• el año pasado
En un mundo donde el plástico está literalmente en el aire, un nuevo estudio revela que las personas con cardiopatías pueden tener más plástico que placa en las arterias.
Un equipo de médicos de la Universidad de Campania descubrió que más de la mitad de los pacientes examinados tenían microplásticos en las arterias obstruidas.
El innovador estudio contó con la participación de pacientes operados de una enfermedad relacionada con la acumulación de placa en las arterias.
Los investigadores analizaron la placa extraída durante estas operaciones, y lo que encontraron fue sorprendente.
Casi seis de cada diez pacientes tenían estas partículas de plástico incrustadas en la placa de sus arterias.
La presencia de estos materiales se confirmó visualmente, y se trataba de partículas con bordes dentados entre las células encargadas de eliminar los restos.
Los investigadores descubrieron que las personas cuya placa contenía materiales plásticos tenían un riesgo mucho mayor de sufrir problemas cardiovasculares graves.
Al igual que las soluciones al cambio climático, resolver los problemas asociados a los plásticos requerirá una transición a gran escala para abandonar el carbono fósil. El camino no será fácil, pero la inacción ya no es una opción, Dr. Philip Landrigan, del Boston College.

Recomendada