• hace 8 años
LAS AVENTURAS DE TINTIN - EL LAGO DE LOS TIBURONES

Probablemente sea éste el mejor de los largometrajes de animación rodados a partir de las obras de Hergé. Tintín y el lago de los tiburones (Tintin et le Lac aux requins) fue dirigido por Raymond Leblanc en los míticos estudios Belvision.

Esta vez, Leblanc no partió de un álbum de Hergé. Ambientado enteramente en Syldavia, la aventura fue ideada por Greg, cuyo guión captura la esencia de Tintín y sus amigos.

En el guión de Greg, el profesor Tornasol inventa una fotocopiadora en tres dimensiones. El artilugio despierta el interés del malvado Rastapopoulos, que ha acumulado un botín de obras de arte en el fondo del lago Fléchizaff. La intención del villano es apropiarse de esos objetos artísticos y sustituirlos en sus museos de origen por copias tridimensionales.
Tintín se enfrenta a sus planes con la ayuda de dos niños syldavos, Niko y Nouchka.

Este álbum está basado en la película de dibujos animados de Raymond Leblanc. El guión fué escrito por Greg, y la adaptación de los dibujos y de los diálogos del film fue realizada por los estudios Hergé.

La obra de Hergé se caracteriza por su trazo limpio y firme, donde no cambian ni tramas ni sombras, y por unos decorados muy elaborados. En sus álbumes, Hergé volcó lo que consideraba esencial en su trabajo: la búsqueda de la perfección a la hora de narrar una historia con el máximo de claridad y legibilidad posibles.

Y qué decir de Tintín, el amigo que todos desearíamos tener, periodista que recorre el mundo viviendo fantásticas aventuras, buena persona y valiente como pocos, amigo de sus amigos, ¡y dueño de Milú, el perro mas conocido del mundo! Y sus personajes, auténtico muestrario de la personalidad y de la fauna humana.

Todos estos elementos han hecho de Tintín un héroe de ficción perfectamente engranado en su tiempo y que en la actualidad es patrimonio de millones de personas en el mundo.

En el primer congreso del Cómic en Nueva York (1972), Hergé recibe el homenaje oficial de los grandes ilustradores americanos. Será el primero de numerosos premios que recibirá por el conjunto de su obra.

En el parque Wolvendael, en Uccle, Bruselas, podemos encontrar la bella estatua de Tintín y Milú esculpida por Nat Neujean, inagurada en 1976.

En 1982 Hergé cumple 75 años y la Sociedad Belga de Astronomía decide bautizar con su nombre al planeta descubierto en el 1953 por el astrónomo Silvain Arend. El planeta Hergé se sitúa entre Marte y Júpiter.

La última aventura del famoso reportero –Tintín y el Arte Alfa– se vio truncada por el fallecimiento de su creador, quien había dejado indicaciones precisas para que no se continuaran las aventuras de su personaje. Finalmente, la obra fue publicada inacabada tal como la había dejado Hergé.

FUENTES : http://www.thecult.es/

Recomendada