• hace 9 años
“Estructuras de la Existencia: las Celdas” es la exposición que acaba de abrir sus puertas en el Museo Louisiana de Arte Moderno, situado a unos kilómetros al norte de Copenhague.

La muestra reúne 25 obras escultóricas de Louise Bourgeois, denominadas “celdas”.

Para la artista, el término en inglés “cell” tenía diversas connotaciones: podía referirse tanto a la celda de una cárcel o de un monasterio como a las células de un organismo vivo.

“A través de estas celdas ella podía crear sus propios espacios, espacios independientes de los que podían ocupar sus obras en los museos. Con estas celdas la artista creaba espacios arquitectónicos en los que podía preservar sus historias a pesar del contexto en el que sus obras fuesen expuestas”, explica Tine Colstrup, comisaria de la exposición.

En estos espacios arquitectónicos, la artista colocaba diferentes objetos: ropa, muebles, esculturas, etc… Bourgeois construía sobre todo en estas celdas espacios cargados de emoción.

“En esta celda, por ejemplo, encontramos frascos de perfume y una oreja. Son objetos que representan los diferentes sentidos relacionados con la memoria. También está representado el dolor, algo que podemos ver sobre todo en sus primeras celdas. Muchos objetos son muy pequeños para dar la sensación de claustrofobia. Creaba espacios claustrofóbicos, eran sus favoritos”, asegura Colstrup.

La exposición “Estructuras de la Existencia: las Celdas” estará abierta al público en el
Museo Louisiana de Arte Moderno hasta finales del próximo mes de febrero.

Categoría

🗞
Noticias

Recomendada