• hace 6 años
Madrid, 02 mar (efesalud.com). Que la quimioterapia antineoplásica origine efectos secundarios en los pacientes sea una realidad por ahora inevitable no significa que sea una razón de peso para minimizar otra verdad absoluta: la 'quimio' cura, controla o da más esperanza de vida a las personas con cáncer; tres objetivos prioritarios para la doctora Aitana Calvo Ferrándiz y el doctor Guillermo Velasco Oria de Rueda, secretarios científicos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

"No hay que tener miedo a la quimioterapia. Hay que estar bien informados sobre sus efectos secundarios, ya que cada paciente puede tenerlos o no y en diferentes grados; incluso, dos terapias iguales pueden desencadenar impactos totalmente diferentes. L@s oncólog@s médicos siempre hacemos un balance entre el beneficio y el riesgo antes de someter a nuestros pacientes a la acción de estos fármacos", subrayan.

La 'quimio', a diferencia de la cirugía o la radioterapia, afecta a todas las células del organismo, a las sanas y a las malignas, más activas; a las que cumplen sus funciones genéticas y a las que mutan sus códigos naturales y crecen sin control, primero en un cualquier tejido y luego migrando a otras partes del cuerpo, lo que se denomina metástasis.

Los fármacos anticancerígenos estándar o citotóxicos pueden provocar más y mayores efectos secundarios que los que se emplean en los tratamientos dirigidos, cuyo objetivo es bloquear los genes y las proteínas de las células rebeldes, o con la inmunoterapia, donde diferentes tipos de moléculas biológicas estimulan las defensas del propio organismo para luchar contra el cáncer.

TODO EL REPORTAJE: https://goo.gl/itFFJe

MÁS INFORMACIÓN: http://www.efesalud.com/

Recomendada