• hace 9 años
Buenos Aires, 12 jun (EFE), (Imagen: Irene Valiente).- Mantones de manila, claveles, volantes, lunares y toros son los protagonistas de la muestra "¡Viva España!" mediante la cual la artista Pilar Albarracín acerca a Buenos Aires su irónica visión de la identidad española y reivindica el papel de la cultura para transformar la sociedad.



La denuncia de las desigualdades es una constante en la obra de esta sevillana de 47 años que expone una selección de sus trabajos fotográficos y audiovisuales más destacados de los últimos 15 años en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires hasta el 21 de agosto.

"El artista de hoy tiene una gran responsabilidad de comunicar" las "situaciones injustas que están ocurriendo" y "debe hacer que la sociedad reflexione", "se pregunte por qué" y cambie su "mala educación", apunta Albarracín en una entrevista con Efe.

En su caso, utiliza los clichés culturales de su país de origen, como la tauromaquia y el flamenco, para abordar la discriminación y las injusticias sociales, sobre todo las relacionadas con el género, la raza o, incluso, enfermedades como el sida.

Aunque admite que su obra es "difícil" de definir, piensa que es muy "vital" porque está pensada para que el público "la sienta" y después pueda profundizar en lo que representa.



Palabras clave: efe,folclore,españa,argentina,pilar albarracin

Category

🗞
Noticias

Recomendada