• hace 8 años
LA HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO 60'S - DOCUMENTAL

Los orígenes del rock de Argentina se remontan a la segunda mitad de la década de 1950, cuando llegó al país como parte de la explosión internacional que estaban teniendo las bandas de rock and roll estadounidenses. Este ritmo bailable y novedoso pronto hizo que se formaran las primeras bandas de rock en el país, sin embargo, y a pesar de que estos primeros representantes son valorados como muy importantes en la historia de la música argentina y su evolución, en Argentina se considera como "rock nacional" a una corriente artística con identidad propia de Argentina, que nació cuando se comenzó a cantar en español y a hacer canciones propias con las características culturales del lugar y las ideas filosóficas e intelectuales de la contracultura. Esto por oposición a la anterior época, donde las bandas de rock eran solamente conjuntos para bailar y divertirse que se limitaban a hacer sólo versiones de sus bandas estadounidenses e inglesas favoritas y en inglés, a causa de la creencia de que el rock en español no era viable. Por lo que el "rock nacional" como es conocido actualmente recién dio luz en la década siguiente.

Previo al nacimiento del rock nacional había aparecido un estilo de música que ayudaría en este período de transición entre el rock and roll al rock argentino de finales de los años 60, la cual se llamaba música beat y en la que se incluía tanto artistas pop como otros más inclinados hacia un compromiso ideológico. La importancia de este período no es sólo fundamental desde lo simbólico de su música sino por su significado comercial: con la música beat la discográfica CBS por parte de Francis Smith finalmente derrotó a RCA-Victor quienes se mantenían aún en el estilo de la nueva ola chequer. Esta victoria fue clave para explicar porqué el rock nacional finalmente terminaría imponiéndose a la música complaciente que había estado en Argentina hasta ese momento.
A principios de los años 60 se habían vislumbrado los primeros pasos que llevarían al nacimiento de lo que más tarde se conoció como "rock nacional".

En 1968 se fundó la primera discográfica independiente en Argentina llamada Mandioca con el eslogan "la madre de los chicos". Entre sus creadores se encontraban Jorge Álvarez, Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, el sello fue creado como una tentativa a terminar con el mercado dominante que tenían las grandes productoras discográficas. Álvarez sería el cazatalentos principal, habiendo descubierto a músicos y bandas tales como Manal, Vox Dei, Almendra, Tanguito, Sui Generis (bajo el consejo de Claudio Gabis), Pappo's Blues, Miguel Abuelo y Moris.

Pero sería en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino comenzaron a emerger. Un reducido grupo de roqueros comenzó a encontrarse en espacios como "La Cueva", un local musical nocturno ubicado en Pueyrredón 1723, cercano a Plaza Francia, el Auditorio del Instituto Di Tella (Florida al 900) y bares que no cerraban durante la madrugada como la legendaria pizzería "La Perla" de plaza Once. En ese pequeño núcleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego se volverían famosos, como los rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo, los porteños Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Sam (Santiago Malnati), Francis Smith, Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, Alejandro Medina y los bonaerenses Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros, así como los poetas Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.

FUENTES : wikiwand.com

Recomendada