entonces, ¿vitamina D sí o no? El debate sobre la ingesta de esta hormona entre los endocrinos sigue abierto.
Sin embargo, coinciden en que "hay que revisar" la publicidad de los suplementos de vitamina D.
Los expertos sostienen que es más importante obtener este nutriente a través de una dieta equilibrada.
La vitamina D refuerza el sistema inmunitario, favorece el metabolismo del calcio y el fosfato, y protege contra el avance de la edad. Sin embargo, tomarla mediante suplementos puede tener efectos adversos.
Se encuentra en el atún, la caballa, el salmón, el marisco y los huevos, pero también en la mantequilla, el yogur, los frutos secos, las judías y las setas.

Recomendada